Rosa de Gaëlle Geniller – Reseña cómic

Hablamos de Rosa, la sobresaliente novela gráfica de Gaëlle Geniller recién publicada por Ediciones La cúpula. Una obra con una sensibilidad arrolladora que se erige como uno de los imprescindibles de este comienzo de 2022.

El genio puede brotar en cualquier momento

Un jardín no siempre es de flores, de plantas o de vegetación. Es, antes que nada, un lugar donde brota la belleza. Un jardín puede brotar en cualquier sitio. O momento… Basta con que decidamos llamarlo así.” Con esta declaración de intenciones arranca Rosa, la obra de Gaëlle Geniller que nos edita La Cúpula y que no puedes dejar pasar. Rosa es el hijo de la dueña de un cabaret en París durante los años 20. El sueño de Rosa siempre ha sido bailar y el relato empieza con su primera actuación.

El cabaret donde ha nacido y criado Rosa es el Jardín, un local donde todas las artistas tienen nombre de planta y donde se tratan y se cuidan como una verdadera familia. Rosa triunfa en su primera actuación y poco a poco van surgiendo seguidores de sus espectáculos. Un buen día un periodista pasa por el cabaret y lo descubre y decide hacer un reportaje sobre Rosa y sobre el jardín y a partir de ese momento todo cambiará.

Interior de Rosa
Interior de Rosa

Un relato lleno de luz

Uno puede pensar al acercarse a esta obra que va a encontrarse con un drama, con una historia de rechazo y de cómo afrontar el ser diferente en una época quizás más retrógrada. Pero lo cierto es que poco hay de eso en esta historia. Es principalmente un relato de amor, de alguien que, sabiéndose diferente, lo usa para destacar y repartir cariño en su entorno. Rosa rebosa simpatía y carisma desde la primera viñeta.

Pero la historia está llena de secundarias, con historias igualmente interesante de las que se nos van a ofreciendo pequeñas pinceladas y van trufando la historia principal. No se aborda de manera directa la sexualidad Rosa, ni sus preferencias, ni nada por el estilo, porque aunque es importante para el protagonista, no es lo que lo define, lo definen sus actos y el cómo trata a los demás, y esa es la magia de la historia.

Interior de Rosa
Interior de Rosa
ROSA (NOVELA GRAFICA)
Que no se te escape esta pequeña obra de arte que sin duda está entre lo mejor de lo que se ha publicado en el primer semestre del año. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la vez que ayudas a la web a mantenerse

Otro enfoque más acorde con los tiempos

Generalmente, este tipo de historias se ha abordado más desde el drama y el rechazo, pero poco a poco van surgiendo autoras y autores que intentan contar otro tipo de historias. Autoras como N. K. Jemisin en su obra “Sector Lejano” o Flavia biondi en “Generaciones” son una buena muestra de cómo tratar desde el positivismo historias LGTBI y tratar a personajes que no sean todos hombres blancos heterosexuales en sus historias. Gaëlle Geniller es la autora completa de este cómic. Cursó estudios superiores de animación y eso se nota muchísimo en su arte.

En ocasiones parece que estemos viendo un storyboard precioso de una futura película de animación. La autora mantiene una línea fina y unos rostros, en ocasiones cartoons que ayudan a la expresividad de los personajes. Además del magnífico diseño de todos los vestidos que aparecen en el cómic, su estilo de película de animación dota de gran movimiento a todos los personajes y parecen que todo se encuentre en movimiento continuamente. Cosa que se aprecia de manera sobresaliente en las escenas donde se baila

Interior de Rosa
Interior de Rosa

Una obra escrita desde el corazón

Rosa es una obra escrita con corazón y desde el corazón. Si te gustaron historias como “Carta Blanca” o “La balada de Sophie” esta obra es un imprescindible. Además, es de esas obras que disfrutaran todos los amantes del cómic, pero también es perfecta para regalar a gente que no los lea de manera habitual. Rosa es una de esas obras que no deberían pasar desapercibidas, cuyo apartado artístico ya de por sí vale la compra, pero que además nos cuenta una historia preciosa que merece ser leída. Una de esas joyas que, por suerte, de cuando en cuando, aparecen en nuestras tiendas especializadas.

Interior de Rosa

Sobre la edición de Rosa

Ediciones La Cúpula publica Rosa en un tomo formato rústica con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad.

Rosa
: Ediciones La Cúpula
Autora: Gaëlle Geniller
Publicación: Abril 2022
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 20 X 26 cm
Páginas: 236
ISBN: 978-8418809279
Precio: 34,00 €

Rosa

90%

Que no se te escape esta pequeña obra de arte que sin duda está entre lo mejor de lo que se ha publicado en el primer semestre del año. Ojalá La Cúpula siga trayéndonos más de estos pequeños tesoros para nuestro gozo

User Rating: 5 ( 7 votes)

Adrián Peralta
Adrián Peralta