Batman: El contraataque del Caballero Oscuro – Reseña cómic

Hablamos de Batman: El contraataque del Caballero Oscuro, recientemente reeditado en formato DC Pocket por ECC. Obra polemica donde Frank Miller dividió a gran parte de los lectores con su secuela de El Regreso del Señor de la Noche.

Dos obras de punto de referencia.

Antes de hablar de Batman: El contraataque del Caballero Oscuro tendríamos que viajar a la década de los ochenta. Y es que dos obras publicadas el mismo año acabaron siendo alabadas y al mismo tiempo dejando una huella permanente para la industria del noveno arte. En 1986, se publican Watchmen a manos de Alan Moore y Dave Gibbons y Batman The Dark Knight Returns de Frank Miller. Para muchos lectores catalogadas –con razón- como obras maestras, estos trabajos marcarían una senda a seguir en los años posteriores a su publicación.

Senda que no en todos los casos se recorrería de un modo acertado, tal y como saben los aficionados al cómic de superhéroes. Ya que Marvel y DC interpretaron –muy– mal lo que Moore y Miller intentaron reflejar. Así que empezamos a ver a personajes que empezaban a volverse oscuros cuando nunca habían sido así. Empezaron a proliferar los dientes apretados y la violencia a raudales para reinterpretar. Algo que ni mucho menos era positivo para la industria. No vamos a ahondar en ello porque esta reseña no es de Batman: The Dark Knight returns si no de su secuela.

Batman: El contraataque del Caballero Oscuro

Culpa de Frank Miller, culpa nuestra o de ninguno.

Pero es evidente que esta primera marcó a muchos aficionados, los cuales acabaron teniendo dicha aventura en lo más alto de su ranking. Así que cuando llegó la secuela no era de extrañar que más de uno se preguntase si Frank Miller volvería repetir la jugada. Volviendo a tener otra “obra maestra” en su haber. Tuvieron que pasar ni más ni menos que 15 años, año 2001/ 2002. Y no, Batman: El Contraataca del Caballero Oscuro Batman: The Dark Knight Strikes Again– no acabó ni de lejos teniendo las mismas críticas y sensaciones positivas que su predecesora.

El mismo Frank Miller dijo en una entrevista que era absurdo comparar esta aventura con la que hizo en 1986. Y tenía bastante razón. Él decía que no era el mismo, que los lectores que leyeron The Dark Knight Returns tampoco lo eran y que finalmente no quería repetir algo que ya había hecho. De ahí que teniendo esos tres factores presentes podamos dilucidar gran parte de las opiniones negativas que tuvo. Pero estamos en un territorio curioso, porque tampoco todo lo antes expuesto debería servir de excusa para sacar lo negativo, que lo tiene. El final de 1986 dejaban totalmente abierta a una posible continuación.

Un mundo de caricaturas, color y extremos.

Bruce Wayne terminaba vivo, con Carriesu nueva Robin– y un pequeño grupo que haría que su lucha continuase. Todo ello con Superman sabiendo que su amigo/ enemigo seguía con vida. Así que una secuela era posible cogiendo ese simple elemento. Bueno, en el mundo de los superhéroes y aunque estés muerto también, seamos sinceros. Así Miller volvió a coger el lápiz y empezó a pensar en algo. Todo esto acompañado por su entonces esposa y colorista, Lynn Varley. La cual recibió no pocas críticas por el color exagerado que vemos en la mayor parte de las viñetas del Contraataque del Caballero Oscuro.

En su defensa he de decir que volviendo a ver los dibujos de Frank Miller hasta se echaría de menos otro tipo de color. Porque la exageración, algo que desprende esta obra. Esta historia ofrecida por Frank Miler la leí cuando se publicó por primera vez en España. Tres tomos prestigio de tamaño comic-book. Acabé horrorizado y espantado por partes iguales. Tenía en mente el sabor tan bueno que me había dejado su antecesora (de ahí lo que dijo Miller hace dos párrafos) y esto se alejaba bastante de ello. En las dos obras puede haber críticas sociales, dobles lecturas, etc. Pero sinceramente, en una –Knight Returns– todo funciona de una manera fluida y acaba teniendo épica y aquí parece todo una fiesta de Carnaval.

El estilo Miller, que a veces funciona y otras no.

Así que según Miller, el culpable del no-disfrute del Contraataque sería en parte… ¿Yo? Ya que habían pasado años y yo no era el mismo. Ahí entraría el análisis personal de cada uno, pero sinceramente (y después de haber hecho una segunda lectura), la cosa hace aguas en bastantes aspectos. El inicio atrapa, porque Catgirl acaba liberando a algunos miembros de Liga de la Justicia, tales como Atom o Flash. Pero el tema conforme va avanzando se convierte en un todo vale, si bien si no te lo tomas muy en serio llega a disfrutarse y todo.

Tenemos un Superman que roza la falta de alimentación alejado de ese aspecto descomunal que vimos en Dark Knight Returns. También a Batman que asimismo ha debido hacer unas clases intensivas de gimnasio para recuperar el físico que tenía anteriormente. Han pasado tres años desde su aventura anterior, y quince de evolución del dibujo de Miller y la ausencia de Klaus Janson en el entintado. Vamos uniendo cabos, ¿verdad?. Porque una de las críticas más feroces que se hace es al dibujo. Feísta, caricaturesco y que no convenció en absoluto. ¿Acaso Miller no sabe dibujar?. Más bien lo contrario. Lo quiso así. Dependerá del gusto de cada cual.

Batman: El contraataque del Caballero Oscuro, hay que leerlo sí o sí.

Como todo en la vida. Los que odien o detesten Batman: El Contraataque del Caballero Oscuro tendrán en frente a los que sí les convenció. Y precisamente adorarán lo que otros critiquen. Miller me ha ofrecido momentos grandiosos. Sea en su etapa en Daredevil, con Elektra: Lives Again, en Sin City o en Batman: The Dark Knight Returns. Mientras que otras veces he visto historias que me han parecido una chorrada o que el mismo Miller debía estar pensado en otras cosas. Sea All Star: Batman y Robin, Bad Boy o Hard Boiled. Miller aquí experimenta.

Lo lleva todo al extremo sin importarle las consecuencias. Como pensando: “Esto es lo que tenía en mente y lo que quería contar, si os gusta bien y si no…”. Algunos diálogos te harán esbozar una sonrisa cómplice con el autor. Pensando: “qué bien te lo estás pasando Miller”. Solamente a ti se te ocurriría poner a Superman y Wonder Woman copulando en aire y ella diciendo “Dios mío Señor Kent. Podría usted poblar un Planeta. Vuelvo a estar embarazada”. Batman ya estaba desatado antes, aquí lo eleva a la máxima potencia. Como con ese Dick Grayson jokerizado diciéndole a Bats “¡Maldito! ¡Yo te quería!”, y Batman contestándole “¿Y qué?. Eras un inútil. No tenías agallas. No dabas la talla”.

Miller siendo Miller

Es Miller en estado puro y duro, elevado a su máxima expresión. Para bien o para mal. Con esa obra que puede gustar o no, pero que al final no deja indiferente a nadie. Dejando otros personajes nuevos como la hija de Superman y Wonder Woman que veríamos de nuevo en esa tercera entrega que se publicó hace unos años. Hay cosas que se recomiendan. Normalmente suelen ser positivas. Sea una película, un cómic, un libro, etc. Pero siempre con el objetivo de que a quien se lo indicas le vaya a gustar. ¿Por qué recomendaría El Contraataque del Caballero Oscuro?.

¿Acaso me encanta?. No y sí. Lo que produce es el debate, el cual acaba siendo interesante. Si el plan de Lex Luthor y Brainiac convence. Si Superman a las órdenes de estos villanos, por cierto chantaje, resulta creíble. ¿Sirven esos monitores de televisión donde la gente da su opinión tan efectivamente como en Dark Knight Returns?. Al final acabas haciendo mil y una preguntas y mil y una respuestas se pueden hacer con los lectores de cómics que tengas más cercanos. Y quizás ese sea el encanto que tenga todo esto y que Miller acabó consiguiendo, que no es poco.

Sobre la edición de Batman: El contraataque del Caballero Oscuro

Ecc cómics publica Batman: El contraataque del Caballero Oscuro en su formato DC POCKET. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad.

Batman: El Contraataque del Caballero Oscuro
Edita: Ecc cómics
Lanzamiento: Julio 2023
Editorial original: DC comics
Material incluido: Batman: The Dark Knight Strikes Again núms. 1-3 USA
Autores: Frank Miler
Tamaño: 22.5 x 14.6 x 1.1 cm
Páginas: 240 páginas
ISBN: 978-84-19811-10-3
Precio: 9,95 €

70%

BATMAN DESATADO

Batman: El Contraataque del Caballero Oscuro acaba no dejando indiferente a nadie. O la odia o la amas. Si tienes suerte incluso puedes estar en tierra de nadie y valorar lo positivo y lo negativo. Teniendo una objetividad donde no se le catalogue de ser una porquería o una obra maestra. Al final Miller hizo lo que quiso como autor completo. Al mando del guión y el dibujo. Y no, no debemos comparar esta aventura con su predecesora, porque desde luego tiene las de perder. Hagamos más bien una valoración como algo "aparte", aunque tenga evidentemente los elementos de Batman: The Dark Knight Returns". Sí o sí se tiene que leer y disfrutar de hablar con otros lectores sobre ello.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel: Los Vengadores 2, un volumen que contiene los números 7 al 12 de esta legendaria cabecera Marvelita.

Spiderman Noir – Reseña cómic

Hoy os traemos la reseña de la aclamada miniserie Spiderman Noir, a cargo de los autores David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico. ¿Qué pasaría si trasladamos a nuestro amistoso y vecino Spiderman a una Nueva York deprimente y asolada por la mafia en una conflictiva etapa de los Estados Unidos? Seguid leyendo y lo descubriréis.

Universo Sandman: País de pesadillas Vol.1 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Universo Sandman: País de pesadillas Vol.1, un volumen que recoge los primeros seis números de esta serie que ha supuesto una grata sorpresa para los amantes de este veterano universo

Daredevil de Mark Waid 9 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Daredevil de Mark Waid 9, segundo volumen que abarca los números 6 al 10 del cuarto volumen USA.

Spiderman Noir – Reseña cómic