RESEÑA CÓMIC – PHIL: UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK

El guionista Laurent Queyssi y el dibujante Mauro Marchesi ofrecen las claves de la vida de Philip K Dick en una biografía gráfica breve pero intensa y llena de emoción.

PHIL: UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK
PHIL: UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK

El 17 de enero de 1982, aquejado de problemas de visión tras una entrevista, Philip K. Dick llama a su médico. Este le recomienda acudir de inmediato a urgencias para una evaluación. Nunca llegó al hospital, sus amigos lo encontraron inconsciente en su piso al día siguiente. Había sufrido un derrame cerebral. Ocho días después sufrió otro, esta vez masivo, que lo dejó en estado de muerte cerebral. Cinco días mas tarde su familia tomaba la dolorosa decisión de desconectarlo del soporte vital. El 2 de Marzo de 1982 y sin siquiera imaginar la enorme huella que dejaría en la cultura pop de los siglos XX y XXI, moría Philip K. Dick. Uno de los creadores mas influyentes para el cine, literatura, cómic y videojuego, de todos los tiempos.

Tres meses después, el estreno de Blade Runner, basado en una novela del escritor, descubriría al mundo el rico imaginario del escritor. Tras esta adaptación vendrían decenas mas. Desafío Total, Minority Report, Una mirada a la oscuridad o Paychek, por citar algunas. Pero la influencia de Dick va mucho –muchísimo– más allá. Obras capitales de los últimos 40 años beben de su influencia. Matrix, Ghost in the Shell, El Show de Truman o Inception no se entenderían sin la influencia de Dick. Laurent Queyssi y Mauro Marchesi nos muestran los momentos clave de la vida del escritor en su obra PHIL: UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK. Coged vuestra caja de empatía y acompañadnos en esta reseña.

Viñeta de PHIL: UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK

La considerable obra literaria de Philip K. Dick esta intrínsecamente ligada a su tormentosa vida privada. Antiheroes superados por las circunstancias, bajo el yugo de un estamento superior hermético. Aunque también podría verse bajo otro prisma. Hombres corrientes haciendo algo fuera de lo corriente. Algo en lo que podría, sin duda alguna, encuadrarse el propio escritor. Uno de los mas prolíficos e imaginativos escritores –sin importar genero– de su generación. Numerosos estudios y novelas se han acercado a la figura de Dick, pero hasta el momento, y en formato cómic, esta es la mas completa y la mas accesible para todos los públicos. ¿En que se diferencia de otras obras similares?

Con pocas pinceladas Queyssi -Francia 1975- sabe construir un Dick ejemplar para el lector. Sabe transmitir esa frustración por ser considerado, solamente, escritor de genero. Y esa búsqueda de saltar fuera de la literatura de ciencia ficción que jamas llegó a cristalizar. También ese desencanto en su vida privada que le llevo a casarse hasta en cinco ocasiones. Selecciona cuidadosamente momentos clave de la biografía, y salta entre ellos sin solución de continuidad. Esto tiene cierto riesgo, ya que para los que conocen la biografía de Dick echaran de menos ahondar mas en ciertos momentos, o la ausencia de ciertos hechos esenciales. Pero para los no iniciados, sera, sin duda, ideal. No falta ningun momento clave de la vida del autor.

PHIL: UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK
Interior de PHIL: UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK

Queyssi , consigue despertar una enorme empatia hacia la figura del escritor estadounidense. Un genio que no sabia hasta que punto llegaban sus capacidades y su influencia. De manera acertada el relato empieza con el derrame cerebral que llevó a Dick a la muerte. Y lo enlaza con el estreno de Blade Runner. Un punto que hubiera supuesto un cambio en la vida del artista. Culmen de una vida buscando salir del pozo. Vida llena de sufrimiento y desestabilidad, emocional y económica . La narrativa es ligera y no abusa de datos personales para abrumar al lector. Un mal endémico de este tipo de libros.Se lee de una sentada dejando una sensación agradable que te obliga, casi de inmediato, a investigar la figura de Dick para ampliar información.

Gráficamente el artista italiano Mauro Marchesi cumple de sobra. Tanto los protagonistas como secundarios basados en personas reales, son totalmente reconocibles. Marchesi utiliza su sobrada experiencia en el campo del cómic y con un estilo cercano a la linea clara y despojado de artificios, aborda un relato que tampoco pedía demasiado esfuerzo gráfico. Las paginas siguen un esquema clásico en la distribución de viñetas y no hay demasiado alarde ni briza de experimentación. Pero repetimos, por lo demás es correcto, claro, comprensible y limpio. Siempre que se busca un publico mas amplio, a veces que nunca ha leído cómic, hay que sacrificar en estos aspectos.

En conclusión, PHIL: UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK es ideal para los que quieran acercarse a la figura del escritor. Pero para los fans mas acerrimos, quizás se quede algo corta. Pero no los decepcionara en absoluto. Esta hecha con oficio, desde el respeto, la admiración y el afán de dar a conocer al gran publico una figura esencial en la cultura pop de los sigls xx y xxi.

PHIL: UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK
Autores:Laurent Queyssi, Mauro Marchesi
Colección: CÓMIC EUROPEO
Serie: PHIL: UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK
Tamaño: 17,5 x 26,5
Páginas: 140Color
ISBN: 978-84-679-3864-7
PVP: 22,00 €

PHIL: UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK

NUESTRA NOTA - 72%

72%

BIEN

PHIL: UNA BIOGRAFÍA DE PHILIP K. DICK es una obra dedicada al gran publico para dar a conocer la figura de uno de los escritores que mas ha influenciado al cine, literatura y cómic de los ultimo 40 años. No ahonda demasiado, pero no sabe a oportunidad perdida. Esta elaborada con oficio, respeto y valores de diseño validos.

User Rating: 4.22 ( 35 votes)