El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1 – 1977-1979 – Reseña

Panini comics edita El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1 – 1977-1979. Un volumen que recoge las tiras diarias del trepamuros a cargo del legendario equipo creativo formado por John Romita Sr. y Stan Lee.

El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa

La narrativa en las tiras de prensa.

Se dice que el comic-book al que estamos acostumbrados viene directamente de las tiras de prensa. A día de hoy son más los puntos que separan de los que unen a ambos formatos. Pero podemos decir que el caldo de cultivo, aquello que originó el cómic moderno debe mucho a dichas tiras de los periódicos. ¡Pero, ojo! Hay que dejar claro que el lector que se acerque a este tomo tiene que entender que la periodicidad diaria y argumental de estas microhistorias –podrían denominarse así– dista mucho de lo que se ve en un cómic al uso. De ahí que es totalmente necesario leer estas aventuras con la mente poco abierta y sabiendo las diferencias entre uno y otro narrativamente. Una vez solventado este «inconveniente» solo queda disfrutar a lo grande.

Debajo de este párrafo tenéis un claro ejemplo de lo que es una tira de prensa del trepamuros. Con una extensión media de unas tres viñetas, aunque podía ampliarse a un máximo de cinco y seis. Todo en función de lo que quisiera contar el equipo creativo. Evidentemente el sentido horizontal de las tiras no permitía unos dibujos de gran verticalidad. Y no hablemos ya de lo que se conoce como Splash-page o dibujo a tamaño completo en una página. Lo curioso es que aquí vemos las tiras recopiladas, más de 600 tal y como se destaca en la contraportada del tomo. Pero imaginaos en su momento un aficionado al trepamuros intentando seguir una trama día a día, sin perderse. Ya que normalmente existía una continuidad que podía alargar cada arco argumental incluso decenas de tiras. Así que la dificultad en mi opinión era como menos envidiable y si eras coleccionista aún más.

Viñetas de El Asombroso Spider-Man: Las Tiras de Prensa 1.

Stan Lee y John Romita Sr. un reencuentro con Asombroso Spiderman de por medio.

Entre Stan Lee y Steve Ditko consiguieron dar a luz uno de los personajes más reconocidos del noveno arte. Pero su unión no fue precisamente larga. Y es que tras el debut del personaje en el año 1962 Steve Ditko se despidió del personaje en el año 1966 en su número 38. Por el camino asentó las bases del personaje, tanto de su parte mundana, Peter Parker, como de su contrapartida superheróica, Spiderman. También creó un plantel de enemigos y personajes secundarios cuya fuerza y eco sigue presente varias décadas después. Tras la partida de Ditko Stan Lee siguió con los guiones, pero faltaba la parte gráfica. Algo que se remedió con la llegada de John Romita Sr., quien trajo un soplo de aire fresco a la serie. El dibujante cambió para bien y por siempre el aspecto de Peter y su entorno.

Pero todo llega a su fin y John Romita Sr. acabó despidiéndose del personaje en el año 1971. Concretamente con el número 95 de The Amazing Spider-Man. Algo que también haría lee Stan Lee tras el número 100 de la colección. Su huella en la colección fue decisiva definiendo a Spiderman tal y como lo recordamos aún a día de hoy y conformándose como un equipo creativo legendario. Tuvieron que pasar seis años, 1977, para que la legendaria dupla volviera a reunirse. ¿Dónde? En estas tiras diarias de Spiderman. Una publicación donde Stan Lee parecía encantado de regresar a su personaje más famoso. ¿Volvería decirle a Romita Sr. lo de «Hoy toca el Rino» y que se buscase la vida? El famoso Método Marvel y sus particularidades. Por su parte John Romita Sr. aceptaba el reto estaba en cumplir diariamente, ya no mes a mes, con nuevas historias de Spider-Man. Y sí, visto en perspectiva cumplió y con creces. Y claro esta, el resultado volvió a ser inolvidable y repleto de talento por los cuatro costados.

Dr. Octopus y tía May charlando amigablemente.

Historias sencillas y entretenidas que capturan la atencion del lector.

Desde luego leyendo estas tiras diarias te das cuenta de que lo importante del personaje sigue estando ahí desde el minuto uno. Empezando por ese plantel de villanos que acabó siendo emblemático y que tiene su presencia en este recopilatorio. Personajes iconicos como el Dr. Octopus, Kingpin o el terrible Dr. Muerte. Este ultimo, aún siendo siempre la némesis de Los 4 Fantásticos, también fue de los primeros en enfrentarse a Spider-Man. Con Gwen Stacy fuera de la ecuación –es lo que tiene fallecerMary Jane tiene el protagonismo absoluto como interés amoroso de Peter Parker. Stan Lee tampoco se olvida de secundarios de la época como Flash Thompson o Harry Osborn, siempre irascible e inamovible en su odio hacia Spidey. Pero también aparecerán, como no podía ser de otro modo, J. J. Jameson o tía May.

Todo ello en aventuras que no tenían que ser autoconclusivas debido a las particularidades del formato. Algo como ya hemos explicado más arriba. Y es que estos arcos argumentales podían alargarse en el tiempo tal y como sucede en las grapas que se editan del propio personaje en su serie regular. Siendo honestos y sinceros hablamos de una parte de la historia, donde leer estas tiras de prensa te retrotraen a otros tiempos. Igual más sencillos, pero también ofreciendo lo que querían, pasar un buen rato disfrutando del arte de John Romita Sr, algo que siempre es un placer. Aventuras que te dejan un buen gusto en el paladar y que significaban poder disfrutar de manera inmediata sin más complicación que coger una simple tira de prensa. Panini arriesga y gana con un producto histórico, realmente disfrutadle y en una edición maravillosa.

Portada del número 1 de las tiras de prensa editadas por Cómics Fórum. Precedente a El Asombroso Spider-Man: Las Tiras de Prensa 1.

Una edición para Asombroso Spiderman de auténtico lujo.

No es la primera vez que los lectores españoles pueden degustar estas legendarias tiras de prensa. Haciendo un poco de memoria vemos que entre los años 1989 y 1991 Fórum editó 34 números en formato apaisado y a glorioso blanco y negro. Como curiosidad, estas grapas alternaban el color rojo y azul –los colores del traje de Spiderman– para las portadas. También en blanco y negro pero en el año 2007 Panini Comics edito el mismo material. Esta vez recogido en dos tomos de tapa dura, uno de 352 páginas, doce historias y multitud de extras. El otro de 320 páginas, once aventuras y también con extras como el anterior, aunque algunos menos. Y nuevamente Panini edita El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1 – 1977-1979 en la que parece ser su edición definitiva.

Y aquí tenemos un primer volumen que desde luego no deja indiferente a nadie por su gran tamaño. Bastante superior a lo publicado por Panini en el 2007, tanto por altura y anchura se refiere. Un primer tomo de 336 páginas donde podemos encontrarnos con algunas en color, respetando la edición USA escrupulosamente. Del mismo modo se indica en cada página, el día, mes y año que se publicó dicha tira . Destaca también la portada, impresionante en cuanto a diseño, con un diseño a gran formato obra del mismísimo John Romita Sr. que ya anticipa parte de lo que veremos en el interior. Como colofón se incluyen algunos extras realmente interesantes para cualquier fan del arácnido y de esta andadura en los periódicos norteamericanos.

El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1 – 1977-1979
Panini Comics
Autores: Stan Lee, John Romita
Número de páginas: 336 pp
Tamaño: 28 X 21,6
Contiene: The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection Volume 1
Formato: Tomo en tapa dura con sobrecubiertas
Interior: Color / Blanco y negro
ISBN: 9788413343464
Precio: 39,95 € en Amazon -Un 5% de descuento para lectores de La Comicteca-

RECOMENDABLE A OJOS CERRADOS

90%

EXCELENTE

Un pedazo de historia del cómic (como son las Tiras de Prensa diarias) que puede dejar satisfechos tanto a los seguidores del trepamuros como para los que no lo son. Un nivel alto de entretenimiento de la mano de Stan Lee en los guiones y John Romita Sr. en el dibujo.

User Rating: 4.79 ( 7 votes)