Alois Nebel – Reseña cómic en La Comicteca

0

Hablamos de Alois Nebel, obra publicada en nuestro país por la editorial Gallo Nero. El trabajo más conocido de Jaroslav Rudiš y Jaromír 99 y una obra de culto en su país de origen.

Alois Nebel

Alois Nebel, una obra de culto

La trilogía de novelas gráficas Bílý potok (2003), Hlavní nádraží (2004). ) y Zlaté Golden Mountains (2005) sobre el personaje de Alois Nebel es una de las obras capitales del cómic checo. Un país del que poco a poco vemos publicados obras en España como las Aventuras de Anita y Pepe o este Alois Nebel. Una obra creación conjunta del escritor y guionista Jaroslav Rudiš y del ilustrador Jaromír Švejdík, bajo el seudónimo de Jaromír 99. Una colección que vio publicadas las primeras apariciones del personaje en forma de historietas breves en las revistas Reflex y Respekt. Si bien no tardaría en dar el salto a más de un formato, todos con gran éxito.

El éxito de la obra fue tal que tuvo una adaptación de teatral realizada por Ústí nad Labem. También una adaptación cinematográfica en 2011 por parte del director Tomáš Luňák, realizada en blanco y negro y con animación retroscópica. Esto último obligado por los autores quienes no querían una adaptación en imagen real convencional. Esta adaptación ganó el premio al mejor film de animación europeo. El comienzo de la historia se desarrolla en una estación de tren y un hospital psiquiátrico en el pueblo de Bílý Potok. El modelo para la pequeña estación de tren fue tomado de la estación  de Horní Lipová en la línea Hanušovice – Jeseník. El modelo para el hospital psiquiátrico fue probablemente el del pueblo de Bílá Voda.

Interior de Alois Nebel
Interior de Alois Nebel

Planteando el escenario de manera sólida

En ese escenario Alois Nebel, en esta primera parte situada en Bílý Potok, nos relata su monótona y anodina vida. Y su desmedida fascinación por el horario del ferrocarril. El protagonista se verá de vez en cuando, abrumado por una extraña niebla, en la que se le aparecen escenas del oscuro pasado del pueblo. Un asentamiento fronterizo con pasado alemán, polaco y checo, que ha sufrido t la ocupación de los Sudetes. Pero también el transporte de judíos a campos de concentración por parte de los nazis, deportaciones salvajes o los acontecimientos acaecidos  en la décadas anteriores

Debido a estas alucinaciones, Alois es internado en un hospital psiquiátrico. Mientras, un misterioso asesino mudo, hace su aparición en escena anhelando venganza. Un personaje que carga con un oscuro pasado y se convertirá en uno de los ejes de este primer tramo de la serie. Esto dará lugar a un primer tomo donde el pasado, la melancolía se entremezclan con la situación de la región. Todo en un relato donde el origen literario del guionista casa perfectamente con un dibujo que se  adapta como un guante a este tipo de narración.

Ampliando el universo de Alois Nebel

En la segunda parte, Alois Nebel se traslada a la Estación Central de Praga. Allí se mezclará con las personas sin hogar de la estación estableciendo una relación amorosa con la encargada del baño Květa. Este segundo volumen es sin duda alguna el mejor de la trilogía. En primer lugar lo bien que mezcla la historia de amor con  la situación social del lumpen checo que vive permanentemente en la estación de trenes. En segundo por su manera de ahondar en la psique y personalidad de Alois Nebel, ampliando notablemente la profundidad del personaje. Además seguir, claro está mostrándonos su fascinación por lo relativo a todo lo relacionado con los ferrocarriles.

El tercer y último volumen del tomo ve cómo se resuelven todas las tramas abiertas en los anteriores arcos. Empezando por el  regreso de Alois Nebel y del asesino mudo a Bílý Potok. También se finiquita la situación de una Květa embarazada que llega al lugar en búsqueda de su antiguo amante. Esto último en un cierre que los autores ligan a un desastre natural. Algo que hacen magistralmente agregando esa sensación de caos a la narración y ofreciendo un remate final a la historia poético y redondo. A la altura, cabe decir, de todo lo visto anteriormente.

Interior de Alois Nebel
Interior de Alois Nebel

Un aspecto gráfico a la altura

En el aspecto gráfico, Jaromír 99 se caracteriza por el dibujo en blanco y negro, con contornos nítidos y grandes contrastes de luces y sombras, y la utilización de fotografías editadas, o de  pinturas estilizadas con linóleo. Su estilo tiene influencias muy diversas, desde Frank Miller o Mike Mignola, pasando por referencias más europeos como pueden ser  William Vance o el gran José Antonio Muñoz, a la vez que recuerda poderosamente tanto por sus recursos gráficos como por la importancia de la distribución de los extensos textos escritos por Jaroslav Rudiš a las obras independientes como autor de Brian Michael Bendis.

En definitiva, un magnífico cómic que además de su gran calidad literaria cómo gráfica nos ayuda a conocer una cultura ajena como es la checa y que Gallo Nero nos presenta en formato integral  en tapa blanda con solapas y un final alternativo.

Alois Nebel
Gallo Nero
Autores: Jaroslav Rudiš, Jaromír 99
Colección: Gallographics
Tamaño: 17 x 24 cm
Páginas: 360
ISBN: 978-84-16529-80-3
PVP: 24,50 €

Alois Nebel

85%

Alois Nebel es una historia sobre un anodino y solitario encargado de estación de trenes pero también es una oportunidad de asomarse a la historia reciente y pasada de la República Checa a través de un relato y un personaje que no dejará a nadie indiferente

User Rating: 4.85 ( 7 votes)