RESEÑA CÓMIC – Spirou – La Tumba de los Champignac

0

La Tumba de los Champignac supuso la primera incursión del genial guionista Yann en la franquicia. Una aventura emocionante y emotiva que homenajea a la época de Franquin.

Spirou

Apenas necesita presentación para los lectores. Flequillo pelirrojo, mirada aventurera, acompañado en todo momento por una ardilla y ataviado con un llamativo traje rojo de botones. La figura de Spirou se ha convertido en uno de los iconos más reconocibles del BD de todos los tiempos. Nacido en 1938 de la mano del historietista Rob-Vel, este eterno aventurero ha sabido reinventarse una y otra vez. Algo que en nuestro reciente repaso por su trayectoria editorial ya recogíamos. Sabedores de tener una propiedad intelectual multimillonaria, desde la Editorial Dupuis han sabido diversificar su franquicia con resultados siempre satisfactorios. Spirou sigue editando a día de hoy álbumes con una cadencia casi anual en su serie regular. Pero en 2006 la editorial decidió dar un paso delante y creó la colección paralela “Una aventura de Spirou por…

Fuera de la continuidad oficial y con aventuras que no repercutían sobre lo que se considera la historia canónica del personaje, Dupuis dio carta blanca a los autores que participaran en este experimento editorial. Algunos de los más grandes autores del BD moderno tomaron parte en estos álbumes. Primeras figuras como Yann, Olivier Schwartz o Fran Legall, entre otros han, pasado por esta colección. ¿El resultado? Algunos de los álbumes más memorables de Spirou en décadas. Piezas únicas que le han devuelto a la palestra y le han puesto en el radar de todos los aficionados al noveno arte. Títulos como El Botones de Verde Caqui o La mujer leopardo La tumba de los Champignac –que hoy analizamos– han obtenido un reconocimiento casi inmediato. Y por el camino se han llenado de premios.

Arte de Fabrice Tarrin para La Tumba de los Champignac

Yann y Tarrin, clasicismo moderno.

Cuando el célebre guionista Yann y el dibujante Fabrice Tarrin recibieron el encargo desde Dupuis, tenían clara una cosa. Su álbum sería un canto de amor al personaje y a toda su historia previa. Desde que el lector abre La tumba de los Champignac –2007-se da cuenta de este aire de homenaje franco y sincero en cada página. El dibujo, del artista Fabrice Tarrin, recuerda poderosamente al de Franquin, autor que durante la década de los cuarenta y los cincuenta del siglo pasado, ayudo a definir a Spirou tal y como lo conocemos hoy. Es tal esta asimilación que el álbum podría pasar perfectamente por uno editado en la época dorada del botones . Este tomo es un homenaje con un pulso artístico envidiable.

Pero sin embargo no da la sensación de copia mal entendida ni se antoja como algo obsoleto o falto de imaginación. Tarrin copia, asimila, pero no se traiciona a si mismo, evoca a Franquin pero sabe dejar su ADN propio en cada trazo. Y el guion de Yann, maestro indiscutible de este siglo en la BD, mantiene el nivel sobresaliente del dibujo, aunque con mas margen de actuación. El guionista galo, en la que sería su primera incursión en el mundo de Spirou luego vendrían tres álbumes más– entiende perfectamente la idiosincrasia del personaje y la adapta al siglo XXI. Se pregunta en que partes se constituye Spirou como personaje, las separa y las moderniza una a una. Y le da un aire vintage, lleno de guiños y homenajes, en el proceso. Logra así dotar a la historia de un aire de atemporalidad delicioso a la altura de pocos historietista. Pero… ¿De que trata La tumba de los Champignac?

Una trama clásica y sin fisuras.

El Conde de Champignac ha descubierto, tras un experimento explosivo, una centenaria tumba debajo de su castillo. La cripta esconde un secreto que llevara a Spirou, Fantasio y Seccotine a la otra punta del mundo. Pero desentrañar los misterios de La tumba de los Champignac no sera tan fácil. Solo unidos podrán destapar un secreto que puede cambiar la historia moderna. No obstante hay secretos e historias que, quizás, es mejor que queden para siempre ocultas. Aventuras, amor, emoción y algunos de los personajes mas señeros de Spirou se juntan para ofrecernos una de las mejores aventuras del botones en este siglo.

La tumba de Champignac es un álbum peculiar dentro de la trayectoria de Spirou. Es una obra coral donde algunos de los personajes más icónicos de la franquicia aparecen. Spirou, Fantasio, Seccotine o el genial Conde de Champignac, entre otros muchos, hacen su aparición. Pero no hay un villano claro y definido al que vencer. Estamos ante un álbum en la línea de las aventuras de Tintin. El protagonista es el propio misterio, desvelado con un pulso narrativo genial por Yann que proporcionara con cuentagotas pistas página tras página. Y esto en manos del guionista galo es una apuesta a caballo ganador. Un hito que consigue sostener la intriga 64 paginas, que se hacen cortas, hasta la emocionante conclusión. Un album, que coge lo mejor del personaje y se atreve a mirarse en Tintin a la hora de plantar ciertos valores artísticos. Tanto de guion como de dibujo.

Equilibrio entre homenaje y creación

Una aventura, de la vieja, que llevará a Spirou y compañía desde Francia al Nepal. Allí deberán desvelar un misterio centenario que en el que se mezclan amor, fantasía, intriga y la amistad inquebrantable de un puñado de personajes que ya son historia del cómic. Un álbum que, sin embargo, es accesible para gente que no conozca casa nada o nada de la decana serie. Algo que siempre es de agradecer para los que deseen subirse al carro del botones mas celebre del noveno arte.

Y un trabajo que tiene ese carácter de primera toma de contacto con un personaje. Yann se desdibuja en detrimento del homenaje al clasicismo de Spirou. Y consigue mas, un homenaje PERFECTO, que una obra de autor propia. Algo que arreglaría con sus siguiente –y magnificos– álbumes con el personaje. Pero no nos engañemos, La Tumba de los Champignac es una obra magnifica, a todas luces. Imprescindible para seguidores, continuistas y quienes deseen probar suerte.

Guiño a la etapa clásica.

Dibbuks, en su incansable labor de recopilar toda obra pasada y presente de Spirou, puso a la venta este álbum el año pasado. No obstante y tal y como dijimos en el articulo sobre la trayectoria del personaje, cuenta en su catalogo con un gran numero de recopilatorios de las etapas clásicas del botones mas famoso del cómic. Sin ir mas lejro este mes acaba de poner a la venta LA FURIA DEL MARSUPILAMI -de próxima aparición en la comicteca- para disfrute de todos los amantes de la BD. ¡Nos leemos!

La Tumba de los Champignac supuso la primera incursión del genial guionista Yann en la franquicia. Una aventura emocionante y emotiva que homenajea a la época de Franquin. Spirou Apenas necesita presentación para los lectores. Flequillo pelirrojo, mirada aventurera, acompañado en todo momento por una ardilla y ataviado con un llamativo traje rojo de botones. La figura de Spirou se ha convertido en uno de los iconos más reconocibles del BD de todos los tiempos. Nacido en 1938 de la mano del historietista Rob-Vel, este eterno aventurero ha sabido reinventarse una y otra vez. Algo que en nuestro reciente repaso por su…
Un homenaje a la etapa dorada de Franquin de manos de dos talentos indiscutibles que se consiguen un álbum con sabor a nuevo, pero con tropos clasicos. Primera vez que Yann trabajo a Spirou. Y con una historia llena de aventuras y buenos momentos. No se puede pedir mas.

Spirou, La tumba de los Champignac

NUESTRA NOTA - 84%

84%