Wonder Woman: Tierra uno – Reseña cómic

Hablamos del tomo Wonder Woman: Tierra uno, un volumen integral que contiene los tres volúmenes de esta serie escrita por Grant Morrison

Wonder Woman: Tierra uno

Un patriarcado incomprensible.

Grant Morrison y Yanick Paquette. Guionista y dibujante -respectivamente- se meten de lleno con Wonder Woman: Tierra uno en una historia donde el feminismo y la lucha contra el patriarcado son lanzados directamente a la cara del lector. Funcionando a la perfección, como el mecanismo de un reloj desde su comienzo. Vuelven a contar el origen de las amazonas y como comenzó su vida en la Isla de Themyscira. Con un inicio donde la mismísima Reina Hipólita acaba asesinando a Hércules y liberando a sus guerreras que estaban encarceladas. Derramamiento de sangre, lucha y sobre todo liberación. Culpando, justificadamente, de todos los males al hombre y llegando a la conclusión de que no tiene cabida el convivir con ellos. Todo ello con una serie de razonamientos coherentes que nos obsequia Morrison. U

na historia a su estilo, marca de la casa del autor y que quienes hayan seguido su trayectoria reconocerán su forma de narrar a la primera. Estamos ante un tomo recopilatorio de los tres volúmenes que se publicaron bajo el nombre de Wonder Woman: Earth One en su edición original. Un Elseworld en toda regla, donde no vemos aparición alguna de otro superhéroe que vive en el mundo de ficción de la editorial DC. Así que no esperemos a Batman, Superman, etc. La trama se centra única y exclusivamente en la Mujer Maravilla y sus vicisitudes para llevar a cabo un plan de liberación y paz mundial. Pero como todos sabemos, con no pocas dificultades en su camino. Así que empieza el disfrute nada más encontrarnos con la primera página.

Wonder Woman: Tierra uno
Interior de Wonder Woman: Tierra uno

Una historia bien hilvanada y con mensaje.

Como he comentado antes estamos ante un Elseworld donde el siempre polémico guionista Grant Morrison puede contar la historia que quiere y de la forma que cree oportuna. Con gran importancia en la figura de Hipólita, compartiendo protagonismo con su hija en gran parte de la trama. Viendo cómo las experiencias de la madre sobre su hija pesan mucho en cuanto a tomar no pocas decisiones para el futuro no solo de Themyscira, sino de la humanidad misma. Justificando la paz que ellas disfrutan por su no acercamiento al mundo de los hombres. Pero como todo, la juventud y una visión diferente de Diana lleva a que el cambio se vaya acercando. Todo ello con el detonante en cierta manera del personaje de Steve Trevor ¡Ostras!, le han cambiado el color de la piel! ¡Ostras, no pasa absolutamente nada!

Los sucesos se van desarrollando poco a poco. Lentamente pero sin pausa. Demostrando que Morrison tiene todo planificado para su eclosión final en la última entrega. Cierta es la polémica que puede haber en cuanto a algunas decisiones del mundo de las amazonas. Es decir, emplear un método similar a un lavado de cerebro, pero justificándolo como la manera de quitar el mal que puede haber en el hombre o en la mujer. Porque si bien todos los males de la humanidad se centran en el género masculino, también puede haber –en este caso uno– algún caso en la figura femenina. Y más cuando hablamos de una seguidora del nazismo que idolatra a Adolf Hitler. Caso extremo, obviamente. Pero si el lector “hombre” se siente amenazado o vilipendiado por lo que cuenta el guionista, que vuelva a leer lo que se plantea y si hay alguna mentira en ello.

Wonder Woman: Tierra uno
Imagen de Wonder Woman: Tierra uno
Wonder Woman: Tierra uno (Grandes Novelas Gráficas de DC) (SIN COLECCION)
¿Feminismo? ¿Ataque al hetero patriarcado? Grant Morrison nos obsequia con una historia que no debería dejar indiferente a nadie. Todo ello con los lápices de Yanick Paquette en estado de gracia. Un simple objetivo, la paz. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a la web a existir.

La lucha por la paz.

La sociedad, el ejército o el mismísimo Ares Dios de la guerra– van a ser los muros que tendrá que derribar Wonder Woman y sus amazonas para conseguir finalmente el objetivo que se han marcado. La erradicación del mal que llevan los hombres y que han llevado a un status social donde imperan no pocos pecados reprochables. Innatos en el ser humano, pero que aquí se centran de una manera directa y exclusiva en la figura del hombre. Quizás sea eso lo que pueda sorprender en cierta manera. Que la mujer en sí se eleve a los altares y no haya defectos destacables en contraposición con el hombre. Algo así a lo que hemos visto por ejemplo en la película “Barbie”, donde todos los hombres son poco menos que retrasados mentales y en el otro lado no ocurre nada de eso. Pero eso no hace mala a esa película, más bien el ser una broma alargada y con poca o ninguna gracia.

Sin embargo, aun con lo dicho en el párrafo anterior, lo que Morrison ha querido contarnos da una visión original y fresca a lo que podría ser un mundo dominado por las mujeres. Con respeto y anteponiendo los valores que debería tener la humanidad. Al que, sabemos que no suele ser así en la realidad. Un final esperanzador también para nuestra protagonista por una gran pérdida que tiene durante la historia. Con Yanick Paquette obsequiándonos con unos dibujos espectaculares en no pocas ocasiones y una narrativa gráfica de alto nivel. Wonder Woman: Tierra Uno es recomendable de principio a fin por un mensaje que da que pensar y que al final su objetivo es simple y llanamente que la humanidad en sí misma debería avanzar y no estacarse o enrocarse en posturas que ya deberían haberse superado.

Wonder Woman: Tierra uno
Interior de Wonder Woman: Tierra uno

Sobre la edición de Wonder Woman: Tierra uno

Ecc cómics publica Wonder Woman: Tierra uno en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras tenemos ilustraciones de personajes a cargo del dibujante Yanick Paquette. Así como los cambios de diseño de una de las portadas. Y dibujos a tinta.

Wonder Woman: Tierra uno (Grandes Novelas Gráficas de DC)
: ECC Ediciones
Lanzamiento: Diciembre 2023
Contiene: Wonder Woman: Earth one vol. 1-3 USA
Autor/es: Grant Morrison, Yanick Paquette, Nathan Fairbairn
Tamaño: 17×26 cm
Páginas: 384 pags
ISBN: 978-84-19972-17-0
Precio: 44,50 €

Wonder Woman: Tierra uno

85%

¿Feminismo? ¿Ataque al hetero patriarcado? Grant Morrison nos obsequia con una historia que no debería dejar indiferente a nadie. Todo ello con los lápices de Yanick Paquette en estado de gracia. Un simple objetivo, la paz.

The Nice House on the Lake – Reseña cómic

Hablamos del volumen The Nice House on the Lake...

Tiburón Blanco – Reseña Cómic