back to top

Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe) – Reseña cómic

Hablamos del tomo Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe), un volumen que recoge el tríptico de Halloween que llevaron a cabo Jeph Loeb y Tim Sale

Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe)

Cuando Tim conoció a Jeph

Dentro de un subgénero no tan explotado como los especiales navideños, los números dedicados a Halloween -fruto de un encargo del editor Archie Goodwin para la colección Leyendas de Batman– fueron una excusa perfecta para dar a conocer al gran público a uno de los mejores tándems del cómic de superhéroes: el formado por Jeph Loeb y Tim Sale. Anteriormente, la dupla solo había coincidido en su muy notable versión de los Investigadores de lo Desconocido. Una miniserie donde hizo su debut como escritor Loeb y donde con la ayuda de Sale, actualizaban los caracteres creados por Jack Kirby.

Personajes que sirvieron de precursores de Los 4 Fantásticos. El concepto de historia dedicada a Halloween se depuraría después de manera más extensa en la magistral El Largo Halloween, pero estos tres números primigenios tenían que responder, por un lado, al miedo que provocan los enemigos del Cruzado de la Capa. Por otro, fijar de una manera más o menos coherente con el espíritu de la festividad la personalidad de un joven e inexperto Bruce Wayne. Un objetivo que logran con éxito ambos autores. Por debajo de cada una de las tres historias discurre el eco indisimulable de la inspiración literaria.

Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe)
Interior de Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe)

Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe) un triptico imprescindible

Si bien en Miedos no es explícita, en Locura y Fantasmas la “inspiración” en Lewis Carroll y Charles Dickens es reconocida desde los agradecimientos. Miedos, el primero de los cuentos de Halloween está dedicado al Espantapájaros y es el más extenso de todos. Dividido en tres partes, su relato se mueve en la ambivalencia de ambos personajes con respecto al terror. En los dos casos, el fin último de su existencia es provocar el temor en sus semejantes. Un curioso efecto espejo del que Loeb sabe sacar mucho jugo. La otra cara de la historia son las opciones –Choises es curiosamente el primer título del tebeo– que ha de tomar Bruce Wayne.

Vinculadas principalmente con relación a su carrera como Batman. Decisiones sustentadas en una situación amorosa, encarnada en una mujer fascinante de oscuro pasado, que vendría a ser la causa de sus dudas entre el deber y el deseo. Un combate soterrado donde la misión acaba imponiéndose al poderoso punto de atracción que es llevar una vida normal. Considerada una obra maestra, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, es la terrorífica base de la segunda historia.

Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe)
Imagen de Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe)
Descuento comitequero
Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe) (SIN COLECCION)
Los tres primeros Halloweens del Hombre Murciélago fueron aterradoramente memorables. Este número incluye los tres especiales dedicados por la dupla Loeb y Sale con el añadido del especial conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de El Largo Halloween. Última colaboración de ambos antes del fallecimiento del dibujante. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a la web a existir.

En la mente del murciélago

Entre el miedo a la incomprensión paterno filial y el horror que provoca la desaparición de una inocente, Locura trata sobre como los recuerdos paternos nos persiguen incluso después de su desaparición. Si bien los protagonistas son James Gordon y Batman, es en Bárbara Gordon y el Sombrerero Loco sobre los que recae el peso del terror. En los cuentos de hadas se cifran las claves donde a través de la moraleja el populacho, inconscientemente, aprendía lecciones vitales. Aquí, el enfado infantil es el desencadenante de la captura de una adolescente por un loco obsesionado con la Alicia del cuento y las niñas pequeñas reales.

Una insinuación terrible que los autores presentan de manera sutil pero efectiva. Además de aterradora. La historia deja poco aire para Bruce Wayne, pero por contra nos permite ahondar en Gordon. Todo el conflicto proviene de la incomunicación lógica entre padre e hija. Todo el terror proviene de la posibilidad de la pérdida de un ser querido. Toda la historia nos recuerda que aferrarse a los recuerdos no es malo y que las diferencias, por graves que sean, son salvables. Siempre que haya amor. En todo caso, una gran historia como también lo es “Fantasmas”, una adaptación libérrima del Cuento de Navidad de Charles Dickens desplazada temporalmente a Halloween.

Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe)
Interior de Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe)

Bruce – Batman – Bruce (y al revés)

Aunque por su menor número de páginas parece que los autores tengan cierta desidia –su anarroseo del manoseado argumento de las tres apariciones es estereotipado y demasiado comprimido– en realidad es una buena aproximación a la coexistencia entre Bruce Wayne y Batman. La explotada y manida fórmula de los fantasmas del Pasado, Presente y Futuro se transforma aquí en tres espectaculares presencias. Tres anfitriones con los que Sale demuestra su capacidad para mostrarnos a los personajes implicados de forma febril pero hermosamente bella.

Aun con el pecado ya mencionado de la brevedad y el escaso margen para la sorpresa del “homenaje” sigue siendo un buen tebeo. La epifanía de Bruce Wayne es coherente y reveladora. Los detalles familiares son relevantes para entender la obsesiva dedicación a su cruzada nocturna. Y la aceptación de su aislamiento y su decisión de extirparlo es una solución trillada, sí, pero hace mejor y más creíble al personaje. Un magnífico colofón a tres grandes especiales. Por último queda Batman: The Long Halloween Special #1. El último trabajo juntos de la pareja antes del óbito de Tim Sale.

Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe)
Imagen de Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe)

Cerrando la trilogia por todo lo alto

Una adenda con motivo del vigésimo quinto aniversario de El Largo Halloween y que supone la gran novedad de esta reedición Deluxe. El resultado es extraño por su necesaria condición de secuela, pero el arte de Sale y la sensación que produce el volver a revisitar por última vez un lugar feliz hace que sea un tebeo con un alto valor sentimental. El arte de Tim Sale a lo largo del libro es realmente ARTE. Los dibujos son realistas, repletos de detalles y brillan sobre todo gracias a su labor narrativa y de composición de página. Los ambientes terroríficos y oscuros son resaltados y bien completados por Gregory Wright.

Su Batman es perfecto y su Bruce Wayne tan humano como debe ser el personaje al principio de su carrera. Y aunque Gotham y la Mansión Wayne lucen aterradoras, lo verdaderamente espeluznante es su diseño de la galería de villanos, el Pingüino nunca ha sido más animalesco. Su representación del Espantapájaros fue copiada por Nolan. El Sombrerero Loco asusta de verdad y apariciones tan fugaces como las de Hiedra Venenosa o el Joker son tan contundentes que se quedan en la retina. En definitiva, su estilo retro noir se adapta de tal manera a los ambientes e historias góticas de Loeb que entendemos el éxito apabullante que tuvieron los especiales.

Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe)
Viñeta de Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe)

Sobre la edición de Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe)

ECC cómics publica Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe) en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. Portada con funda de plástico. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras tenemos una introducción de Archie Goodwin y una galería de portadas.

Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe)
Edita
: ECC Ediciones
Lanzamiento: 12 / 2023
Editorial original: DC Comics
Contiene: Batman: Legends of the Dark Knight Halloween Special núm. 1 USA, Batman: Madness – A Legends of the dark Knight Halloween Special USA y Batman: Ghosts – A Legends of the Dark Knight Halloween Special USA
Autor/es: Jeph Loeb, Tim Sale
Formato: Cartoné
Tamaño: 274 x 180 mm.
Páginas: 240 pags.
Interior: Color
ISBN: 978-84-19920-90-4
Precio: 38,50 €

Batman: Caballero Maldito (Edición Deluxe)

NUESTRA NOTA - 85%

85%

NOTABLE ALTO

Los tres primeros Halloweens del Hombre Murciélago fueron aterradoramente memorables. Este número incluye los tres especiales dedicados por la dupla Loeb y Sale con el añadido del especial conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de El Largo Halloween. Última colaboración de ambos antes del fallecimiento del dibujante.

User Rating: 5 ( 2 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 Vamos, Frank; continuaremos las aventuras de nuestro sanguinario antihéroe en su búsqueda de hacer del mundo un lugar mejor a base de balas y homicidios a manos del tándem creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 2 de 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 2 de 2, conclusión a esta coda del recordado arco argumental que Chris Claremont y John Byrne nos mostraron hace ya décadas.

Terrores Nocturnos: Batman – Reseña Cómic

Hablamos del compendio Terrores Nocturnos: Batman, tomo que recopilan tres colecciones (Batman, Detective Comics y The Joker) que forman parte del evento Terrores Nocturnos.

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 Vamos, Frank; continuaremos las aventuras de nuestro sanguinario antihéroe en su búsqueda de hacer del mundo un lugar mejor a base de balas y homicidios a manos del tándem creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 2 de 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 2 de 2, conclusión a esta coda del recordado arco argumental que Chris Claremont y John Byrne nos mostraron hace ya décadas.