Mark Waid y Terry Dodson se centran en la figura de la Princesa Leia en su ultima miniserie juntos. Un acercamiento en clave de aventuras a uno de los personajes claves del universo creado por George Lucas.

Una galaxia entre tebeos, la era de Marvel
Con la adquisición de Lucasfilm a manos del gigante del ocio Disney en 2012, los derechos de cómic de la saga galáctica regresaron a Marvel. Tras más de dos décadas en las que la editorial Dark Horse se encargó de enriquecer el universo de Star Wars con algunas de las colecciones más recordadas del universo expandido, tocaba empezar de cero. Y este paso llegaría tan solo tres años después. Llegaba el momento de la eclosión galáctica de Marvel. Princesa Leia
En el año 2015 Marvel optó por reiniciar el universo de comic de la saga con la colección troncal «Star Wars» a manos de Jason Aaron y John Cassaday junto a otra dedicada a Darth Vader, escrita esta por Kieron Gillen, y dibujada por un inmenso Salvador Larroca. Pocos meses después llegaba la tercera colección, esta vez miniserie, dedicada a la Princesa Leia con un equipo de excepción; Mark Waid a los guiones, Terry Dodson al dibujo y un color a cargo Jordie Bellaire y Rachel Dodson .

Una continuación directa del Episodio IV.
Star Wars Princesa Leia comienza justo tras la escena de entrega de medallas que servía como cierre al Episodio 4: Una nueva esperanza. Con una diana cada vez más grande en la espalda, la rebelión debe desmantelar su base actual y buscar la manera de asestar el próximo golpe al imperio galáctico. Pero parece ser que nadie tiene en cuenta a Leia, a la cual solo ven como una figura salida del ambiente político e inútil para el propósito bélico de la alianza.
Apartada de la lucha de manera forzosa por sus compañeros , la princesa decidirá entonces tomar cartas en el asunto y junto a una piloto rebelde nativa de Alderaan, su planeta natal, irá a rescatar a los supervivientes del malogrado planeta que están dispersos a lo largo de la galaxia. Una arriesgada misión de búsqueda a lo que pondrá en riesgo la vida de la Princesa y de sus acompañantes.

Mark Waid, aportando trasfondo a una galaxia lejana.
Mark Waid encuentra en esta miniserie de cinco números una manera de acercarnos a uno de los personajes más carismáticos de la trilogía original. Alejándose de lugares comunes –la presencia de elementos reconocibles por el lector galáctico es casi testimonial-, nos presenta varios lugares y personajes creados para la ocasión. Orienta la serie hacia un tono netamente aventurero que encaja con el aire space opera de la trilogia clasica.
El veterano guionista, puede que por imposición de Disney, quien sabe, arriesga poco en el desarrollo de la serie. Se mantiene en un perfil medio, cómodo para todos los lectores que puedan acercarse a la serie. Aun así veremos a una princesa Leia como nunca antes la habíamos visto, en el centro de una arriesgada misión de búsqueda y rescate. Misión que acabará torciéndose propiciando un giro argumental en el ecuador de la serie. Carente de una profundidad que tampoco era necesaria`para el desarrollo de un tebeo meramente aventurero, la colección da la sensación de estar yendo a medio gas la mayoría del tiempo.

Terry Dodson, poniendo imagen a la Princesa Leia
Terry Dodson, al cargo de la parte gráfica, lleva a cabo una gran labor. Acompañado de su esposa Rachel, quien se encarga del color, como suele ser habitual. La pareja demuestra el buen hacer que ya han demostrado en otras colecciones donde han colaborado juntos, tales como «Gata Negra», quizás su trabajo más conocido como dupla. Alejándose del estilo más sobrio y realista que Cassaday demostró en «Star Wars», Dodson opta por una aire más pop y caricaturesco que encaja como anillo al dedo a la colección.
Hábil a la hora de reflejar toda la maquinaria, planetas y razas de esta galaxia muy lejana, aún lejos de sus mejores obras, Dodson firma aquí un trabajo notable. En algunas páginas se puede llegar a notar una bajada de detalles mas o menos evidente, pero no enturbia en resultado final de ninguna manera. Se trasluce, con todo, que es un encargo mas que un trabajo personal. Pese a todo, mantiene el tipo toda la miniserie.

Star Wars Princesa Leia es una colección desigual. Una serie que quizás no acabe de encontrar una voz propia como si supieron hacer sus dos colecciones compañeras. Mark Waid sostiene una historia con una única trama principal que no llega a despertar el interés pleno del lector mas que en momentos puntuales. La trama se aleja, quizás demasiado, del canon y nos muestra una parte de la historia galáctica demasiado alejada de lo que podría esperarse.
Esto es a la vez una gran virtud –amplía el universo expandido de esta nueva etapa en marvel– y quizás su mayor fallo al no saber conectar con el lector galáctico que busca lugares y referencias familiares en el imaginario galáctico. Las conexiones con la trilogía clásica son pocas –presencia imperial como enemigos y un par de tramos al comienzo– y si bien las que hay son acertadas –ese guiñó a Padme en Naboo es una delicia– se echan en falta guiños al lector.

Una Princesa Leia a medio gas, pero entretenida
Esto no convierte a Princesa Leia en una colección fallida, en absoluto. El trabajo de Waid es fiel al espíritu de la saga y en ningún momento se traiciona el carácter del personaje en la trilogía clásica. La colección se lee de manera ágil y deja un buen poso, aunque con la sensación de haber perdido quizás la oportunidad de hacer algo más grande. Se presentan personajes, planetas, localizaciones y situaciones nunca antes vistos que al menos evidencian un esfuerzo por parte del guionista.
El arte de Dodson –aun en piloto automático en algún momento– alcanza unas cotas excelentes en la mayoría del recorrido de la colección. Una colección imprescindible para amantes de la saga, completistas galácticos o para introducir con un material de fácil asimilación a gente que no esté iniciada en el noveno arte. En definitiva un tebeo que aprueba, como tebeo de aventuras y como tebeo de la saga, pero que carece de ese brillo que lo hubiera convertido en una obra de más empaque.

Edición a cargo de Planeta Cómic.
Planeta Cómic puso a la venta a finales de abril de 2017 un tomo recopilatorio con la colección Princesa Leia. Un volumen en tapa dura sin sobrecubierta que recopila en su interior los cinco números USA que componen la colección. Como extra se incluye una galería de cubiertas en sus últimas páginas. También un interesante prólogo a cargo de Javier Agrafojo al comienzo.
Un paso más en la recopilación integral que Planeta está llevando a cabo en formato tomo de todas las colecciones que han ido editando en grapa durante los últimos años. Recordar a todos nuestros amigos y seguidores que en unos días subiremos a la página la reseña del tomo «Star Wars Rumbo al despertar de la fuerza» editado también el mes pasado por la propia planeta cómic. Estad atentos a La Comicteca esta semana. ¡Saludos galacticos!

Princesa Leia (tomo recopilatorio)
Star Wars Leia HC volume 1 (título original)
Mark Waid y Terry Dodson
Editorial: Planeta Cómic
Temática: Cómic y manga | Cómic y manga juvenil | Independiente americano juvenil
Colección: Star Wars: Recopilatorios Marvel | Serie Star Wars Princesa Leia
Número de páginas: 128
Princesa Leia - Integral
NUESTRA NOTA - 70%
70%
Entretenido
Aventuras entretenidas pero no trascendentes en una miniserie mas apta para nostálgicos conformistas que para quienes busquen la visión definitiva del personaje. Con todo, se deja leer y no deja mal poso.
[…] “Los últimos Jedi“. Pero si bien hace poco reseñamos el tomo de la miniserie “Princesa Leia” en La Comicteca, planeta Comic planea un verano galáctico con material tanto en cómic como […]
3.5