Ted, un bicho raro – Reseña cómic

Hablamos de Ted, un bicho raro, una brillante crónica sobre el Asperger a cargo de Émilie Gleason recién editada en nuestro idioma por Astiberri.

Ted, un bicho raro
Ted, un bicho raro

Una mirada a los ojos de un trastorno desconocido para la gente

El protagonista de Ted, un bicho raro tiene las piernas largas, la cabeza metida en unos hombros monstruosamente anchos, el cuerpo anoréxico y realiza diariamente y de forma metódica las mismas rutinas. Siempre come lo mismo a la misma hora, utiliza los mismos asientos (da igual que estén ocupados) y se sabe de memoria todas las referencias bibliográficas de la biblioteca donde trabaja. Pero un día, una simple avería en la línea 4 de metro trastocará todos estos rituales tranquilizadores y cambiará su vida para siempre.

Y es que Ted sufre asperger (un trastorno específico del desarrollo) que limita sobremanera su vida y su interacción con los demás. Así, con una historia inspirada por la enfermedad de su hermano menor, debuta en el mundo del cómic Emilie Gleason con un tebeo que utiliza el humor y un estilo dinámico y colorido para narrar de forma divertida pero abrumadora una enfermedad poco conocida.

Interior de  Ted, un bicho raro
Interior de Ted, un bicho raro

Ted, un bicho raro entrañable

Este Ted un bicho raro utiliza una estructura de capítulos cortos de ritmo endiablado para mostrarnos los distintos ámbitos de la enfermedad, pero de una manera donde predomina el tono humorístico sobre el didáctico aunque cada capítulo termine con un hecho dramático, una buena fórmula por parte de la autora de devolver al lector a la cruda realidad. Así, sucesivamente, asistimos primero a las rutinas de Ted sin saber de su enfermedad (el término asperger tarda en hacer su aparición en el tebeo), vemos como se relaciona con la gente y su forma peculiar de entender cosas tan cotidianas como el amor o el sexo, cómo a partir de un incidente nimio su enfermedad se trastocará.

Algo que le llevará primero a convivir con su familia y posteriormente a su hospitalización, lo que sirve a Emilie Gleason para enseñar la enfermedad desde todos los prismas posibles y para utilizar a los diversos personajes para resaltar lo confusos e indefensos que pueden estar los pacientes de estas dolencias, lo impotentes que pueden llegar a estar debido a los efectos secundarios de las medicinas y lo inadecuado de su tratamiento en hospitales, que al estar con personas  con dolencias muy diferentes a ellos, autistas, gente con síndrome de down, puede llevarles a quebrarlos aún más.

Interior de  Ted, un bicho raro

Un dominio gráfico a varios niveles

Además de todas las virtudes ya reseñadas hay que destacar lo más impresionante del tebeo: su dibujo. Utilizando un ritmo casi exhaustivo, Ted un bicho raro destaca por un estilo que demuestra claramente que no es solo el dominio de la anatomía y el detalle en los fondos lo que hace que un dibujó sea bueno. Aquí Emilie Gleason usa el color como herramienta expresiva, así como también usa libremente la composición de página y de las viñetas para trasmitir sensaciones al lector.

También aplica recursos como la utilización de emoticonos para expresar los problemas de comunicación de Ted. También el hecho de que todas las figuras que no son parte de su familia o no tienen su «amor» nos son mostradas difuminadas y sin color. Esto y otros detalles conforman un repertorio abrumador para una debutante. Y un cuidado enorme por cada página de la obra. En definitiva, un excelente tebeo que muestra desde una perspectiva muy original un problema como el trastorno específico del desarrollo

Interior de  Ted, un bicho raro
Interior de Ted, un bicho raro

Sobre la edición de Ted, un bicho raro

Astiberri nos presenta Ted, un bicho raro en un volumen cartoné sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica con la calidad acostumbrada en todas sus ediciones. El volumen no contiene extras.

Ted, un bicho raro
Astiberri
Autores: Émilie Gleason