CARTA BLANCA – Reseña comic

0

Hablamos de Carta Blanca, recién editado en nuestro idioma por Norma Editorial. Una historia de amor tan imposible como condenada a suceder escrita y dibujada por el historietista Jordi Lafebre.

Carta Blanca
Carta Blanca

Una carta de amor en diferido

Ana y Zenoprotagonistas absolutos de Carta Blanca– son una pareja de enamorados que por fin pueden dar rienda a su amor. Ella después de toda una vida varada en tierra dedicada a gobernar como alcaldesa una bella ciudad llena de gaviotas es capaz de soltar las amarras de su corazón. Mientras, él, siente por vez primera el afán de permanecer en tierra, después de toda una vida dedicada a observar el mundo y las estrellas desde la cubierta de un barco.

Ambos se han amado intensamente en la distancia y después de 37 años van a culminar felizmente su historia de amor. Una historia en la que viajaremos desde su conclusión hasta su nacimiento. Porque así como no hay ninguna ley física que impida que el tiempo vaya hacia atrás, tampoco hay una ley narrativa que impida que las historias empiecen por el final. Y cuando están hechas con esta maestría, es imposible no caer rendidos.

Interior de Carta Blanca
Interior de Carta Blanca

El tema de siempre, contado como nunca

Así en este Carta Blanca contamos con una labor de orfebrería delicada, donde un diálogo, una foto o una canción pueden retrotraernos al futuro o al pasado. Todo en una narración donde el tiempo fluye hacia todos los lados como mariposas fuera de un tarro. Jugueteando con el lector, pero manteniendo en todo momento una claridad cristalina en su poliédrica narrativa. Un hito que, visto el resultado final, parece simple, pero que requiere tanta planificación como genio creativo. Algo, esto ultimo, omnipresente en toda la obra.

Jordi Lafebre nos cuenta una historia donde dos personas son capaces de amarse desde la lejanía. Una lejanía que les marca el destino y el transcurrir del tiempo. Lejanía que les lleva a aceptar que la vida sigue y que otras personas pueden ocupan el lugar en el corazón que les corresponde sin dramas, desde el respeto a libertad y la aceptación del otro. Mientras, cada breve detalle, cada historia de los personajes que rodean a nuestros protagonistas, cada sutil muestra de amor entre ellos hacen que trascienda el relato y nos emocione genuinamente.

Interior de Carta Blanca
Interior de Carta Blanca

Virtuosismo narrativo al más alto nivel

En el aspecto gráfico Jordi Lafebre destaca por su excelente narrativa. Una narrativa donde siempre adopta soluciones muy sutiles y elegantes, utilizando mucho la narración paralela. Pero también la integración de los personajes en un mismo plano pese a estar físicamente alejados, siempre demostrando un dominio mayúsculo de la narrativa gráfica. A esto se junta una magnífica ambientación y diseño de personajes, un gran manejo del ritmo y sobre todo por esa mezcla de dibujo realista y estilizado. Algo que dota a Carta Blanca de gran capacidad de transmisión de sentimientos a los personajes.

Algo a lo que ayuda en gran medida el magnífico uso del color que aplica el autor con la colaboración de Clémence Sapin, siempre acertado. Destacar también el capítulo final, un auténtico tour de force  que despliega un artificio narrativo tan bien ejecutado que consigue acabar el tebeo con uno de los finales más brillantes que se puedan encontrar. En conclusión, estamos ante una historia de amor, profunda y tierna. Un comic que tiene la gran virtud de emocionar y llegar al corazón del lector y que sin duda se va a convertir en una de lecturas imprescindibles de este 2021 y que sin duda es el mejor regalo que puede recibir una persona sobre todo si está enamorada, uno de esos que se quedan en el corazón para siempre, rubia.

Interior de Carta Blanca
Interior de Carta Blanca

Sobre la edicion de Carta Blanca

Norma Editorial edita Carta Blanca en un volumen formato cartoné con letras en relieve. En el interior reproducción y calidad gráfica sobresalientes que nos permite disfrutar plenamente del magnífico arte de Jordi Lafebre.

CARTA BLANCA
Norma Editorial
Autor: Jordi Lafebre
Tamaño: 22×29 cm.
Páginas: 152 Color
ISBN: 978-84-679-4547-8
Precio: 25,00 €

Carta Blanca

NUESTRA NOTA - 95%

95%

No hay ninguna ley física que impida que el tiempo vaya hacia atrás como tampoco hay una ley que impida que las historias de amor sean tan maravillosamente hermosas, aunque sus protagonistas no puedan estar juntos durante toda una vida. Puro sentimiento

User Rating: 4.82 ( 3 votes)