TAXUS LA HISTORIA COMPLETA – Reseña cómic

Dolmen edita Taxus: La historia completa. Un magnífico integral que brinda al lector una oportunidad única para acercarse a esta fantástica obra,con una arquitectura de guión impresionante, inspirada por la mitología cántabra

Taxus
Taxus

El mundo de Taxus

Hace unos días os ofrecimos una reseña de la reciente reedición que Dolmen hizo de “El regreso del hombre pez”. Una obra que se recuperaba en formato digital y cuyo autor Isaac Sánchez, es quien también nos trae Taxus. La mas que notable obra de fantasía de la que vamos a hablar hoy. En las primeras páginas de esta novela gráfica se nos presentará a Benito, una persona aparentemente normal que tras un hecho traumático llegará a un mundo de fantasía.

Este mundo, inspirando por la mitología cántabra, se nos va a ir presentando a través de sus habitantes. Algunos serán seres mitológicos que habitan esta realidad y otros serán humanos que, como Benito, han llegado aquí tras sufrir algún trauma. A través de los ojos de Benito iremos comprendiendo que no todo es lo que parece en este universo. Y que todo lo que rodea a los personajes es tan bello como mortal.

Interior de Taxus
Interior de Taxus

Lo hemos podido ver antes, pero nunca de esta manera

A partir de esta interesante premisa que nos recuerdan a otras obras como Renacida, de Mark Millar, el autor nos adentra, como ya hizo en su anterior novela, en una mitología bellísima y muy interesante. Durante la obra también explora el concepto del destino, nos plantea si una persona puede realmente cambiar o no, y cómo afrontan sus traumas diferentes tipos de personas.

El concepto del que parte Taxus es muy llamativo y engancha desde la primera página. Conforme avanza la obra la acción va ganando cada vez más peso en la trama. Esto hace que terminemos el cómic con la lengua fuera, como si hubiésemos terminado de correr una maratón.

Espectacular escena interior
Espectacular escena interior

Taxus, de lo clásico al digital en un mismo tomo.

El arte de Isaac Sánchez cambia radicalmente a lo largo de la historia. Su primer capítulo está dibujado completamente a mano, con un estilo que recuerda en gran medida al del añorado Alfonso Azpiri. Sobre todo en el modo en el que el artista aplica el color y la textura que imprime a sus acabados. Los dos siguientes capítulos están dibujados de manera digital, lo que hace que la obra gane mucho más dinamismo.

Este tipo trazo favorece a la acción y a lo que el autor quiere transmitirnos. Sin embargo este cambio de estilo hace que la historia completa no tenga la coherencia gráfica que tienen otros integrales. Pero creo que fue una decisión acertada y que no desmerece la obra, además leída de seguido podemos apreciar la enorme evolución del trazo del dibujante, lo que en este medio siempre resulta muy interesante.

Interior de la obra
Interior de la obra

Sobre la edición y el autor

Isaac Sánchez es muy conocido por su faceta como youtuber con el sobrenombre de Loulogio. Sin embargo, antes de eso fue dibujante y siente un profundo amor por el noveno arte que transmite en por completo en esta obra. El cómic que nos plantea es sólido en todos los sentidos y consigue algo que pocos artistas consiguen hoy en día, sorprendernos. Porque aunque pensemos que estamos de vuelta de todo y que nos puede coger desprevenidos después de todo lo leído, Isaac consigue dejarnos con la boca abierta en varias ocasiones. Y eso siempre se agradece.

Originalmente Taxus se publicó en tres tomos que todavía están disponibles en la propia web de Dolmen y en librerías especializadas. Del mismo modo hace unos meses la propia editorial los recopiló en un Integral añadiendo bastante material extra. Desde páginas descartadas a personajes de la mitología cántabra dibujados por otros autores como Daniel Acuña, Salva Espín o Carlos Pacheco. También se añade un enlace para poder escuchar los comentarios del autor sobre su obra.

Viñeta del interior de Taxus
Viñeta del interior de Taxus

Conclusiones

Taxus es un cómic bien hecho. Tiene unos de los guiones más sólidos que se pueden encontrar en el mercado patrio a día de hoy. Los que amamos este medio muchas veces nos ponemos en guardia cuando escuchamos que alguien “ajeno” al medio saca un cómic, que un youtuber, un futbolista o el famoso de turno se acerca al cómic para aprovechar su fama. Este no es el caso. Todo el que se acerque a esta obra dejando sus prejuicios en la puerta encontrará que este cómic se hace desde el cariño, se hace conociendo el medio y se hace bien.

Taxus

TAXUS LA HISTORIA COMPLETA
Edita:
Dolmen Editorial
Autor: Isaac Sánchez González
Formato: Tapa dura
Tamaño: 21,5×28,5
Páginas: 208 páginas Color
ISBN: 978-84-17956-40-0

TAXUS LA HISTORIA COMPLETA

NUESTRA NOTA - 83%

83%

NOTABLE ALTO

Uno de los mejores cómics españoles del pasado año. Todo el que se acerque sin prejuicios a esta obra saldrá encantado con ella.

User Rating: 4.84 ( 7 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí