Hablamos de los dos tomos de The dark goodbye editados por Kimmo Editorial. Una obra de género negro con sabor Lovecraftiano y estética amerimanga realmente disfrutable.

Cuando los mundos –y los estilos– chocan para dar buenos resultados
El desembarco de Kimmo Editorial vino con un lanzamiento tan esperado y contundente –Dash Kappei/Chicho Terremoto– que opacó sus otros otras propuestas editoriales. Una de ellas, The dark goodbye, una obra de lo más estimulante que aúna en apenas dos tomos el espíritu del horror cósmico más Lovecraftiano y la novela negra de sabor clásico. Un maridaje a manos del guionista Frank Marrafino y el ilustrador Drew Rausch que deja un buen sabor de boca y ganas de saber más de este mundo tan imposible como atrayente perfilado en un perfecto blanco negro y gris.
Y es que aunque muchas de las novelas del escritor de Providence tengan un sustrato detectivesco –o de investigación– de fondo, el guionista se lanza a combinar con todas sus consecuencias ambos estilos. Algo que no es descabellado, ya que Lovecraft ejerció la mayoría de su carrera literaria durante el primer –y mayor– boom de un género, el noir, que se popularizó de manera exponencial tras la primera guerra mundial. Pero ¿Esto como se aplica al noveno arte? Tras cerrar el segundo y último de los dos tomos editados por Kimmo, la respuesta es clara, a la perfección.

Dos casos y un mundo que explorar
Frank Marrafino consigue hacer suyos de manera sencilla los tropos del género negro y llena de referencias –la mayoría para connaisseurs– en dos casos –uno por tomo– bien diferenciados en tono, pero coincidentes en universo y en –algunos personajes– demostrando un enorme amor por el género que es palpable en cada página. Algo que se ve en la escena de presentación de Max «Mutt» Mason al lector, realmente modélica, recibiendo a Livinia Tillinghast y que nos retrotrae a decenas de filmes y libros de este género. Ambos casos son fascinantes a su manera y es mejor que el lector se enfrente a ellos sabiendo cuanto menos mejor.
Drew Rausch es quizás la parte que más me ha costado aceptar de la obra. No por su labor como dibujante, narrador o por su capacidad de dar forma a un mundo creíble, algo que queda fuera de toda duda, sino por si estilo, más cercano al amerimanga moderno. Algo que hace que cueste meterse en la historia creando alguna disonancia original. Una vez salvado esto y vista su enorme capacidad para dar vida a bestias y entes de toda clase, se perdona cualquier, pero y solo queda disfrutar y dejarse llevar por un trabajo que en conjunto es altamente disfrutable para amantes de Lovecraft, del género noir y del horror cósmico. El viaje vale la pena.

Sobre la edición deThe dark goodbye
Kimmo Editorial publica estos tomos de The dark goodbye en sendos volúmenes formato rústica con sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye un glosario de términos y una buena cantidad de bocetos del dibujante que redondean dos historias a las que merece la pena acercarse.

THE DARK GOODBYE VOLUMEN 1
Edita: Kimmo Editorial
Lanzamiento: Mayo 2022
Autor/es: Frank Marrafino, Drew Rausch
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 13 x 19 cm
Páginas: 192
Interior: Blanco y Negro
ISBN: 978-84-124854-1-7
Precio: 8,50 €

THE DARK GOODBYE VOLUMEN 2
Edita: Kimmo Editorial
Lanzamiento: Mayo 2022
Autor/es: Frank Marrafino, Drew Rausch
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 13 x 19 cm
Páginas: 196
Interior: Blanco y Negro
ISBN: 978-84-124854-2-4
Precio: 8,50 €
THE DARK GOODBYE
NUESTRA NOTA - 70%
70%
NOTABLE
¿Se puede mezclar el mundo del horror cósmico de H. P. Lovecraft y la novela negra clásica? Si, se puede y no solo es eso, sino que el resultado puede ser un par de historias tan disfrutables como sorprendentes. Las aventuras de Max Mason en un mundo lleno de oscuridad donde cada caso puede ser el ultimo.