RESEÑA CÓMIC – CONAN EL BARBARO – Jason Aaron y Mahmud Asrar

Tras una ausencia de varios años, Conan el Bárbaro regresa, a la editorial que lo vio nacer, con una nueva serie regular a manos de Jason Aaron y Ahmud Asrar.

Uno de los acontecimientos comiqueros de los últimos tiempos ha sido el retorno de Conan el Bárbaro a la editorial Marvel. Un regreso por todo lo alto que ha supuesto la aparición de dos cabeceras propias –Conan el Barbaro y La Espada Salvaje de Conan– así como su participación en los Vengadores. Rebautizados para la ocasión como «Los Salvajes vengadores». Hoy pasa por La Comicteca la primera de estas nuevas colecciones. Bienvenidos a la Era Hiboria, bienvenidos al mundo de Conan el Bárbaro.

El polifacético y brillante –sobre todo cuando le dejan desarrollar tramas largas– guionista Jason Aaron es el encargado de revivir al bárbaro mas universal del cómic en su retorno a la casa de las ideas. Y para ello ha optado por un estilo que exuda clasicismo y constantes referencias a la serie clásica y al material literario original. Conan el Bárbaro tiene cierto regusto literario, apoyado por cajas de texto constantes, y gran presencia de viñetas repletas de dialogo. Algo difícil de ver en una época en el que un cómic se ha convertido en material de consumo rápido y donde la narrativa descomprimida impera. Una época en la que en apenas cinco minutos un lector pude leerse una grapa mensual. Y esto es, sin duda, un regalo para los mas puristas seguidores del personaje de Robert. E Howard.

Conan el bárbaro
Conan el bárbaro

Un debut ambicioso para Conan.

Para su debut, Aaron ha elegido una trama dividida en varias lineas temporales. Tramas relacionadas entre si, en las que el hiperbóreo debe hacer frente a una terrible bruja en distintos momentos de su vida. Primero en su juventud y mas tarde en la edad adulta, ostentando ya, Conan, el estatus de Rey. Pura espada y brujería –literal– entre viñetas Esto tiene pros y contras ya que un arco autoconclusivo de dos o tres números para este retorno quizás hubiera sido mas adecuado. O una trama que fuera mas concisa y menos ambiciosa. No obstante Aaron consigue con cada final de numero deja al lector mordiéndose las uñas para saber como continuara. Y eso es lo peor que puede achacársele a este cómic, por otro lado, bien escrito y fiel al espíritu del personaje.

En el apartado artístico tenemos a un mas que acertado Mahmud Asrar. Evita mimetizar estilos asociados al bárbaro en otras épocas y se acerca mas a la estética Dark Horse que a la del primer Marvel. No obstante su trazo no esta exento de cierto clasicismo. Su narrativa y composición de pagina no arriesgan demasiado, pero tampoco dejan una sensación de estar ante un arte anticuado. Resuelve con solvencia las –numerosas– escenas de acción y consigue recrear una edad hiboria creíble. En sus diseños respiran ecos de Frazzeta, Chan, Adams o Buscema. A esto ayuda el magnifico coloreado de Matthew Wilson, inmersivo y con un uso adecuado de las paletas de color para cada escena.

Conan el bárbaro visto por Mahmud Asrar

Conan el bárbaro visto por Mahmud Asrar

Un retorno rodeado de una polémica innecesaria

Sin duda esta nueva serie ha suscitado cierta polémica entre los seguidores del personaje. Quizás debida a que, durante décadas, se han adaptado una y otra vez las maravillosas historias de Howard o de otros autores – con mayor o menor fortuna a cómic. Jason Aaron ha optado por tramas propias que huyen del denominado canon oficial del bárbaro. Pero es palpable desde el primer numero –y el primer arco argumental– que la serie respira espada y brujería genuinas. La nueva serie regular captura el espíritu de la serie clásica y lo adapta a los tiempos modernos. Y esto deviene del respeto que el propio Aaron, confeso seguidor del personaje, consigue plasmar en cada linea de guion.

En conclusión, estamos ante una serie que hará las delicias de los seguidores del hiperbóreo. Una colección trepidante que exuda el ADN de Conan por los cuatro costados. Y una serie que tiene unos valores de producción notables. Esta claro que Aaron y Asrar son Roy Thomas y John Buscema, pero son una dupla con la suficiente química como para dar un material de calidad. No es una serie redonda, quede esto claro, pero es una buena serie por encima de la media. Y con unos autores de este nivel, el margen de mejora es enorme, y mas teniendo que en estos momentos solo llevan editados cinco números de la serie. Conan el Bárbaro ha vuelto, y lo ha hecho para reclamar un sitio en la casa de las ideas. Y por Crom que lo ha conseguido.

Conan el bárbaro en acción
Conan el bárbaro en acción

Panini Comics acaba de editar este numero, fiel a su edición USA. Incluye como material extra una galería de portadas alternativas, un articulo de Julian M. Clemente y una parte de «Luz Negra de Estrellas» que sera ofrecido a los lectores en doce partes.

CONAN EL BÁRBARO - SERIE REGULAR -

80%

¡BÁRBARO!

Un retorno notable a la editorial que lo vio nacer. Con Jason Aaron cogiéndole las medidas al hiperbóreo mas universal. Una serie trepidante y repleta de espada y brujería que aun alejándose de algunas lineas canónicas construye una colección solvente, entretenida y de factura impecable.

User Rating: 3.84 ( 19 votes)

Caballero Luna 2: Demasiado Duro Para Morir – Reseña Cómic

Hablamos del tomo Caballero Luna: Demasiado Duro Para Morir, continuación de la nueva etapa del personaje a cargo del guionista canadiense Jed MacKay y los dibujantes Federico Sabbatini y Alessandro Capuccio. Tras un primer tomo fascinante, toca ver si se trata de un espejismo o estamos ante una de las mejores series de Marvel en la actualidad.

Patrulla-X: Cisma – Reseña cómic

Hablamos del tomo Patrulla-X: Cisma, un volumen que recoge el que quizás sea el evento mutante más importante de la Marvel moderna. Una miniserie repleta de primeras espadas de la casa de las ideas.