¡Baila! – Reseña cómic

Hablamos de ¡Baila!, obra de la historietista Maurane Mazars. Una oda a la libertad en forma de novela gráfica que fue premiada como álbum revelación en el Festival de Angoulême de 2021

¡Baila!

Una creadora que promete

Tengo ante mí ¡Baila!, la magnífica obra con la que la historietista gala Maruane Mazars ganó Premio a la Obra Revelación –en el año 2021– en el Festival de Angoulême, anteriormente publicó Acouphènes –seis años antes, en pleno 2015– recién salida de la Escuela de arte y diseño de Ginebra. Aunque breve su biografía, te das cuenta de que tiene mucho que aportar si ya con la segunda obra recibe tan prestigioso reconocimiento. Nos situamos inicialmente en una Alemania posterior a la 2.ª guerra mundial, para luego aterrizar en un idealista EEUU de los 50.

En ese escenario compartimos con Uli, el protagonista, sus anhelos, logros y decepciones. Es un camino de autodescubrimiento, de trascender tu propio ego para conectar con los que te rodean y no es algo que se diga fácil, si como en el caso de Uli, vienes con una maleta cargada tras una guerra. Mazars nos da un atisbo del trauma que le acompaña y lo representa con una obra del expresionismo alemán, es en ese momento, en las primeras páginas es cuando escuchas el dibujo. –En mi caso era una orquesta tétrica y atronadora. Parecido al órgano del Profesor Fate- 

¡Baila!
Interior de ¡Baila!

Equipaje de postguerra

Aunque la mejor terapia que tiene Uli es el baile y con ello consigue escapar a Broadway, pensando que será donde encuentre su idealizada libertad para ser. Allí conocemos los entresijos y la cara menos amable de los que se dedican a vivir de los musicales de Broadway, los bailarines, los opinólogos de la generación Beat, escritoras, productores… Nuestro protagonista recibe un baño de realidad, aquella que desconoce y no pisa, ya que no es el suelo del que viene.

Hablo de la opresión por sexo, por etnia y que vas más allá de la discriminación por orientación sexual. Y es que Uli es hombre blanco y de belleza canónica, al cual no le cuesta conseguir papeles y disfruta de una libertad considerable siendo gay. Como contraparte está Anthony, bailarín de etnia negra y también homosexual, que empieza a encontrar su voz entre sus iguales que comprenden qué es padecer racismo y cómo esa diferencia lo aleja de Uli, ya sea por ignorancia y/o torpeza de este último.

¡Baila!
Imagen de ¡Baila!
Descuento comitequero
¡Baila! (Salamandra Graphic)
Hazte con esta obra desde nuestro enlace de afiliados de Amazon y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

Tras el telón

Tenemos a Patty, su compañera de piso y amiga, que una vez tras otra fracasa en sus intentos de producir su propia obra musical y ves cómo no la toman tan en serio en esa industria que presume de abierta. Estos temas son pinceladas sutiles, tan sutiles, que parece que quiere hacer énfasis en el ambiente frívolo y festivo que se espera en torno al mundo del musical. 
Sonríe que te están mirando.

A nivel artístico es una delicia de cómic, las acuarelas de Mazars y sus trazos te hacen coreografías completas.
Tiene la capacidad de rellenar todos los pasos, con apenas una muestra de las posturas. No solo la forma tan orgánica del trazo es de gourmet. También cómo sabe representar el ambiente nocturno de New York, con luces y recursos, me hicieron sentir que yo estaba allí, estaba allí como canta Mecano
Es una obra que se merece el reconocimiento, se palpa el cariño que ha puesto aunque siento que le falta algo, un poco de abismo y abrir la puerta al miedo. ¡Uli entrégate, cuéntanoslo!

Por otro lado, ¿soy la única que se pregunta si Uli es Russ Tamblyn?

¡Baila!
Interior de ¡Baila!

Sobre la edición de ¡Baila!

Penguin libros edita ¡Baila!, a través de su sello Salamandra Graphic en un volumen de tapa blanda con solapas. En el interior, papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras fichas con personajes reales que han servido como inspiración para la obra.

¡Baila!
Edita
: Salamandra Graphic
Lanzamiento: 01-06-2023
Editorial original: Europe comics
Contiene: Tanz! #1-2
Autor/es: Maurane Mazars
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 171×241 mm.
Páginas: 248 pags.
Interior: Color
ISBN: 9788418621970
Precio: 27,00 €

¡Baila!

NUESTRA NOTA - 70%

70%

Notable

A nivel artístico es una delicia, pero siento que le ha faltado arriesgarse, aunque sea profundizando en el propio protagonista. Meterse en el barro, vamos.

User Rating: 4.9 ( 3 votes)

Últimas entradas

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión...

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la...

¡A comprar!

La Cuerva
La Cuerva
Antes de saber leer, ya me miraba el detalle de las viñetas de Mortadelo. Cuando ya me los leí, pasé a esconderme para leer Cimocs. Bendita la biblioteca de mi abuelo. El manga ya fue cosa mía. Aparte de leer me apasionan los videojuegos, Terry Pratchett y las "imágenes en acción".

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket), un volumen que recoge integra esta recordada colección del historietista John Byrne Una puesta a punto...

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un volumen en el que la ilustradora Sonia Pulido ilustra esta icónica y trascendental novela de...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión de Kami Garcia y Gabriel Picolo en el universo DC. Repasando el universo DC para...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí