The Barbarian King 1. La espada rota – Reseña

The Barbarian King retrata a un Conan crepuscular asediado por demonios de su pasado que vendrán a cobrarse su venganza. Una serie brutal, vibrante y fiel a la esencia del personaje.

The Barbarian King 1. La espada rota
The Barbarian King 1. La espada rota

Una historia con profundas raíces en el universo transmedia de Robert E. Howard

Antes de nada os invitamos a leer nuestra reseña del primer Omnigold de Conan el Bárbaro donde hicimos un concienzudo repaso al origen literario y tebeistico de la creación más célebre de Robert E. Howard. Porque si algo caracteriza a este The Barbarian King es su fidelidad al material de origen. Y por servir como una suerte de secuela a uno de los relatos más conocidos protagonizados por el Cimmerio; La torre del elefante. Una narración breve publicada en el año 1933 en la revista Weird Tales que casi noventa años más tarde es considerada como una de las cumbres del personaje.

Ambientada en la Era Hiboria, la historia nos ponía en la piel de un joven Conan ansioso por saquear el corazón del elefante, una valiosa joya que, según los rumores, se halla en el último piso de la infranqueable torre del elefante. Un lugar en el que el malvado brujo Yara mantenía cautivo y bajo su control a Yag-kosha; un extraterrestre con poderes preternaturales. En un acto de piedad el joven bárbaro libera al prisionero quien da la vuelta a la situación y encierra por toda la eternidad al temible Yara. O eso parecía. Porque el escape de este, y su búsqueda de venganza, vertebraran la trama de este tomo.

Yag-kosha visto por Barry Smith.
Yag-kosha visto por Barry Smith.

La quintaesencia de Conan, triunfo y tragedia

The Barbarian King arranca su trama varios años después de los hechos acaecidos en la torre del elefante. Contemplamos a un Conan ya erigido Rey y sentado en un trono que le ha apartado de la aventura. Sus monótonas –y nada emocionantes– obligaciones como monarca le han convertido en un ser melancólico que sueña con sus hazañas del pasado. Algo que Yara –quien ahora posee el poder y conocimiento de Yag-kosha– aprovechará para poseer al Cimmerio y hacerle perder todo aquello que ama: su familia, su trono y su legado. ¿Será Conan capaz de retomar el control de su cuerpo y arremeter contra un enemigo con un poder más allá de toda comprensión?

El guión de Massimo Rossi y Alessio Landi parte de una premisa similar a la de la actual colección de Conan de la casa de las ideas. La de un bárbaro crepuscular en busca de aventuras y harto de ocupar un trono que le pesa como una losa. Pero ahí queda todo punto común. En esta version llegada desde italia no teme recurrir a la violencia más extrema. Aquella que ni en sus magazines en blanco y negro dirigidos al público adulto se atrevieron a mostrar tanto Marvel como Dark Horse. Esto da un plus a esta historia que se desmarca por su crudeza y realismo de otras visiones presentes o pasadas en cómic del cimmerio.

yara-Kosha villano de   The Barbarian King
yara-Kosha villano de The Barbarian King

Algo más que violencia de alto voltaje

Pero esta historia de venganza es algo más que violencia sin sentido. Estamos ante una trama que se construye de manera bastante ecléctica. Un argumento que recupera ideas directamente de la obra de Howard y sus relatos. Y de autores contemporáneos al escritor tejano, como es el caso de H. P. Lovecraft, cuyos primigenios sirven de clara inspiración para el dios cósmico que se descubre como verdadero antagonista por encima de Yara-Kosha. Pero es cuando los aportes propios de Rossi y Landi salen a la luz cuando la historia funciona mejor. O al menos de manera más sorprendente.

Y es que con apenas un numero de introducción consiguen definir perfectamente a los dos protagonistas. Y separarse así de la imagen arquetípica de Conan a la que estamos acostumbrados. Yara-Kosha es brutal, inmisericorde y sus apariciones son memorables. Su carisma traspasa la página y consigue que con cada aparición el lector esté alerta. Conan sigue un arco dramático demoledor de caída y resurgimiento. Pero en The Barbarian King las consecuencias de los actos se pagan. Y la trama deriva rápidamente de la aventura sobrenatural al drama oscuro de espada y brujería. Y todo, cabe destacar, sin traicionar en ningún momento la esencia del personaje.

Interior de  The Barbarian King
Interior de The Barbarian King

Tres dibujantes para un Bárbaro

Gráficamente la obra está a la altura. Aunque como en toda serie en la que haya involucrados al menos tres dibujantes, faltara una sensación de homogeneidad visual. Federico de Luca de encarga de plasmar los flashbacks de la historia con un estilo cercano al cómic usa, limpio y desprovisto de detalle superfluo. Por su parte, Luca Panciroli es el encargado del presente de la historia. Algo que lleva a cabo con un estilo dinámico, lleno de sombras y contraluces. Con una línea nerviosa y salvaje tremendamente expresiva que destaca por su detallismo extremo, antagónico del de su compañero De Luca.

El cuarto y último capítulo del tomo le lleva a buen término Alessandro Bragalini, quizás el eslabón más débil de este triunvirato. Su estilo expresionista, poco definido y de base enteramente digital contrasta con el de sus compañeros. Sin ser un mal dibujante, podríamos decir que no era el artista más adecuado para este tipo de cómic. Si bien consigue ofrecer algunas splash-page realmente impresionantes. Aun con todo el nivel general de The Barbarian King está a la altura y consigue cristalizar un viaje de primer nivel a la era Hiboria.

Viñetas de  Federico de Luca  para  THE BARBARIAN KING
Viñetas de Federico de Luca para THE BARBARIAN KING

The Barbarian King, digna continuadora del legado del personaje

En conclusión, estamos ante una serie vibrante, dinámica y repleta de violencia explícita al servicio de una trama sólida y fiel a Conan. Porque por encima de cualquier cosa, The Barbarian King exuda respeto y amor al personaje creado por Robert E. Howard en 1932. El fumetti le ha sentado de maravilla al personaje y le ha servido para alejarse de los tropos, a veces demasiado blancos, del cómic usa. La serie se lee, se disfruta –más aún si eres fan de Conan– y deja con ganas de más. Porque Massimo Rossi ha creado un universo lleno de posibilidades que los lectores estamos deseando descubrir. El viaje a esta sorprendente visión de la edad Hiboria made in italia ha valido la pena.

Karras Comics edita The Barbarian King en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. Papel brillo de máxima calidad y lomo de tela encolado. Como extras, portadas originales y bocetos de los artistas.

Bocetos de Pancirolli de  THE BARBARIAN KING
Bocetos de Pancirolli de THE BARBARIAN KING
THE BARBARIAN KING 1. LA ESPADA ROTA

THE BARBARIAN KING 1. LA ESPADA ROTA
Guión: Massimo Rosi
Dibujos: Federico de Luca, Luca Panciroli, Alessandro Bragalini
Edita: Karras Comics
Portada: Federico de Luca
Paginas: 116 páginas
Precio: 18€
ISBN:9788412076103

The Barbarian King 1. La espada rota

80%

¡Bárbaro!

Una serie vibrante, dinámica y repleta de violencia explícita al servicio de una trama sólida y fiel a Conan. Porque por encima de cualquier cosa, The Barbarian King exuda respeto y amor al personaje creado por Robert E. Howard en 1932. El fumetti le ha sentado de maravilla al personaje y le ha servido para alejarse de los tropos, a veces demasiado blancos, del cómic usa. La serie se lee, se disfruta -más aún si eres fan de Conan- y deja con ganas de más

User Rating: 4.67 ( 12 votes)