Justicia – Reseña cómic

Hablamos del integral de Justicia, un volumen que recoge esta recordada miniserie de Alex Ross y Jim Krueger.

Justicia

Cuando los villanos salvan el día.

Casi una década después Alex Ross volvió a estar bajo los lápices de los superhéroes DC. Al menos en cuanto a una miniserie que comprendería en esta ocasión la nada desdeñable cantidad de doce números. Año 2005 fue la publicación de su primer número y en el 2006 llegaría la conclusión. Después de haber dejado a los lectores y a la crítica entusiasmada con “Kingdom Come”, llegaba “Justicia”. Donde el guionista Jim Krueger volvía a encontrarse con el citado dibujante, después de su colaboración en “Tierra-X” (1999) y sus secuelas. Donde Ross se encargaba de los diseños de personajes y las portadas.

La historia empieza con el sueño colectivo que tienen villanos bien conocidos en el Universo DC. Donde ven cómo el planeta Tierra acaba devastado y los superhéroes no pueden evitarlo. Con lo que toman las riendas de dicha situación, derrotando con un plan elaboradísimo a los héroes y con no pocos giros de guion y planes ocultos por parte de personajes como Lex Luthor o Brainiac. Porque si hay algo que tienen estos personajes es que nunca pueden confiar entre ellos. Un punto positivo que sí tienen Superman, Batman y compañía y por lo que suelen acabar victoriosos cuando tenemos estos tipos de unión entre superhéroes y supervillanos.

Justicia
Interior de Justicia

Una derrota total y una crítica hacia los héroes.

Si bien podemos observar una crítica por parte de Jim Krueger hacia algunas situaciones concretas de los que salvan el día a los habitantes de la Tierra, también es cierto que no llega al nivel de Mark Waid en Kingdom Come. El nivel de interés en los primeros números es grandioso en cuanto ver como los diferentes villanos –unidos en un frente común– van derrotando poco a poco, uno a uno prácticamente, a Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, etc. Todo ello para demostrar también que si bien han salvado constantemente al ser humano de no pocas amenazas, tampoco han solventado problemas como la pobreza, el hambre o las enfermedades. Una crítica lanzada por Lex Luthor que no cae en saco roto en un primer momento. Si bien todo ello forma también de un plan bien medido.

Son doce números con constantes “continuará” que no puedes dejar de leer el siguiente número. Con una acción desmedida si la comparamos con la obra que antes he citado, “Kingdom Come”. Héroes contra villanos, héroes contra héroes, esperando ese contraataque que tiene que haber en este tipo de cómics de superhéroes para que el final sea positivo para ellos. Nada nuevo, como todos sabemos. Es como cuando Jean Claude Van-Damme perdía en la primera pelea y entrenaba para vencer en la segunda que veríamos al final de la película. El héroe no podía acabar con una derrota y tener a su enemigo como vencedor al acabar el metraje. Y aquí no iba a ser menos. Pero es el camino recorrido lo que normalmente interesa, más que el clímax. Esta no iba a ser una excepción como es lógico.

Justicia
Imagen de Justicia
Justicia (Grandes Novelas Gráficas de DC) (SIN COLECCION)
No es Kingdom Come. Pero Justicia mantiene el excelente nivel gráfico que demostró Alex Ross en esa ocasión y posteriores. Así como un entretenimiento fuera de cualquier duda por parte de su guionista Jim Krueger. Con un clímax final de 2-3 números que saciará las ansias de acción de cualquier fan del género de superhéroes. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a la web a existir.

La gran revancha.

El plantel de personajes es inmenso. Sea por parte de los héroes -La Liga de la Justicia al completo ¡Y más!– o por la de los villanos. En ese caso podríamos decir que gana a lo que realizó Alex Ross en Kingdom Come, y eso que ahí también teníamos muchísimos. Así como la desbordante acción, peleas o situaciones peliagudas que se van sucediendo, con tres últimos números que es donde se da el do de pecho. Dejando al lector con la sensación de haber disfrutado de un blockbuster bien ejecutado. Sobre todo por la labor de su dibujante que es prácticamente quien vende por sí solo esta larga miniserie. No podemos achacarle grandes fallos a Jim Krueger en lo que nos quiere relatar. Sobre todo por en los doce números puede parar en determinados momentos y centrarse en algunos personajes.

Personajes tales como Green Lantern, Aquaman o el dúo Superman/Sha-Zam. Todo ello para demostrar que una vez puestas todas las fichas encima de la mesa puede dar el final que requería. Una obra quizás “olvidada” por otras que han tenido más fama e importancia –la citada Kingdom Come o Marvels– en la carrera del dibujante que tan buenos momentos nos ha dado y que hemos tenido recientemente en una miniserie de la editorial competidora de DC. Ojalá Ross siga ofreciendo más aventuras aparte de sus espectaculares portadas e ilustraciones. Porque sabemos de su lentitud –que hace imposible ofrecer una colección mensual– pero también de nuestra paciencia a cambio de sus grandes momentos.

Justicia
Interior de Justicia

Sobre la edición de Justicia

Ecc Ediciones edita este Justicia en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas dentro de su colección Grandes Novelas Gráficas DC. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras tenemos al final del tomo unas fichas de personajes, ilustrados por Alex Ross. Tales como Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman, Detective Marciano, Flash, el Átomo, Green Arrow y Sha-Zam.

Justicia (Grandes Novelas Gráficas de DC)
: ECC Ediciones
Lanzamiento: Diciembre 2023
Contiene: Justice núm. 1-12 USA
Autor/es: Jim Krueger, Alex Ross, Doug Braithwaite
Tamaño: 17×26 cm
Páginas: 384 pags
ISBN: 978-84-19972-16-3
Precio: 44,50 €

Justicia

85%

No es Kingdom Come. Pero Justicia mantiene el excelente nivel gráfico que demostró Alex Ross en esa ocasión y posteriores. Así como un entretenimiento fuera de cualquier duda por parte de su guionista Jim Krueger. Con un clímax final de 2-3 números que saciará las ansias de acción de cualquier fan del género de superhéroes.

User Rating: 4.85 ( 2 votes)