RESEÑA CÓMIC – Conan Bienvenido a Marvel – ¿Y si Conan el Bárbaro viajara hasta el mundo actual?

0

Roy Thomas y John Buscema imaginaron a finales de la década de los setenta una aventura de Conan el Bárbaro ambientada en el nueva york de aquel entonces. Clásico absoluto, ve una reedición de lujo a manos de Panini Cómics.

Recientemente hemos analizado el retorno de Conan el Bárbaro con una reseña que analizaba el primer numero de su colección principal. En dicha critica comentábamos de pasada que este regreso ha sido en forma de dos series regulares propias –Conan el Bárbaro y La espada salvaje de Conan -y su aparición –temporal– en los Vengadores. Una idea, esta ultima, a priori bastante chocante. ¿Pero era la primera vez que el hiperbóreo visitaba el universo Marvel del presente? Ya en los años setenta en la mítica colección WHAT IF publico un cómic titulado «Y si Conan el Bárbaro viajara hasta el mundo actual

Tras ser drogado, Conan despierta en la mazmorra de un hechicero que acaba enviándolo, a través del tiempo, a nuestro presente. En el nueva York de finales de los setenta descubrirá que por mucho que pase el tiempo, el crimen y siempre prevalece bajo una u otra forma. Mientras busca la manera de regresar a su tiempo, intentara adaptarse a una época en la que la barbarie no ha desaparecido, solo ha cambiado el modo en el que se expresa. ¿Conseguirá regresar a su era? ¿Decidirá quedarse como justiciero en nuestra época?

Conan el Bárbaro, por John Buscema y Ernie Chan

Roy Thomas quizás ha sido el guionista que mejor ha comprendido a Conan en el noveno arte. Pero eso a veces nos hace olvidar que ademas fue uno de los arquitectos del nuevo Marvel post Stan Lee. Aquí junta esa faceta urbana que desplegaba en cómics como Vengadores o Cuatro Fantásticos y le agrega esa patina de fantasía heroica que tan bien manejaba. El resultado es una de las obras de Conan mas divertidas, por lo inusual de su premisa inicial.

Pero también una de las obras mas recordadas porque pese a todo, ese aura de espada y brujería no desentona en una historia como la del bárbaro en Nueva York. Lo que podría haber sido una historia sencilla para desarrolla un numero que prácticamente se escribiría solo, se convierte en un cómic sorprendentemente solido. La seriedad con la que esta escrita, dota al conjunto de un tono que elude la parodia o el humor facilón. Estamos ante un numero que rozaba la excelencia tanto a nivel argumental, como, sobre todo, artístico. Habría mas incursiones del bárbaro a nuestra era, pero nunca con la frescura de esta.

Conan visto por John Buscema

Conan visto por John Buscema

Un trío de ases creativos al servicio de un cómic inolvidable.

Sin duda el apartado gráfico merece la calificación de SOBRESALIENTE . Nota que, hasta el momento, ninguna obra había obtenido en la Comicteca. El tandem formado por John Buscema y Ernie Chan deslumbra con un dibujo vibrante, detallado, casi eléctrico. No obstante por aquel entonces ya llevaban casi una década de colaboración y su sintonía era total y absoluta. En este What If se nota el tiempo empleado. No trasluce la prisa con la que a veces la serie mensual sufría bajones gráficos. Cada viñeta roza la perfección y convierte este numero en uno de sus mejores trabajos. Algo que en artistas de la talla de los mencionados, es mucho decir. Un estilo de hacer cómics artesanal, hace tiempo desaparecido. Y una oportunidad de comprender por que aquella década fue considerada como una segunda edad de oro en la casa de las ideas.

Maestría gráfica incontestable de Buscema y Chan.

Desde Panini Comics han puesto una edición a la altura, demostrando el mimo absoluto que están dando al retorno de Conan. Como extras incluye un –delicioso– póster con la portada del #1 de Conan the Barbarian, obra de Barry Smith y ocho paginas que repasan la historia del Cimmerio, a cargo de Joan Josep Mussarra. Se incluye como cierre de la grapa una sección final a cargo de Julian M. Clemente. Un pedazo de la historia del cómic y una de las aventuras mas recordadas de Conan al alcance de los completistas del personaje.

Roy Thomas y John Buscema imaginaron a finales de la década de los setenta una aventura de Conan el Bárbaro ambientada en el nueva york de aquel entonces. Clásico absoluto, ve una reedición de lujo a manos de Panini Cómics. Recientemente hemos analizado el retorno de Conan el Bárbaro con una reseña que analizaba el primer numero de su colección principal. En dicha critica comentábamos de pasada que este regreso ha sido en forma de dos series regulares propias -Conan el Bárbaro y La espada salvaje de Conan -y su aparición -temporal- en los Vengadores. Una idea, esta ultima, a…
es imposible valorar la calidad de un numero que ha pasado a formar parte de los clásicos de culto del personaje, y de la editorial. Pero sus valores de producción son innegables, y pocas veces vimos a unos Buscema y Chan mas compenetrados y en mejor forma bajo un -inspirado- guion de Roy Thomas. Trío de ases absoluto para un cómic inolvidable.

¿Y SI CONAN VIAJARA AL NUEVA YORK DE LOS AÑOS 70?

NUESTRA NOTA - 87%

87%