En 1989 se publicó una de las más grandes historias jamás narradas sobre Estela Plateada: Parábola. Producto conjunto de los geniales Stan Lee y Moebius. El resultado, leyenda del noveno arte.

Un cruce de talentos fortuito y providencial
Antes de hablar de Estela Plateada: Parábola, un poco de historia. En el año 1988, durante la feria del libro de Anaheim, el guionista Stan Lee y el historietista Moebius coincidieron en calidad de invitados. Durante la comida y tras sus respectivos eventos entablaron una conversación casual. Lee le mostró su admiración a Giraud quien le devolvió el cumplido hablando sorbe algunas de las obras del legendario escritor. Lo que podía haber quedado como una charla de cortesía fue a más cuando Jean-Marc Lofficier, representante de Moebius se volvió hacia este y le propuso hacer un cómic con Lee. Antes de que llegaran los postres ya había un acuerdo sobre la mesa. Aunque no sabrían bien sobre que trataría el futuro proyecto, tenían clara una cosa, lo protagonizaría Estela Plateada.
Creado por la fértil imaginación visual de Jack Kirby para el número #48 de la colección de los Cuatro Fantásticos, el surfista plateado no tardaría en convertirse en un personaje recurrente en el universo Marvel. Tan solo dos años después de su debut, obtuvo serie propia. Si bien esta no fue demasiado duradera, tan solo 18 números, marcó el carácter definitivo del personaje. Y lo definió de tal modo que convirtió su talante shakespiriano y atormentado, es una marca que le acompaña hasta el día de hoy. Atribulado por su pasado, cansado de una humanidad que lo persigue y a la que desea ayudar, Estela plateada se convirtió en un símbolo de la contracultura de finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Si bien hasta Parábola no alcanzaría su primera e indiscutible obra maestra.

PARÁBOLA: 1 -Narración breve y simbólica de la que se extrae una enseñanza moral.
Estela Plateada: Parábola situaba al personaje en un universo en el que no existían los superhéroes. Galactus es un eco lejano y Estela plateada, salvador de la humanidad, un renglón perdido en los anaqueles de la historia. El retorno del devorador de mundos prometiendo liberar a la humanidad tendrá el efecto contrario al de sus palabras. Una ola de fanatismo y destrucción amenaza con destruir nuevamente al planeta. El tele-evangelista Colton Candell intentará sacar provecho de la situación, a cualquier precio. Tan solo Estela Plateada intentará frenar los planes de Galactus para consumir el planeta después de que la humanidad se destruya a sí misma. Pero ¿Qué oportunidad hay contra uno de los seres más poderosos del cosmos?
Stan Lee construyo una historia sobre los peligros del fanatismo religioso y la fe ciega. Lee empleó toda la pomposidad posible a la hora de escribir para dotar al conjunto de un aire teatral y casi onírico. No hay apenas personajes y la trama es realmente sencilla, pero el mensaje es aplastante. Galactus es un ser todopoderoso pero carente de sentimiento alguno. Es la destrucción por la destrucción, una fuerza natural a la que es inútil atribuir maldad por seguir sus dictados. Estela es la voz de la razón, desoída por el pueblo que ve todo desde un prisma carente de lo que significa la religión. Y la humanidad, ciega y perdida, asume la divinidad de alguien que ha venido para manipularles. Con estos tres ejes, fanatismo, razón y divinidad vertebra un guion redondo, alejándose de sus tropos habituales y del espectro superheroico que manejaba habitualmente.

Parábola, ni cómic USA, ni álbum europeo
Por ello es difícil clasificar a esta obra bajo cualquier paraguas estilístico. Pese a estar ejecutado bajo el famoso método Marvel, difícilmente podría ser considerado cómic USA. Pero del mismo modo, pro la cercanía formal al primero, tampoco estamos ante un cómic europeo. Único en su estilo, Parábola se convirtió en un cómic de culto a ambas orillas del charco. Y es que el nombre de Moebius era suficiente reclamo como para levantar una polvareda mediática que revolucionó al fandom de la época. Porque si bien la época de mayor esplendor de Lee ya estaba lejana, Moebius acababa de finalizar EL INCAL y seguía imparable al frente de Blueberry, entre otras obras. Un artista en el culmen de su madurez gráfica.
Porque si algo destaca en Parábola es su excelente apartado gráfico. Reinventándose por enésima vez, Moebius –a quien le costó bastante adaptarse al método Marvel– adopta una personalidad a caballo entre el clasicismo de sus Western y el cariz innovador que reservaba para sus obras en Metal Hurlant o sus álbumes experimentales. El resultado son 54 páginas que por derecho propio han pasado a formar parte del noveno arte. Y la que quizás sea la historia más icónica de Estela Plateada de todos los tiempos. Aún no superada por ningún autor o etapa posterior, en las que no faltaron historietistas realmente talentosos. Pero ¿Quién podría alcanzar la sombra de Moebius?

Sobre la edición de Estela Plateada: Parábola
Panini Cómics inaugura su colección “GRANDES TESOROS MARVEL” con Estela Plateada: Parábola. Y lo hace ofreciendo una de esas ediciones que realmente quitan la respiración a los amantes del cómic. El tomo consta de un tamaño de 25,5 por 35,5 centímetros, bastante más grande que un tomo europeo estándar al uso. Su tapa dura está recubierta por una camisa desplegable que esconde en su interior una ilustración de Moebius a tamaño póster en papel mate del mayor gramaje posible. El interior alberga papel satinado de mayor calidad que reproduce con una claridad y nitidez impresionante el arte de Giraud como NUNCA ANTES se había visto en nuestro país.
Si esto no fuera suficiente, Parabola incluye una enorme cantidad de material extra. Primero, un artículo de Stan Lee, a modo de prólogo, firmado en 1988, hablando sobre la génesis de la obra. Pero lo bueno viene al final del tomo. Ahí encontraremos casi una treintena de páginas llenas de material exclusivo. Veinte de ellas firmadas por el propio Moebius donde detalla, en una serie de artículos ilustrados, como encaró la creación del álbum. A esto se suma una galería de ilustraciones del genial artista francés dando su visión de algunos héroes Marvel. Cierra el recopilatorio tres artículos más que hablan sobre Stan Lee y el método Marvel, Moebius y sobre la figura de Estela Plateada. Una edición de coleccionista como pocas veces se ha visto en nuestro país. Sencillamente, imprescindible.
Actualización 2023: También se encuentra actualmente en formato Must Have. Una oportunidad de oro para haceros con ella.

Estela Plateada: Parábola
NUESTRA NOTA - 90%
90%
IMPRESCINDIBLE
El cómic más icónico -y quizás el mejor- de un personaje al que Moebius, bajo el guion de Stan Lee dotó de una notoriedad y trascendencia únicas. Un artefacto único dentro del noveno arte, inimitable, inalcanzable, PARÁBOLA es pura historia del medio por méritos propios.