Musashi -reseña tomo

Hablamos de Musashi, obra recién editada por La Otra H. Un repaso entre viñetas a la historia del legendario samurái, a manos de Sean Michael Wilson y Michiru Morikawa.

Musashi
Musashi

Musashi, una figura fundamental para la cultura nipona

Miyamoto Musashi es un mito en Japón. Si existe un personaje en el que los hechos reales y las leyendas se entremezclen es él. Musashi además de ser uno de los guerreros más famosos del Japón Feudal (llegó a tener más de 60 combates entre los 17 y 30 años, no siendo derrotado ninguna vez), fue también pintor,  calígrafo, filósofo, estratega militar, bushi, ronin y escritor. Además de todo eso tenía un dominio absoluto de la ceremonia del Té, la meditación Zen y fue un notorio diseñador de jardines e incluso llegó a diseñar el trazado de varias ciudades.

Su figura impregna la cultura popular en su país de origen y lejos de sus fronteras. Ha sido protagonista de más de veinte películas, de series de televisión, personaje o inspiración de numerosos videojuegos, inspiración de numerosas novelas, tebeos y mangas (Usagi Yogimbo de Stan Sakai es una de las conocidos) llegando incluso a ser el motivo central de la canción de Iron Maiden «Sun and Steel«.  Con motivo de glosar tan poliédrica figura llega a nuestro país esta novela gráfica de Sean Michael Wilson y Michiru Morikawa. Veamos como afrontan tamaño hecho.

Interior de Musashi
Interior de Musashi

Una versión occidental con profundo sabor oriental

Para contar la dilatada y extensa experiencia vital de Miyamoto Musashi,tenemos a Sean Michael Wilson. Un autor escocés que reside en Japón y el primer británico en ganar el Premio internacional de Manga, organizado por el gobierno japonés. Este opta por narrar su biografía desde el punto de vista de su hijo adoptivo Miyamoto Iori. Esto, además de dar una perspectiva externa al relato,  permite al guionista introducir por medio del diálogo entre Iori y su interlocutor las diferentes versiones que existen de un mismo hecho, no tomando nunca partido por ninguna de ellas y dejando así que sea el lector el que dilucida entre mito y realidad.

Por otra parte, es importante resaltar la fidelidad de la biografía. Ya que utiliza como fuentes principales El Samurai Solitario de William Scott Wilson y el Libro de los Cinco Anillos (aka Tratado de las Cinco Ruedas). Ambas obras del propio Miyamoto Musashi. Esto convierte al manga en una obra exhaustiva y concisa y con la esencia del propio Musashi en su ADN. Para ello el autor usa muchísimo texto explicativo. Algo que lejos de abrumar aporta la información necesaria y los datos precisos para una vida tan intensa como la de Miyamoto Musashi. También emplea una narración lineal de la vida del protagonista no dejando de lado ninguna de las numerosas facetas del ronin japonés.

Interior de Musashi
Interior de Musashi

Condensar con habilidad una vida

Así, asistimos a los diferentes enfrentamientos y duelos que Miyamoto Musashi llevó a cabo a lo largo de su existencia, desde su primer enfrentamiento contra Arima Kihei a la edad de trece años o a su mítica lucha contra Sasaji Kojiro «El demonio de las provincias occidentales» que incrementó su popularidad y leyenda a cotas inimaginables. También nos cuenta su participación (en el bando perdedor) en la batalla de Sekigahara, sus numerosos viajes a lo largo y ancho de Japón, sus numerosas vivencias y ocupaciones, siendo capaces los autores de dar una información muy exhaustiva de la vida de Miyamoto Musashi.

En el aspecto gráfico destaca la buena labor de Michiru Morikawa que refleja perfectamente la ambientación y los ropajes de la época con mucha verosimilitud. También destaca su labor de envejecimiento del personaje que está bastante lograda y sobre todo su opción de narrar los combates con brevedad y precisión, lo cual ayuda a entender que estos en realidad eran bastante cortos y nada espectaculares. En definitiva una buena biografía que se muestra de una manera excelente y muy bien condensada ideal para introducirnos en la vida y obra del mítico autor de El libro de los Cinco Anillos.

Interior de Musashi
Interior de Musashi

Sobre la edición de Musashi

La Otra Hel sello gráfico de Helder Editorial– nos presenta en una edición en rústica con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye una breve introducción histórica sobre la figura de Musashi y una pequeña biografía de los autores.

Musashi: 0 (La otra h)
Una buena biografía que se muestra de una manera excelente y muy bien condensada ideal para introducirnos en la vida y obra del mítico autor de El libro de los Cinco Anillos a manos de unos autores entregados a la causa. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Musashi
La otra H
Material original: Musashi: A graphic novel
Autor: Sean Michael Wilson, Michiru Morikawa
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 15.00 x 21.50
Páginas: 176
ISBN: 9788416763689
Precio: 16,90 €

Musashi

70%

Una buena biografía que se muestra de una manera excelente y muy bien condensada ideal para introducirnos en la vida y obra del mítico autor de El libro de los Cinco Anillos a manos de unos autores entregados a la causa

User Rating: 5 ( 1 votes)