THE END LEAGUE (LA LIGA DEL FIN) – Reseña

The End League nos presenta un mundo postapocalíptico en el que los supervillanos se han hecho con el control del mundo. Una serie arriesgada y única en su genero que supone un soplo de aire fresco en la industria.

THE END LEAGUE (LA LIGA DEL FIN)
THE END LEAGUE (LA LIGA DEL FIN)

The Enn League. EL CREPÚSCULO DE LOS SUPERHEROES

El mal ha triunfado. Astonishman, el más poderoso de los superhéroes, ha caído bajo el ataque de Thor, el cual se encontraba bajo el control mental del peligroso criminal Dead Lexington. Cuando la civilización parece estar condenada a la desaparición, los superhéroes supervivientes llevaran a cabo su un arriesgado plan. Encontrar el martillo del dios del trueno para intentar tener una oportunidad contra un planeta dominado por supervillanos. La Liga del fin (The End league) es la última línea de defensa entre los hombres y el abismo.

Con esta atractiva premisa el guionista Rick Remender –Clase Letal, Ciencia Oscura- nos presentaba en 2008 el que hasta el momento era su proyecto más personal. Una serie superheróica con un marcado tono crepuscular que presentaba al lector un mundo bajo el control total de los supervillano. The End league se alargó nueve números en su edición original en estados unidos. País donde también fue recopilada en dos volúmenes en 2010. La serie paso discretamente por las estanterías. Y aun no cosechando malas críticas las ventas parece que no acompañaron al proyecto. Y eso que, pese a todo, esta Liga del Fin tiene muchos más aciertos que puntos flojos. Algo que la convierten, en una serie a reivindicar.

Una buena mezcla de ingredientes. Un resultado final solido.

Al igual que en su día hicieron autores como Kurt Busiek con su aclamada “Astrocity” o Alan Moore en “Watchmen” o en “Top 10”, Remender usa “The End League” como un gigantesco tablero de disección del género. En esta serie no hay héroes absolutos ni villanos irredimibles. Huyendo de maniqueísmos, la gran mayoría de personajes, da igual el bando, se mueven en una amplia escala de grises. Los protagonistas son, casi sin excepción, representaciones de héroes de otras editoriales. Astonishman es un émulo de Superman y Dead Lexington lo es de Lex Luthor,  ambos colocados en situaciones que jamás podrían vivir de otro modo. Y al igual que en arcos como “Lobezno: El viejo Logan” de Marvel o “Injustice” en la editorial DC, aquí no se escatima en crudeza ni se evita la violencia explícita. Pero siempre al servicio de un guion mayúsculo que depara al lector más de un giro que le dejara con la boca abierta.

Sin renunciar al carácter superheróico de la obra, Remender introduce temáticas muy variadas. Políticas, filosóficas, humanas, regadas con una acción explosiva. Algo que convierte este pastiche en uno de los mejores exponentes de su género en la última década. Una serie que, de haber sido elaborada como una distopía que hubiera contado con personajes existentes o más populares, y no con unos de nueva creación, hubiera tenido, sin duda alguna, la repercusión que su nivel de calidad merece. Estamos ante un thriller crepuscular para lectores que estén desencantados de los superhéroes al uso. Cercana a ficciones televisivas como “House of Cards” o “Juego de Tronos” en su retrato descarnado del equilibrio de poder, The End League se posiciona como uno de los cómics que mejor ha sabido jugar con la mezcla de géneros. Algo que, en un medio como el cómic es bastante complejo de conseguir debido a  las limitaciones del propio formato.

Un apartado artístico brillante pero heterogéneo.

En el apartado artístico podemos encontrar el único pero de The end League. Pero no por falta de calidad de sus dibujantes. Durante sus9 números la serie contó con los sobresalientes dibujantes Mt Broome, Eric Canete y Andy Macdonald. Dibujantes solventes y de gran calidad. Pero con estilos tan diferentes entre sí que hicieron que la serie acusase de cierta falta de continuidad visual a lo largo de sus 250 páginas. No obstante esto no es ni mucho menos algo que impida disfrutar de una lectura. Una lectura refrescante, única y con el sello de un autor de los más interesantes que haya dado la industria en el nuevo milenio.

Norma Editorial edita en nuestro país “The End League” en un tomo recopilatorio de tapa dura sin sobrecubierta. Papel de máxima calidad de acabado brillo. Un volumen que aúna los nueve números que compusieron la serie en su edición original USA. Como extras una galería de ilustraciones y bocetos. Una oportunidad única para acercarse a una obra a reivindicar que se desmarca de la corriente mainstream para, sin alejarse de los superhéroes, ofrecer una lectura adulta.

THE END LEAGUE (LA LIGA DEL FIN)
Autores: Rick Remender, Mat Broome, Eric Canete, Andy Macdonald, Sean Parsons
Colección: INDEPENDIENTE
Serie: THE END LEAGUE
Tamaño: 17 x 26
Páginas: 252Color
ISBN: 978-84-679-2712-2
PVP: 25,00 €

THE END LEAGUE (LA LIGA DEL FIN)

NUESTRA NOTA - 77%

77%

Entretenido

Inteligente y entretenida subversión del genero de superheroes. Con carisma y el suficiente gancho como para llevar al lector de la mano en un escenario apocalíptico en el que los villanos están a punto de dar el golpe final. Mas de lo mismo, pero con el suficiente interés y cambios como para merecer la pena acercarse a el.

User Rating: 4.69 ( 14 votes)