back to top

En la noche de los tiempos – Reseña manga

Hablamos de En la noche de los tiempos, modélica adaptación la novela homónima de H. P. Lovecraft a manos del mangaka Gou Tanabe

En la noche de los tiempos
En la noche de los tiempos

Fácil de adaptar, difícil de adaptar -en condiciones-

Howard Phillips Lovecraft ha sido uno de los escritores más influyentes en el pasado y el actual siglo. La sombra de su literatura abarca todas las disciplinas y ámbitos artísticos y los creadores que han continuado o usado sus tropos para obras propias constituyen una lista inabarcable. Poseedor de una prosa especialmente arcaica –intencionalmente arcaica, debemos señalar– y espesa, sus adaptaciones al noveno arte siempre se han visto lastradas por una pérdida de carácter debido al cambio –lógico– entre géneros. Unos vasos comunicantes que pocas veces han hecho justicia al escritor de Providence y han ofrecido una adaptación digna. El mangaka Gou Tanabe, autor de este En la noche de los tiempos parece haber dado con la fórmula para remediar esto.

Autor de algunas de las mejores adaptaciones de Lovecraft al formato de la narrativa gráfica –ya casi alcanzan la decena– sus mangas consiguen condensar todo aquello que hizo célebre la obra del escritor norteamericano. Sus lápices capturan esa esencia malsana y macabra que puebla el corpus creativo Lovecraftiano. Expresivo, detallado, con una capacidad especial para darle cuerpo a los horrores innombrables y un dominio enorme del horror físico, pocos autores me vienen a la cabeza cuyo arte case mejor con el de su material adaptado. Y en esta obra en particular –yo la colocaría en mi top 3 del autorTanabe consigue meter al lector de lleno en la historia. Una de las obras más queridas por los aficionados y uno de los trabajos capitales de H. P. Lovecraft.

En la noche de los tiempos
Interior de En la noche de los tiempos

Iniciación a Lovecraft 101

El profesor Nathaniel Wingate Peaslee se desmaya en medio de una clase, cinco años más tarde despierta solamente para descubrir que durante ese lapso, aparentemente, otra conciencia ha ocupado su cuerpo. Este despertar será el comienzo de un viaje para dilucidar quién y por qué le usurpo durante ese lustro. Un viaje directo a la locura en el que hay más preguntas que respuestas y en el que monstruos sin nombre más allá del tiempo y del espacio parecen ser los culpables. ¿Qué decir? La quintaesencia lovecraftiana en una novela. Grandes razas olvidadas, la amenaza de la locura, horrores cósmicos inabarcables y una sensación de inquietud perpetua que aumenta en un crescendo perpetuo y delicioso.

Pese a sus –respetables– 360 páginas la obra se hace amena y ágil y se lee de un tirón. La historia en terriblemente adictiva y la narrativa y arte monumental de Tanabe coronan un conjunto imprescindible. Entre el terror cósmico, la novela de intriga y el drama existencialista –un poco los ejes lovecraftianos clásicos– este manga es un punto de entrada para la obra de Tanabe y la de Lovecraft. Lo suficientemente simple para no perderse, lo suficientemente terrorífica para engancharte y con el número de conceptos nuevos justos para que la lectura no se haga pesada. Algo que no se puede decir de otras obras de esta colección como En las montañas de la locura, más exigente con el lector, pero, quizás, más satisfactorias en su conjunto.

En la noche de los tiempos
Imagen de En la noche de los tiempos
En la noche de los tiempos (Manga: Biblioteca Gou Tanabe)
Lo mejor de Lovecraft sin lo peor de Lovecraft. Una adaptación directa, ágil y con un apartado gráfico brutal que acerca la figura del mítico escritor al noveno arte de un modo moderno y satisfactorio. De lo mejorcito de Tanabe. Un caramelito por descubrir. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

Acierto tras acierto

Concluyendo, estamos ante una obra que es un IMPRESCINDIBLE absoluto para los numerosos amantes del escritor de Providence. En primer lugar, debido a su extrema fidelidad al material adaptado y su prodigiosa capacidad de trasladar algo tan complejo como es una atmósfera tan única desde el terreno literario al del noveno arte. En segundo lugar, Gou Tanabe logra sortear la –admitámoslo– arcaizante escritura de Lovecraft un escollo importante para los que quieren iniciarse con el escritor– no inundando su obra con interminables cajetines de texto. Deja que su elocuente arte hable por sí mismo y a veces no hace falta nada más. Dentro de las adaptaciones Lovecraftianas de Planeta de momento esta que hoy reseñamos es la que más me ha convencido.

Tanto por lo balanceada que está y por ser una puerta de entrada inigualable para los que quieran meterse dentro de este particular universo. No hará que el neófito se pierda con demasiados conceptos nuevos y le mantendrá enganchado de la primera a la última página. Todo con un aspecto gráfico de auténtico lujo al que no podemos poner ninguna pega ni aunque nos pongamos quisquillosos. Dicho esto ¿Te interesa Lovecraft y no sabes por donde empezar? Esta es tu obra. ¿Te gusta Lovecraft y quieres disfrutar de otras visiones de su obra? Esta es tu obra. ¿Te gustan los thrillers de horror cósmico y misterios insondables? Esta es tu obra. Más claro no puedo ser. En la noche de los tiempos es uno de esos trabajos que no deberían pasar por debajo de vuestro radar lector.

En la noche de los tiempos
Interior de En la noche de los tiempos

Sobre la edición de En la noche de los tiempos

Planeta comic edita En la noche de los tiempos en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras breve biografía de los autores.

En la noche de los tiempos
: Planeta cómic
Lanzamiento: 21 feb 2024
Autor/es: Gou Tanabe
Formato: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 360 pags
Interior: B y N
ISBN: 978-84-1140-354-2
Precio: 25,00 €

CÓSMICO
Lo mejor de Lovecraft sin lo peor de Lovecraft. Una adaptación directa, ágil y con un apartado gráfico brutal que acerca la figura del mítico escritor al noveno arte de un modo moderno y satisfactorio. De lo mejorcito de Tanabe. Un caramelito por descubrir.
Lovecraft puro y duro
Una partado grafico inmejorable y que COMPRENDE la esencia Lovecraftiana
No simplifica ni sintetiza en pos de adaptar
Nada reseñable
85

Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10, un volumen que recoge los últimos números del primer volumen de la legendaria cabecera protagonizada por la creación más célebre del escritor Robert E. Howard.

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 Vamos, Frank; continuaremos las aventuras de nuestro sanguinario antihéroe en su búsqueda de hacer del mundo un lugar mejor a base de balas y homicidios a manos del tándem creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 2 de 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 2 de 2, conclusión a esta coda del recordado arco argumental que Chris Claremont y John Byrne nos mostraron hace ya décadas.