Todo el dinero del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Todo el dinero del mundo, de Vitali Konstantinov, todo lo que siempre quiso saber del dinero, pero nunca se atrevió –o no se le ocurrió– preguntar en un cómodo y divertido formato comic. Edita Libros del zorro rojo

Sí, ya… claro… ¿Pero podrías definirme qué es el dinero?

Lo usamos a diario, con un simple movimiento de muñeca en algunos casos, a través de un códigos QR para pagar con Bizum, a través de la banca electrónica, empleando billetes y monedas o con criptomonedas, pero… ¿Sabemos realmente lo que es el dinero y como funciona? Si alguien nos preguntara esto, posiblemente no sabríamos darle una respuesta clara, o al menos lo suficientemente completa. Y para llenar todas estas lagunas llega Todo el dinero del mundo, obra de Vitali Konstantinov, artista nacido en Ucrania en el año 1963.

Autor polifacético, estudió Arquitectura, Artes gráficas, Pintura e Historia. A lo largo de su carrera ha impartido tanto clases universitarias como cursos de ilustración. Sintetizando todo lo anterior en libros tan amenos como llenos de arte orientados a los jóvenes y los no tan jóvenes. Siempre con un marcado carácter divulgativo y una personalísima visión a la hora de llevarlo a cabo. Ya que no sufre de ese eterno cuello de botella comunicativo entre artistas y eruditos a la hora de llevar a cabo álbumes ilustrados, somos temas de corte académico, como es el caso.

Todo el dinero del mundo

Más fácil no puedo decírtelo… ni más ameno

La obra aborda la gran pregunta ¿Qué es el dinero?, desde todos los vértices posibles. Para ellos comienza desde lo más simple –el valor del truque entre animales y las primeras reciprocidades entre humanos– hasta ir subiendo el voltaje de manera progresiva en forma y fondo. Se tocan todos los periodos históricos, sociedades y tipos de divisas. Presenta, pasado y futuro del concepto del dinero y mete varios –y muy interesantes– conceptos rayanos en la filosofía para darle más valor al conjunto. Todo con un envoltorio gráfico delicioso.

Vitali Konstantinov vertebra sus páginas como splash-pages o dobles splash-pages temáticas –aquí podéis leer un ejemplo en la web de la editorial– en las que introduce una considerable –pero abordable– cantidad de información de texto como complemento a sus ilustraciones. Pequeñas master classes en las que no da puntada sin hilo ni deja un solo fleco sin rematar. Una auténtica gozada con un dibujo simple, pero expresivo y que define inequívocamente aquello que desea expresar. Y sí, a pesar de lo abigarrado que pueda parecer a primer vistazo, es de fácil lectura.

Todo el dinero del mundo
Todo el dinero del mundo: Del cauri a la criptomoneda (SIN COLECCION)
Todo lo que quiso usted saber sobre el dinero en todas sus vertientes y que nunca se atrevió a preguntar. Vitali Konstantinov da una clase maestra de la síntesis y da un golpe sobre la mesa resumiendo siglos de historia en 88 páginas magistrales e ilustrativas. Ideal para pequeños… y no tan pequeños. Hazte con el tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

Grandes y pequeños, diversión –erudita– asegurada

En conclusión, estamos ante una obra que consigue esa delicada alquimia narrativa de no ser lo suficientemente compleja como para ser inaccesible para los más jóvenes, ni ser lo suficientemente simple como para ahuyentar a los lectores adultos. Y es que si bien su público objetivo se encuentra por debajo de la mayoría de edad, contiene la suficiente información curiosa –de esa que te vas a hartar de contar a otras personas– como para justificar y DISFRUTAR con su lectura con más edad. Y disfrutándolo bastante, cabe aclarar.

Para este análisis he abordado –con días de diferencia– la obra en un par de ocasiones, sin notar desgaste alguno en una relectura del tomo. Y no puedo sino quitarme el sombrero con esta mezcla entre cómic y tratado académico que ofrece los datos de una manera amena y alejándose de un prisma tendencioso para que sea el lector quien junte las piezas y saque sus propias conclusiones. No sé si tengo muy claro lo que es el dinero, pero sí que tengo claro que de emplearlo en haceros con este comic, haréis una inversión mejor que buena.

Todo el dinero del mundo

Sobre la edición de Todo el dinero del mundo

La editorial Libros del zorro rojo edita este Todo el dinero del mundo en un volumen de tapa dura, sin sobrecubiertas y a gran formato. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad.

Todo el dinero del mundo
: Libros del zorro rojo
Lanzamiento: 15/3/2023
Autor: Vitali Konstantinov
Tamaño: 243 x 333 mm
Páginas
: 88 pags.
ISBN: 978-84-125704-2-7
Precio: 22,90 €

Todo el dinero del mundo

NUESTRA NOTA - 72%

72%

Todo lo que quiso usted saber sobre el dinero en todas sus vertientes y que nunca se atrevió a preguntar. Vitali Konstantinov da una clase maestra de la síntesis y da un golpe sobre la mesa resumiendo siglos de historia en 88 páginas magistrales e ilustrativas. Ideal para pequeños… y no tan pequeños

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic