Spiderman: Gamerverse 1-5 – Reseñas grapadas

Spider-Man: Gamerverse llega para continuar en viñetas lo que se inició en el videojuego para Playstation 4 «Marvel´s Spider-Man». Un juego que triunfó en ventas y que actualmente es la mejor adaptación del personaje en píxeles.

El trepamuros y su vida en los videjuegos.

El Hombre Araña ha tenido innumerables videojuegos en su haber durante décadas y sería una tarea titánica simplemente enumerarlos todos. Tanto por sus títulos como por sus diferentes versiones en multitud de consolas. Pero una cosa es cierta, nunca ha dejado de estar presente, algunas veces con mejor y peor fortuna según qué casos. Adaptando sagas como Matanza Máxima, participando en juegos de lucha como la saga de Marvel vs Capcom, trasladando sus películas (menos las últimas protagonizadas por Tom Holland) o en los excelentes Marvel Ultimate Alliance (lástima que los dos primeros estuvieran sin subtitular).

De ahí que podamos hablar sin temor alguno que en que a lo que se refiere a Marvel, Spider-Man es el personaje más veces llevado al mundo de los videojuegos. Buena muestra sería el vídeo que hay a continuación para ver la evolución de Spider-Man tanto gráficamente, diseño, muestra de poderes, ambientación y otros detalles que acaban siendo santo y seña del personaje. Algo que con el paso de los años, como es lógico al aumentar la tecnología, ha ido siendo palpable. Pero al acostumbrarnos a lo actual, es posible que se nos haya ido olvidando esos pequeños pasos cuando la memoria y el rendimiento de las consolas o máquinas recreativas tenían una serie de limitaciones insuperables en ese momento.

37 años ni más ni menos entre el primer videojuego del trepamuros y el último.

Marvel´s Spider-Man, o lo que es lo mismo, el mejor videjuego hecho sobre el personaje.

Contra todo pronóstico «Insomniac Games» rompió ventas con su videojuego. Muy buenas críticas en general, donde posiblemente su único «pero» fuese la duración del modo historia. Algo que se amplió a posteriori con tres dlc que aumentaban algunas cosas que pudimos ver mientras jugábamos y al mismo tiempo finiquitar otras que quedaron pendientes de explicar. Si bien, nuevamente, en apenas una hora de juego podías pasarte cada uno de los mencionados dlc. He mencionado lo sorprendente de las ventas, ya que hasta el momento solamente Batman (con su saga «Arkham») había hecho algo similar, mientras que el arácnido había sido siempre muy discreto en ese apartado.

Marvel´s Spider-Man no inventa nada nuevo. El mundo abierto ya se introdujo con anterioridad para el disfrute de este personaje, no al nivel de GTA o Red Dead Redemption, pero suficiente para que Spider-Man y su ciudad (Nueva York) quedase como un guante a la hora de jugar. Aquí se amplían y se elevan al máximo lo que videojuegos anteriores del trepamuros han ido dejando por el camino. Multitud de trajes que se van desbloqueando (se echa en falta uno en particular pero tiene su debida explicación), la forma de moverse y pelear del arácnido, villanos emblemáticos, un motor gráfico de nivel, etc.

Pero sobre todo una buena historia. Donde vemos como se forman algunos villanos, la relación entre Mary Jane y Peter Parker, una vuelta de tuerca a conceptos que pudimos ver en el cómic y que aquí se reciclan. Podríamos denominarlo Universo Alternativo, porque lo es, y así lo han aprovechado en Marvel Cómics. Desde luego, una compra obligada para cualquier fan de Spider-Man o para un jugón ocasional que quiera disfrutar del personaje más conocido de la Casa de las Ideas. Habrá que ver en un futuro si la secuela dará una paso más adelante o pasará como en otras ocasiones que la sensación de repetición se hace constante. Sólo el tiempo lo dirá. Aparte de si será en PlayStation 4 ó 5.

En Agosto del 2019 dieron cifras de ventas de Marvel´s Spider-Man. La nada despreciable cifra de 13,2 millones de copias en todo el mundo. Siendo uno de los videojuegos exclusivos de PlayStation más vendidos en toda su historia.

Y llegamos a Spider-Man: Gamerverse. La versión cómic.

Marvel debió darse cuenta de que lo hecho por «Insomniac Games» con su videojuego podía tener su andadura en cómic. Algo que llevó a cabo no sólo en su propia colección, si no mezclándolo con otros personajes arácnidos en la saga «Spider-Geddon», de tal manera que la editorial dejaba constancia de que este personaje ya estaba introducido en el amplio multiverso que acogen las distintas versiones de héroes que todos conocemos. Un diseño de traje particular, conocido como «el de la araña blanca en el pecho», que lo distingue de los demás y que también ha tenido su versión figura, vendida en España por la cadena de videjuegos «Game».

Aquí vamos a reseñar los cinco primeros números de la colección, con cuarenta y ocho páginas en su haber. Lo que se denominaría como grapa doble. Los tres primeros con portadas de Clayton Crain, guión de Dennis Hallum y dibujo de Michele Bandini, ayudado en el tercer número (número cinco americano) por Luca Maresca en algunas páginas. Aquí tenemos un adaptación li-te-ral de lo que pudimos disfrutar en el videjuego. Bien es cierto que mientras lo lees la sensación de Déjá Vu es constante, hay cosas muy aceleradas (y eso que hablamos de una cantidad considerable de páginas) pero que para alguien ajeno al juego era imposible no contarlo de otra manera. Conversaciones que en los píxeles eran más largas o interesantes aquí se resumen en un par de viñetas, así como algunas peleas míticas.

