Torpe de nacimiento

Torpe a su manera

Yaro Abe, autor de este Torpe de nacimiento, encontró su oportunidad para ser mangaka con 41 años ganando el premio Shogakukan al nuevo talento en 2003. Tres años después comenzó a publicar La cantina de medianoche, que empieza a publicarse en 2006. Todo un éxito de ventas y con varias adaptaciones audiovisuales. En el tono optimista y costumbrista de esa obra ha encontrado el estímulo para modular en dos volúmenes -aquí reunidos unitariamente- su autobiografía. Concretamente al periodo de años entre 1965 a 1975. Además de un capítulo final en 1980. Un compendio de anécdotas y vivencias cuyo contenido está muy alejado de todo componente cínico.

Siendo, además, un simpático retrato de una familia de ciudad pequeña en el Japón de finales de los sesenta. Como sabe todo aficionado a los cómics autobiográficos, no solo son importantes las peripecias del autor. También lo es su inconsciente manera de captar un contexto, un lugar, una época, que ya partió. En una de las páginas de Torpe de Nacimiento de Yaro Abe, Akira, su padre, pasa a fumar una marca de tabaco diferente, más barata, por cuestiones económicas. Una manera inocente, sutil, pero efectiva de mostrar, a través de los ojos un niño, como la sociedad japonesa empezaba a sufrir los estragos de la crisis del petróleo.

Torpe de nacimiento

Lograr transmitir lo complicado de modo simple

Es una secuencia aparentemente sencilla –como lo es, en realidad, la totalidad del manga-, pero logra, con ella, transmitir, vivamente, los pequeños momentos familiares de los que está hecho este volumen. Con una estructura sencilla y lineal -que parte de la evocación del haiku, “torpe de nacimiento”, que da título al manga- Yaro Abe nos describe su infancia durante la era Showa. Armado de una llana honestidad va construyendo sobre el papel una cartografía familiar. Un pasado feliz, sin estridencias, en el que no solo importa la anécdota, sino, también, la manera de sentir a los demás miembros de su familia.

Narrados en secuencias de dulce y suave tranquilidad cotidiana, los recuerdos personales de Abe se alternan, de manera ligera, con las peripecias cómicas de amigos y familiares. No es un ejercicio de pura nostalgia. Es una suerte de evocación. Con un dibujo perfecto para el humor costumbrista, las pequeñas historias se suceden. Aunque la torpeza es uno de los hilos conductores, esta, está expuesta de manera delicada. No existe mucho drama. Solo los pensamientos de un niño poco dotado para algunas cosas, contados en primera persona. Los detalles cotidianos son mostrados con un trazo naturalista que nunca cae en la caricatura. Ni en la distorsión.

Torpe de nacimiento

Sentimientos

Torpe de nacimiento Es un manga realista que basa su estilo en la accesibilidad formal. Además de en su maravillosa capacidad para captar sentimientos y sobre todo darle mucha humanidad, y cercanía, a los personajes. Durante la lectura de este manga eminentemente celebratorio de la familia vemos el devenir vital de sus componentes. Abe afronta la narración con exquisito buen talante. Las presencias puntuales de amigos y sucesos escolares engrandecen y amplían la narración, pero es el ámbito familiar el que nos conmueve. Con una gozosa sensibilidad,  nos muestra sus miedos infantiles, celos filiales, o su relación con los demás. Pero un personaje sobresale por encima de todos: la carismática figura de su padre.

Más que un sentido homenaje paterno, su presencia es un alegato a la bondad y naturalidad de un hombre enorme en su figura y sus comportamientos. Torpe de Nacimiento habla de infancia, de amor, de encontrar la felicidad en pequeños gestos. Pone su atención en los detalles, pero sobre todo es la brillante presencia de Akira Abe, la que fortalece un relato autobiográfico, sensible y vitalista. En definitiva, un manga que no solo te hará conocer la historia de su autor. También te abrirá, con una agradable sonrisa, una ventana a un ambiente familiar cada vez más universal cuanto más costumbrista. Una verdadera y delicada delicia.

Torpe de nacimiento

Sobre la edición de Torpe de nacimiento

Astiberri edita Torpe de nacimiento en un volumen de rústica con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de maxila calidad.

Torpe de nacimiento
: Astiberri
Lanzamiento: Febrero 2024
Autor/es: Yaro Abe
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 14,8 x 21 cm.
Páginas: 288 pags
Interior: Blanco y negro
ISBN: 978-84-19670-58-8
Precio: 19,00 €

Torpe de Nacimiento es una obra autobiográfica sobre el autor y su familia. Ambientada en la prefectura de Kochi durante la era Showa, la historia gira en torno a la vida cotidiana de Makoto, un niño al que le encanta dibujar y que crece rodeado de una adorable familia y un padre excesivo y carismático.
Su sensibilidad y vitalismo traspasan sus páginas y se queda en tu sonrisa.
Lo bien que trasmite el punto de vista infantil.
La carismática presencia del padre llega a emocionar
Te deja con ganas de más y los últimos capítulos parecen demasiado resumidos y acelerados.
90

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa Moreno Durán e ilustrada por Ana Jarén. Detrás de una gran mujer, hay una escritora y...