Bodycount – Reseña cómic

Hablamos de Bodycount, miniserie de Kevin Eastman y Simon Bisley con marcado sabor del cine de John Woo que derrocha pólvora y acción por los cuatro costados.

Bodycount

John Woo patrocina -de refilón- este comic

Decía William Shakespeare que “mejor que con palabras la sinceridad se muestra con acciones”. Os parecerá una excentricidad comenzar una crítica de un tebeo relacionado con las TMNT con una frase del bardo de Avon, pero si una cosa hay que reconocer a Kevin Eastman, es su sinceridad. Y en la mirada atrás con la que se cierra este tomo está la clave al porqué del aforismo citado. La génesis de Bodycount contada en primera persona por el propio cocreador de las Tortugas Ninja fue la siguiente.

Durante 1994 en una gira de presentación de Melting Potun tebeo realizado por Kevin Eastman y Simon Bisley– compartieron una tarde de visionado conjunto de películas John Woo. Ver sucesivamente Hard Boiled, The Killer y Bullet in the Head, además de ser una experiencia totalmente recomendable, produjo en ambos el consiguiente flipamiento después de presenciar las balaseras del genio hongkonés. Lo cual produjo el inexorable y subsiguiente curso de acción normal en la gente de bien: Venirse arriba y querer mostrar el tiroteo más largo de la historia del cómic. Una reacción loable y lógica. Pero una cosa son las intenciones y otra son los resultados.

Bodycount

Cada uno con su estilo

Intentar equiparar el lirismo romántico de las películas de acción de un autor que dialogaba mediante la hipérbole exacerbada con autores de la talla de Peckinpah y que fue clara influencia para el cine americano de los noventa con la labor de Eastman y Bisley es un mayúsculo error en el que no podemos caer. Aquí solo tenemos un guion genérico que cabe en una servilleta. Una excusa nimia para la acción y personajes que nunca están definidos. Tampoco hace falta. La historia de dos hermanos -la protagonista Midnight y su perseguidor Johnny Woo Woo– traicionados por la Mafia de Hong Kong en pleno golpe es una mera excusa para el objetivo postrero del tebeo. MOLAR MUCHO. FIN.

Dueño de un peculiar estilo, Simon Bisley tuvo su gran pico de éxito en los años noventa. Proveniente del mundo del Heavy Metal y de 2000 AD, su violencia desaforada, su querencia por dibujar los senos más grandes posibles y su capacidad de mezclar la ilustración hiperbólica con un muy peculiar sentido del humor, era perfecto para un tebeo de estas características. Aunque en un principio partía de los bocetos de Eastman, Bodycount es Bisley en estado puro. Desmembramientos, globos oculares campando por las viñetas, armas exageradas, sexualidad vergonzante sin venir a cuento, todo el cómic se deviene en un trabajo de autor.

Bodycount

Esquivando la bala… de milagro

Uno menor, sí, pero que resume en sus dibujos de manera perfecta, tanto su arte como el zeitgeist de una década. Sexo, violencia, tiroteos y diversión. Cafre. Pero, diversión. La hibridación entre este canto al cine de John Woo y un cómic de las Tortugas Ninja se queda en intento inconsistente y vacuo. Tanto Casey Jones como Raphael tiene la incidencia de meros comparsas. Es más, su participación podría extirparse y ser el mismo tebeo. Ya que su única relevancia es la repetición exhaustiva de la frase del trasunto del Castigador “Odio las armas”. Un mensaje cínico y retortero que solo se vindica con la supuesta muerte de uno de los personajes.

Es decir, la manera más chusca de decir que las pistolas dejan de ser divertidas cuando sus efectos te alcanzan. Una moraleja espantosa y mal hilada que define perfectamente a los noventa. En definitiva, un mero divertimento que tiene como principal virtud su desparpajo y su condición burlona de Serie B desvergonzada y sin pretensiones. Un ejercicio de estilo cafre que refleja el talento artístico de su dibujante para plasmar, de la manera más divertida y exagerada posible, una ensalada de tiros que emula a su referente cinematográfico desde la ultraviolencia y el desparpajo cínico.

Bodycount

Sobre la edición de Bodycount

Ecc comics publica Bodycount en un tomo formato cartoné. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye portadas originales y una mirada atrás escrita por Kevin Eastman donde explica cómo se hizo.

Bodycount
: ECC Ediciones
Lanzamiento: 12 / 2023
Editorial original: Image
Contiene: Bodycount núms. 1-4 USA
Autor/es: Kevin Eastman, Simon Bisley
Tamaño: 17×26 cm.
Páginas: 112 pags.
ISBN: 978-84-19972-18-7
Precio: 19,50 €

Bodycount

NUESTRA NOTA - 65%

65%

HURM

Midnight ha sido traicionada por la Mafia de Hong Kong. Su único objetivo ahora es llegar al Santuario, el lugar donde podrá refugiarse de la persecución implacable de Johnny Woo Woo. Un viaje repleto de plomo y tiroteos en lo que Casey Jones y Raphael la acompañan. Eso, si sobreviven.

User Rating: 4.85 ( 3 votes)

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...