Se busca un futuro posible en el que desear vivir – Reseña cómic

Hablamos de Se busca un futuro posible en el que desear vivir, una amarga reflexión del historietista Miguel Brieva sobre todo lo que falla en nuestra sociedad y las expectativas –si es que las hubiera– de un futuro mejor.

Se busca un futuro posible en el que desear vivir

Un futuro posible

El nuevo libro de Miguel Brieva, Se busca un futuro posible en el que desear vivir nos desvela el sentido último de su título ya desde el prólogo, aportando, ya de paso, las claves sobre las que gravita la totalidad de la obra. En él, el autor, nos confiesa que un hecho tan banal como abrirse una cuenta en una Red Social para después publicar en ella dibujos y textos en primera persona le provocó una serie de preguntas incómodas sobre nuestro incierto futuro. Un futuro donde la tecnología lejos de facilitar soluciones a la humanidad está al servicio del capitalismo hedonista y es partícipe de la angustia social en la que habitamos. Se busca un futuro posible en el que desear vivir es una propuesta única y especial.

Tiene lo mejor de un texto crítico que es la invitación continua a la reflexión a través de su apariencia formal y contiene un mensaje comunicativo que da la vuelta mediante la ironía y el humor a los graves problemas del capitalismo tecnológico. Articulando ese discurso sobre una sucesión de preguntas encabezadas por la frase “Se Busca”. Un recordatorio subliminal de que la respuesta obtenida –cómo en los viejos carteles así encabezados– tendrá una recompensa que quizás sea parte de una solución conjunta al problema planteado. Hablar sobre este tebeo es muy complicado, puesto que la reflexión última pertenece al lector.

Se busca un futuro posible en el que desear vivir
Interior de Se busca un futuro posible en el que desear vivir

La esperanza… pese a todo

Frente a las ficciones y propuestas que no muestran alternativas posibles, siendo parte del sistema, este tebeo propone soluciones. De manera inteligente muestra futuros deseables. Y posibles. Una forma sutil de dar esperanza mediante la imaginación y la especulación que intenta cortar de manera absoluta con la deriva de un mundo desnortado. Y todo ello a través de un mensaje que pueda embaucar a aquel que profundice en el cómic. Un objetivo ambicioso donde vamos descubriendo con un alto grado de ironía como el tebeo se ha ido transformando ante nuestros ojos: el juego sugerido funciona por lo visceral de su ejecución. Poco a poco el mundo cínico y loco que se refleja se convierte en cúmulo de propuestas seductoras.

Lo aparentemente perdido se transforma en una revolución íntima. Una ruptura que plantea caminos alternativos a un mundo desolador. Un tebeo que busca mejorar el futuro. Como señalan los diversos encabezados, se busca un mundo donde frente a bots o fake news se susurren verdades. Donde frente a nacionalismos excluyentes se ame la cultura y la gente de esos pueblos. Donde haya vías intermedias a la inteligencia artificial y la estupidez natural. Y donde podamos desconectar los aparatos que nos impiden observar el mundo real o simplemente donde demos pie con bola (así en general).

Se busca un futuro posible en el que desear vivir
Imagen de Se busca un futuro posible en el que desear vivir
Descuento comitequero
Se busca un futuro posible en el que desear vivir: Lecturas instantáneas para tiempos de premura y zozobra (SILLON OREJERO)
Un amargo aviso a navegantes desplegado de manera contundente y sin concesiones. No es crítica vacía, es una bofetada en la cara para espabilarnos mientras aún hay tiempo para la rectificación. Una propuesta arriesgada, pero que da en el clavo. Hazte con este tomo desde neustro link de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a la comicteca a existir.

El autor señala con el dedo, usted decide

Una posición estética desde la que elaborar un discurso artístico que se enfrente al negacionismo o al totalitarismo desde la empatía y la imaginación. Un discurso artístico donde Miguel Brieva sigue ahondando en las grietas del capitalismo mostrándonos sus peligros, pero con un subyacente espíritu esperanzador. Donde al igual que en sus anteriores obras como Bienvenido al mundo La gran aventura humana muestra un compromiso creativo contra lo banal de las historias y la publicidad. Utilizando para ello sus mismas coordenadas creativas para subvertirlas. Un ejercicio que además es capaz de quitarle fuerza al mensaje capitalista de la publicidad.

Contra el “Compra lo que te ofrecemos y no pienses por ti mismo” una readaptación positiva e imaginativa del mensaje. Contra la parálisis tecnológica, un futuro posible donde queramos vivir. Como la anécdota contada en el prólogo de Ursula K. Le Guin, la escritora norteamericana de ciencia ficción, que durante una charla en la década de los sesenta, y ante su curiosidad por entender el fenómeno en torno a la serie televisiva Star Trek, una quinceañera le respondió: “Sabe por qué me gusta Star Trek? Porque me muestra un futuro en el que me gustaría vivir”. Ese es el punto. Esa es la revolución que tendremos que hacer.

Se busca un futuro posible en el que desear vivir
Interior de Se busca un futuro posible en el que desear vivir

Sobre la edición de Se busca un futuro posible en el que desear vivir

Astiberri edita Se busca un futuro posible en el que desear vivir en un volumen En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras se incluye un prólogo del autor de la obra.

Se busca un futuro posible en el que desear vivir
Edita
: Astiberri
Lanzamiento: Diciembre 2023
Autor/es: Miguel Brieva
Formato: Cartoné
Tamaño: 19×26,9 cm
Páginas: 168 pags
Interior: Color
ISBN: 978-84-19670-33-5
Precio: 22,00 €

Se busca un futuro posible en el que desear vivir

NUESTRA NOTA - 83%

83%

NOTABLE ALTO

Un amargo aviso a navegantes desplegado de manera contundente y sin concesiones. No es crítica vacía, es una bofetada en la cara para espabilarnos mientras aún hay tiempo para la rectificación. Una propuesta arriesgada, pero que da en el clavo.

User Rating: 5 ( 3 votes)

Últimas entradas

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión...

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la...

El misterio del paso Diátlov – Reseña cómic

Hablamos de El misterio del paso Diátlov, una reconstrucción...

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un volumen en el que la ilustradora Sonia Pulido ilustra esta icónica y trascendental novela de...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión de Kami Garcia y Gabriel Picolo en el universo DC. Repasando el universo DC para...

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la Justicia, notable incursión de la reputada mangaka Shiori Teshirogi en el universo DC. El manga...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí