RESEÑA CÓMIC – 100% Marvel HC. La Cosa: La saga del Proyecto Pegaso

La saga del proyecto Pegaso, escrita y dibujada por algunos de los mayores talentos de Marvel, se convirtió por méritos propios en uno de los mayores clásicos de cultos de su década.

La colección Marvel Two-in-One se edito entre enero de 1974 y junio de 1983 de manera ininterrumpida. En la misma, la adorable Cosa de ojos azules –miembro de los 4 fantásticos– formaba equipo con un compañero distinto en cada numero. A lo largo de 100 números -mas siete anuales- la practica totalidad del universo Marvel pasó por la colección. Posteriormente la serie acabaría cerrando y convirtiéndose en «The Thing Vol 1» dejando atrás las colaboraciones y centrándose en Ben Grimm en exclusiva.

Durante su década en activo y pese a su condición de colección menor, no fueron pocos los grandes artistas que pasaron por ella. Ni las historias memorables que surgieron de Marvel Two-in-One y quedaron para la posteridad del universo Marvel. Entre todas ellas hay una que ha sido continuamente reeditada y reivindicada como un pequeño clásico de culto. Hablamos de EL PROYECTO PEGASO, arco que ocupo diez números entre prólogos y epílogos y por el que pasaron auténticos pesos pesados de la industria ofreciendo su mejor arte.

Splash doble de El proyecto Pegaso
Splash doble de El proyecto Pegaso

La Cosa se pone tensa

Ben Grimm, miembro de los Cuatro Fantásticos, acaba de ser nombrado como jefe de seguridad del Proyecto Pegaso. Una instalación gubernamental secreta de alta seguridad en la que se experimenta con nuevas formas de obtener energía. Su llegada coincidirá con una serie de ataques, sabotajes y fenómenos extraños. La adorable cosa de ojos azules deberá investigar pero los problemas se irán amontonando. ¿Quién o qué esta saboteando el proyecto Pegaso y qué busca con ello?

Mark Gruenwald, con ayuda del guionista Ralph Macchio ideó esta legendaria saga a finales de la década de los setenta. Un thriller de corte New Age repleto de acción, intriga y personajes memorables. Una historia en la que no se dejaba un momento de relax al lector que encadenaba un enfrentamiento memorable tras otro junto a la introducción de nuevos personajes y la evolución de otros ya conocidos. Todo en apenas 200 paginas en la que el concepto de narrativa descomprimida, tan de moda actualmente, no era siquiera una posibilidad.

Deatlock, uno de los villanos del proyecto pegaso

Una saga que aglutinaba ese sentido de la maravilla de Marvel en una serie que podía permitirse esta tipo de tramas debido su condición de serie secundaria. Pero no elaborada por artistas secundarios, ya que a los lapices del proyecto Pegaso se encontraban dos de los mas grandes talentos que jamas se hayan puesto delante de una mesa de dibujo. George Perez y Byrne, dos de los mejores dibujantes de la historia encabezaron, en plana forma y con el musculo creativo totalmente engrasado frente al apartado gráfico de esta saga. Algo que no era raro en Marvel Two-in-One pero que en este arco concreto y junto al guion de Gruenwald aupo al proyecto pegaso al estatus de pequeña obra maestra.

Pura diversion pulp de primera categoria

En conclusión, la saga del proyecto Pegaso es, quizás, la aventura más recordada de Marvel Two-in-One. Y no es para menos, nos encontramos ante una saga que celebra el arte de hacer cómics por pura diversión sin buscar mas trascendencia que la de entretener al lector. Su magnífico plantel de autores, sin duda, ayudó a que el resultado final fuera, si cabe, mas redondo todavía. Un thriller ecológico lleno de acción pura y dura y con caméos de los grandes iconos de la editorial. Quizás con una estructura demasiado formularia de encontronazo + conflicto + resolución, repetida a lo largo de se desarrollo. Pero con un carisma arrollador que hace que se le perdone cualquier pequeño defecto.

Ben Grimm y... LA HORA DE LAS TORTAS
Ben Grimm y… LA HORA DE LAS TORTAS

Panini Comics acaba de poner a la venta un integral con esta magnifica saga. Un tomo en tapa dura y sin sobrecubiertas con papel satinado en su interior. Como extras incluye un prologo del genial Ralph Macchio.En la parte final del tomo se incluyen, del mimo modo, arte original de George Perez, cubiertas y otro articulo de Macchio. Una gozada que ayudara a descubrir de manos de uno de sus autores, una de las sagas mas recordadas de la casa de las ideas.

100% Marvel HC. La Cosa: La saga del Proyecto Pegaso
Marvel

George Pérez, John Byrne, Mark Gruenwald, Sal Buscema, Ralph Macchio
200 pp
17X26
Contiene
Marvel Two-in-One 42-43, 53-60 USA
Tomo en tapa dura
Interior
Color
ISBN
9788491679943

La Cosa: La saga del Proyecto Pegaso

NUESTRA NOTA - 82%

82%

TREPIDANTE

Una saga con un equipo artístico de primer orden desatado en una serie que suponía DIVERSIÓN PURA Y DURA sin mayor trascendencia. Pero que aquí, para rematar, trajo una saga llena de intriga, diversión, personajes memorables y sin un solo punto muerto.

User Rating: 3.93 ( 35 votes)