Batman: Chamán/Veneno – Reseña cómic

Hablamos del tomo Batman: Chamán/Veneno, volumen que contiene dos historias guionizadas por uno de los autores más relevantes y añorados del Universo de Batman; Dennis O´Neil

Batman: Chamán/Veneno

El efecto de la Batmanía y Dennis O´Neil.

Batman, al igual que Superman, no tenía una colección en su haber. Debido a su éxito podíamos tener Batman a secas o Detective Comics, donde se podían disfrutar de sus aventuras. Pero claro, llegó en 1989 la película de Tim Burton y también la colección de Batman: Legends of the Dark Knight. Y es este tomo Batman: Chamán/Veneno donde encontramos los números 1-5 (1989) y los 16-20 (1990-1991). Todos ellos guionizados por Dennis O´Neil fallecido hace tres años. Esta colección nos mostraba arcos argumentales de cantidad variable de episodios. Aunque como vemos más arriba la cantidad de cinco era la idónea para contar lo que el creador quería mostrar al lector. Una forma de ampliar los conocimientos e historias del Señor de la Noche.

Pudiendo contar cosas de su pasado y rellenar huecos que hasta el momento no se habían hecho. Incluso a día de hoy se sigue haciendo tal hecho dependiendo del guionista de turno. Aquí tenemos una recopilación bastante curiosa y que hace homenaje a un autor con una larga carrera tras sus espaldas. Donde el Universo de Batman tuvo gran importancia en su vida al acabar siendo editor de sus títulos. Green Lantern, Green Arrow -con Neal Adams -, The Dark Knight Returns, The Question y sagas como la de La Caída del Murciélago o Tierra de Nadie tienen cabida en su currículum. Y no, no son moco de pavo como se diría coloquialmente. Así que aquí podemos ver una buena muestra de su buen hacer. Con historias tan diametralmente opuestas como Chamán y Veneno.

Batman: Chamán/Veneno
Interior de Batman: Chamán/Veneno

La máscara del Murciélago.

Dennis O´Neil opta en Chamán por retrotraernos a una historia donde Bruce Wayne apenas ha comenzado su carrera heroica. Mostrando que el Batman: Año I de Frank Miller era muy reciente, incluso el dibujante Edward Hannigan hace homenaje a algunos de esos momentos cuando Wayne aún no tenía ni su famoso disfraz. De ahí que tengamos un héroe todavía dubitativo, no perfeccionado y aun sin la experiencia que veríamos años más tarde. Lo mejor de todo (algo que a muchas veces se ha podido diluir) es que su faceta detectivesca está presente, así como la intriga. El tándem Bruce/ Alfred, que tan buenos momentos ha dado siempre, está aquí descrita de una manera tan eficiente y divertida que se ve que el guionista está disfrutando con ambos. Con los típicos dardos y zascas del Mayordomo a su jefe.

Estamos antes una historia con elementos sobrenaturales pero bien introducidos en la historia. Con lo que la cercanía al mundo real hace que entres de lleno y no encuentres al “superhéroe” al uso. Traiciones, una tribu alejada de la civilización, máscaras tribales, efectos curativos y asesinatos sectarios. Todo ello bien mezclado y dando todo de sí en los cinco números que componen el guion desarrollado por O´Neil. Con un dibujo eficiente por parte de E. Hannigan, pero muy estático en las expresiones de los personajes. Al final “Chamán” cumple en cuanto a una primera toma de contacto con la inaugurada colección en los años ochenta, pero bien es cierto que no acaba siendo ni una de las mejores ni de las más recordadas por Dennis.

Batman: Chamán/Veneno
Imagen de Batman: Chamán/Veneno

Podrás ser un hombre murciélago, pero nunca serás un súper hombre.

“Veneno”. Números 16-20 de la colección que he comentado. Y la frase que he puesto más arriba en el encabezado podría ser el resumen perfecto de esta historia. Batman será un gran detective, tener ingenios, poseer una gran inteligencia y dominar no pocas artes marciales. Pero… es humano. Eso es así de claro y la muerte de una niña secuestrada por no poder levantar un bloque de piedra de gran peso le acaba llevando a un pozo de locura. Todo ello gracias a un científico sin escrúpulos, a la postre padre de la niña que ha intentado salvar y que le dio igual su triste final. Así que aquí O´Neil supera con creces lo propuesto con Chamán, creando una expectación en cada número y deseando ver su conclusión.

Ver al Señor de la Noche dependiente de una droga en forma de pastilla, perder la cordura y tener el síndrome de abstinencia es simple y llanamente un gozo visual. Y no digamos la forma de plasmar el guion por parte de artistas como Steve Oliff, José Luis García-López, Russell Braun y Willie Schubert. Todo ello con el mencionado científico que ha hecho planes con el General corrupto y que busca implantar un régimen poco menos que fascista. Experimentando hasta con su propio hijo para conseguir el soldado perfecto. A través de drogas y operaciones físicas. De ahí que se lleve el drama paternofilial a sus últimas consecuencias por segunda vez (recordemos el mencionado científico y su pasotismo absoluto hacia la muerte de su propia hija).

Batman: Chamán/Veneno
Interior de Batman: Chamán/Veneno

Villanos como los de antes. Sin justificación.

Este tomo Batman: Chamán/Veneno nos presenta unos villanos sin poderes, pero demostrando la maldad absoluta del ser humano. Y no, no hace falta justificar por qué son así, ni nada parecido. Una moda que parece ser endémica en estos tiempos del comic actual. Lo son y ya está. Con lo que nuestro héroe no se está enfrentando al Espantapájaros, Joker o Killer Croc, sino a unos seres que podrían estar sentados a tu lado y no saberlo. E ahí donde radica el encanto de esta historia, la bajeza humana. Una donde llega a estar Batman pero consigue salir airoso finalmente (el momento de su recuperación saliendo de la Cueva es magnífico).

¿Veneno? ¿Y ese título? Una droga que potencia la fuerza humana. Mmmm… Sí. Estamos pensando lo mismo. Pensamos en el bueno de Bane. Y por ahí van los tiros. Esta droga es la que finalmente acabó recibiendo aquel villano que llevó al extremo al Caballero Oscuro rompiéndole la espalda. Una mejor diseñada y con mejores efectos, pero aquí podemos ver su origen y como se originó. Otro reclamo para leer esta historia que no dejará indiferente a nadie que podría ocupar una plaza entre las mejores que hayáis leído sobre el personaje. Lo cual no es poco, ¿verdad?.

Batman: Chamán/Veneno
Imagen de Batman: Chamán/Veneno

Sobre la edición de Batman: Chamán/Veneno

Ecc cómics edita este Batman: Chamán/Veneno en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras: Prólogo de Larry O´Neil. Portadas originales de la edición USA. Artículo de Fran San Rafael titulado “El Autor del Pueblo”. Bocetos de Jorge Fornés de la historia publicada en Green Arrow 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular 1 (2021).

Batman: Chamán/Veneno (Grandes Novelas Gráficas de Batman)
: ECC cómic
Lanzamiento: 31 10 2023
Autores: Dennis O´Neil, Larry O´neil, José Luis García-López, Russell Braun, Jorge Fornés, Ed Hannigan, Trevor Von Eeden
Material incluido: Legends of the Dark Knight núm. 1-5, 16-20, Green Arrow 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular USA
Tamaño: 16×25 cm.
Páginas: 288 pags.
ISBN: 978-84-19920-08-9
Precio: 36,50 €

Batman: Chamán/ Veneno

NUESTRA NOTA

LOCURA

Un tomo que consta de dos aventuras guionizadas por el siempre eficiente Dennis O´Neil. El cual nos dejó recientemente y aquí vemos parte de su maestría en el Universo de Batman. Unas historias bien diferentes entre sí pero que aportan no pocos datos a lo que es el personaje más vendido de la editorial DC.

User Rating: 4.87 ( 3 votes)

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...