El accidente de caza – Reseña cómic

Hablamos de El accidente de caza, una novela gráfica que ahonda en la historia real de Matt Rizzo. Un desgarrador trabajo a manos de David Carlson y Landis Blair ganador del premio fauve d’or en el festival de Angulema el pasado 2021.

El accidente de caza
El accidente de caza

El accidente que pudo repetirse

Tras la muerte de su madre, un joven Charlie de tan solo 10 años se ve obligado a trasladarse a una gélida Chicago donde su padre, Matt Rizzo se hará cargo de él. Matt es un hombre del cual se dice que perdió la vista en el accidente de caza que da título a la obra. Aficionado a la lectura y a la escritura, la cual practica casi de manera compulsiva, no revelará la verdadera naturaleza del origen de su ceguera hasta años después. Justo en el momento en el que su hijo tiene un encontronazo policial que está a punto de llevarle a la cárcel.

Ahí Matt le contará como durante un atraco frustrado recibió un disparo en la cara y como posteriormente fue condenado a prisión. Un tránsito de varios años que cambió su vida para siempre y del que espera que su hijo tome una lección que le ayude a reconducir su vida. La narración de estos años privado de libertad harán que la relación entre padre e hijo de un vuelco. Y es que a veces la persona que tenemos más cerca tiene un pasado que no podíamos ni imaginar.

Interior de El accidente de caza
Interior de El accidente de caza

Encuentros fortuitos que cambian vidas

David Carlson y Landis Blair parten de la premisa de un hecho real que surgió, casi de manera casual, durante un desayuno que el propio Carlson compartió con Charlie Rizzo. En este Rizzo le hablo de la –fascinante– vida de su padre, algo que dejo absortó al guionista y que derivó en seis meses de charlas idas y venidas en las que se gestó lo que después sería El accidente de caza. Esta historia debía contarse para hacer honor a una deuda histórica con un hombre excepciona. Pero la obra en la que se contase, debía ser, a su vez, excepcional.

Tras documentarse en bibliotecas y universidades, escuchar toneladas de material real y darles forma en su cabeza, Carlson sumó al dibujante Landis Blais al proyecto. Un artista que con su dibujo abigarrado y cercano al de otros dibujantes como Edward Gorey, Charles Addams o Thomas Ott dio forma al guion. El resultado fue una obra monumental publicada en 2017 con forma de novela gráfica y alma superproducción clásica que hace honor a toda la historia real que hay detrás.

Interior de El accidente de caza
Interior de El accidente de caza
El accidente de caza (Novela gráfica)
Una obra ambiciosa que cumple con sus propias expectativas, ofreciendo al lector una lectura profunda sobre la naturaleza humana a través del hilo conductor de un padre y un hijo que tienen más en común de lo que ambos les gustaría. Una novela gráfica en mayúsculas de esas que dejan huella y tardan un tiempo en irse de nuestra cabeza. De lo mejor de este 2022. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

La prisión dentro de nuestra cabeza

La obra en sí está estructurada como un viaje biográfico que recorre el tránsito de Matt en prisión y como un inesperado encuentro le cambia la vida. Ya que su compañero de celda, Nathan Freudenthal Leopold, uno de los más infames criminales reales de EEUU de aquel entonces, le ayudara a ampliar su mente y cambiar su vida por siempre. Algo que enseñará a Rizzo a ver a través de sus otros sentidos y a ayudar a su vez a los otros presos. Un camino no extenso de baches, dolor, caídas hasta tocar fondo y resurgimientos esperanzadores.

Con referencias a mitos platónicos, a la divina comedia, a un buen puñado de literatos y músicos, vemos como incluso cuando pensamos que no nos queda nada, que la muerte es la única salida y que estamos contra la espada y la pared, siempre hay una salida. Vemos como la gente tiene varias caras, es posible cambiar y como nada está más condicionado en la vida que nuestras propias limitaciones autoimpuestas. Una cárcel de la que realmente es complejo escaparse sin ayuda.

Ficha policial real de Matt Rizzo

Una gran novela gráfica, tan acertada en sus planteamientos como ambiciosa

El accidente de caza es una obra realmente ambiciosa y con la que el lector debe establecer un compromiso desde la primera página. No es un trabajo fácil de leer por muchos motivos, pero la recompensa que supone llegar al final del viaje merece la pena. Y es que si bien su narrativa es muy deudora en ritmo de las grandes biografías –cinematográficas o en novela-, los autores exprimen al máximo el carácter único del noveno arte, convirtiendo la experiencia en algo único.

Los temas que toca la obra son muchos y muy profundos, pero siempre tratados desde la mera exposición, sin un afán moralizante. La paternidad y sus problemas –algo que ya vimos de otro modo en El soldador submarino– la redención, la –devastadora– soledad, la naturaleza del mal o como las segundas oportunidades pueden servir como un verdadero renacimiento. Una de esas obras magnas que merece la pena leer y que deja una huella en el lector que tarda en irse. Totalmente recomendada.

Interior de El accidente de caza
Imagen interior de El accidente de caza

Sobre la edición de El accidente de caza

Planeta cómic edita este El accidente de caza en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como material extra incluye algunas imágenes de los años treinta del Matt Rizzo real, un epílogo firmado por el guionista, David L. Carlson y unas breves biografías de los autores de la obra.

El accidente de caza
: Planeta cómic
Lanzamiento: Abril 2022
Material original: The Hunting Accident
Autor/es: David Carlson, Landis Blair
Formato: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Tamaño: 20,3 x 22,8 cm.
Páginas: 464 pags.
Interior: Blanco y Negro
ISBN: 978-84-9174-925-7
Precio: 35,00 €

El accidente de caza

85%

Una obra ambiciosa que cumple con sus propias expectativas, ofreciendo al lector una lectura profunda sobre la naturaleza humana a través del hilo conductor de un padre y un hijo que tienen más en común de lo que ambos les gustaría. Una novela gráfica en mayúsculas de esas que dejan huella y tardan un tiempo en irse de nuestra cabeza. De lo mejor de este 2022.

Caballero Luna 2: Demasiado Duro Para Morir – Reseña Cómic

Hablamos del tomo Caballero Luna: Demasiado Duro Para Morir, continuación de la nueva etapa del personaje a cargo del guionista canadiense Jed MacKay y los dibujantes Federico Sabbatini y Alessandro Capuccio. Tras un primer tomo fascinante, toca ver si se trata de un espejismo o estamos ante una de las mejores series de Marvel en la actualidad.