Pero como comento, la fidelidad es innegable. Incluso se arriesgaron a hacer algo que algunos llevan demandando años en cuanto a Peter y tía May. Un personaje en el que aquí su físico se parece al tradicional lo mismo que un huevo a una castaña. Qué le vamos a hacer (tampoco es que Marisa Tomei o Sally Field se parecieran mucho en su versión cinematográfica, todo sea dicho). La verdad es que haber suprimido estos tres números y empezar directamente con aventuras nuevas y obligar a los lectores a hacerse con el videojuego o ver vídeos en Youtube con las escenas cinemáticas (las hay, no miento) habría sido cuanto menos una pequeña estafa. De ahí que si bien sientas esa «repetición» en esta lectura si has jugado, tampoco es obstáculo para disfrutar de ello una vez avance la historia con aventuras nuevas.

Un Spider-Man ya experimentado.

Aquí no nos cuentan el origen de Spider-Man. Gracias a Dios. Si no que Peter ya lleva puestas las mallas desde hace ocho años. Un detalle que hay que agradecer. Estarán los flash-back correspondientes, como todos sabemos, pero no hay una pérdida de tiempo en narrar algo que ya es vox populli y que no hace sino lastrar la narración en estos casos. Veintitrés primaveras acompañan a nuestro protagonista, con lo que dejamos esa adolescencia en la cual le picaba la araña y adquiría sus poderes. Ya tiene un plantel de enemigos y experiencia a sus espaldas. Algunos ya añejos como Kingpin, otros de nueva hornada (al menos en esta aventura) como Mr. Negativo y otro que se irá formando conforme avance esta historia, caso del Dr. Octopus.

Como las comparaciones son odiosas habría que dejar de lado la espectacularidad que desprendía el juego en según que escenas cinemáticas, ya que en el cómic la verdad es que pierden mucha potencia. Pero hablamos de dos medios totalmente diferentes y tenemos que asumirlo. Es un soplo de aire fresco en general. De ahí que tener a Mary Jane de nuevo con Peter, ejerciendo de Periodista -a lo Lois Lane en Superman-, Miles Morales con un nuevo origen a sus espaldas o algunos secundarios muy queridos sea siempre un punto positivo para seguir la colección. Michele Bandini, que como he comentado dibuja casi todos los números al completo, tiene un estilo amerimanga que en ocasiones queda bien y en otras tienes la sensación de que otro artista habría sido mejor para esta labor. Sin embargo, todo cambia a partir del número cuatro.

Portada del número 1 de Spider-Man: Gamerverse editado por Panini.

Spider-Man: Gamerverse 4 y 5. La cosa promete, pero habrá que ver si las ventas acompañan y Marvel sigue apoyando la colección.

Una vez que termina la adaptación en cómic del videjuego entramos en las nuevas aventuras, esas que desconocemos por completo y que pueden darnos sorpresas. Para empezar despedimos a Bandini y damos la bienvenida a Emilio Laiso en el dibujo y a Shan en las portadas. Laiso me ha dejado un buenísimo sabor de boca, de esos dibujantes que sabes que vas a tener que seguir una vez se marche de esta colección (ya sabemos los vaivenes que están habiendo en Marvel en cuanto a movimientos de este tipo). Es increíble el nivel de detalles que dibuja en cada viñeta, encomiable el tiempo que tiene que dedicar a cada página, cada rostro es reconobible (no parecen clones como les pasa a algunos dibujantes) y sobre el dinamismo a la hora de reflejar la acción vamos a por el letrero que ponga «10». Lo dicho, quedáos con ese nombre, Emilio Laiso.

Ahora hablamos de la historia de estos dos números, no os vayáis todavía. Durante cuatro números, recordemos lo de las grapas dobles del principio, vemos algo que al aficionado a Spidey le tendría que encantar. El dúo que hacen Peter y la Pelirroja muy bien llevado. Sin ser constantemente la heroína a rescatar, que a veces lo es claro, y descubriendo enredos de la trama gracias a su faceta de investigadora-periodista. Es decir, que a veces Spider-Man es la fuerza bruta (no siempre) y Mary Jane el cerebro. Villanos que no tuvieron una gran presencia en su momento pero que parece que albergan cierto cariño por los lectores como El Enjambre. Y ojo, porque la cosa no se resuelve en estos números si no que habrá que esperar al sexto de la edición española para llegar a la resolución. Donde una adolescente con poderes les está provocando no pocos quebraderos de cabeza al tándem mencionado o a personajes tan conocidos como Ben Urich. Todo un derroche de acción, dramatismo y casi novela de Agatha Christie para ir descubriendo quien puede ser el «asesino». Ahora habrá que saber el apoyo que tiene esta colección. Si será algo momentáneo o de largo recorrido. Eso el tiempo lo dirá, así como las ventas obviamente. Otros como Spider-Man 2099 cayeron en el camino, recordemos eso.

Emilio Laiso y su impresionante Spider-Man en el Universo Gamerverse.

Spiderman: Gamerverse 5

Dennis «Hopeless» Hallum, Emilio Laiso