Batman: El mundo – Reseña cómic

Hablamos del tomo Batman: El mundo, editado por ECC. Una recopilación del caballero oscuro visto por diferentes equipos creativos alrededor del globo.

Batman: El mundo
Batman: El mundo

Around the world, around the world

Antes de hablar de este Batman: El mundo, un poco de contexto. La gran mayoría de las historias de Batman suceden en Gotham City. Una ciudad que después de tantos años de historietas ya es un personaje más del Caballero Oscuro. Por eso –con motivo del Batman Day de 2021– en DC quisieron darle una vuelta de tuerca a este concepto. ¿Cómo? Haciendo que el Señor de la Noche proclame al mundo que no solo se iba a circunscribir sus aventuras a Ciudad Gótica. Ahora perseguirá el crimen allá donde se cometa.

Una excusa perfecta para esta antología de 184 páginas donde Batman vivirá sus casos alrededor del mundo. Un tebeo que además de explotar este concepto tiene una particularidad muy interesante. Y es que los equipos creativos de todas las historias son naturales de donde se desarrollan. Un hecho que además de darle más autenticidad al lugar permite al lector disfrutar de una amplia panoplia de autores y estilos muy diversos. Y ahora veamos como le sienta la globalización a nuestro querido Batman.

Interior de Batman: El mundo
Interior de Batman: El mundo

El murciélago visita Europa

El capítulo inicial que sirve de presentación del concepto tiene un creativo estadounidense: Brian Azzarello y Lee Bermejo. Y a pesar del buen arte pictórico de este último no deja de ser una mera introducción. Un poquito floja, cabe decir, para un tebeo que a partir de aquí vamos a reseñar por bloques. El primer –y más extenso– es el europeo, que consta de ocho países: Francia, España, Italia, Alemania, República Checa, Rusia, Turquía y Polonia. La historia francesa  (París) es un simple divertido protagonizado por Batman y Catwoman en el Louvre. Además de tener un bonito dibujo de Thierry Martin es capaz de dejarnos una sonrisa en la boca con su cierre. La siguiente que corresponde a España (Cerrado por Vacaciones) es obra de Paco Roca

Y esta historia es, con mucho, la más arriesgada y original del tomo. Una magnífica presentación del arte del autor valenciano y su excelente narrativa, pero no funciona del todo bien. El historietista acerca al personaje a su estilo y no al revés que es lo hubiese sido interesante. Una oportunidad perdida para que nos diese su versión del personaje, pero de la que no podemos obviar lo bien que sabe contar SU historia. Después llegamos a Italia (Ianus) y empezamos ya a notar lo desigual que es este tipo de antologías. El dibujo de Nicola Mari es notable y lleno de referencias. ¿El problema? El guion es confuso y la utilización de un nuevo villano autóctono bastante aburrida.

Interior de Batman: El mundo
Interior de Batman: El mundo

Una mezcla interesante

La aportación alemana (Un mañana mejor) a pesar de algunos fallos –que en Alemania no conozcan de nada al Joker chirría muchísimo– es de las mejores del tomo. Cuenta con un buen guion de Benjamin von Eckartsberg y un dibujo de Thomas von Kummant espectacular. Las historias de Polonia (El Defensor de la Ciudad), República Checa (Masa Roja) y Turquía (La Cuna) son bastante olvidables. De este grupo tan y solo destaca un poco la turca –que contiene atención el chistaco de Batman visitando Batman– pero tiene un gran problema que se nota demasiado.

El guionista se queda sin espacio para contar su relato y parece igual que cuando nos quedamos sin papel escribiendo una palabra y vamos haciendo las letras más pequeñas. Un poco cutre. Para terminar el periplo europeo tenemos la rusa –niños, aprovechad antes de que la cancelen en futuras reediciones– titulada (Mi Batman). Un buen guion escrito por Kirill Kutuzov y Egor Prutov con un magnífico trabajo a los lápices de Natalia Zaidova en un ejercicio nostálgico que afronta lo que debería haber sido la totalidad de esta antología: ¿Qué significa Batman para los autores y la sociedad dónde viven?.

Interior de Batman: El mundo
Interior de Batman: El mundo

Cambiando de aires

El segundo bloque está dedicado a Latinoamérica con dos historias que representan a México (Funeral) y Brasil (¿Dónde están los héroes?). Ambas tocan temas sociales, pero son demasiados formulaicas. Se nota demasiado que sus dibujantes trabajan en cómics books perdiendo la frescura y capacidad de sorpresa que pueden tener otras peores pero más exóticas para el lector. La brasileña destaca por su apuesta sobre la situación social local y la mexicana por utilizar el folclore, pero en esta última sinceramente echo de menos que hubiesen jugado con Guason, Gatúbela y Bruno Díaz. El último continente que visitamos es el asiático. Por parte de Corea del Sur tenemos la historia (Munnin) cuyo dibujo es más el sorprendente de la antología realizado por dos dibujantes especializados en «dibujos improvisados»: Jaekwank Park y Junggi Kim.

Por parte de China tenemos (Batman y Panda Girl), que es una tontá que se lee rápido, pero es la más intrascendente del tomo y donde Batman parece más un secundario. Para terminar ya el tebeo visitamos Japón (Batman Desencadenado) donde tenemos una historieta en blanco y negro guionizada y dibujada por  Okadaya Yuichi un autor que como Paco Roca lleva al Señor de la Noche a su terreno –el periodo Edo– pero que no aporta nada más al conjunto que el exotismo de ver a Batman en ese período histórico japonés. En definitiva, un tebeo irregular, pero curioso orientado a los fans más acérrimos del caballero oscuro, cuya máxima valía es ver a dibujantes e historietistas fuera de su elemento reinterpretando al personaje. Algo que a veces funciona pero en otras ocasiones no.

Interior de Batman: El mundo
Interior de Batman: El mundo

Sobre la edición de Batman: el mundo

Ecc cómics edita este Batman: el mundo en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. EN el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras adjunta una pequeña biografía de los autores y una portada para cada historia, supongo que la de cada tomo en los países editados. También bocetos de la historia de Paco Roca, contenidos son suficientemente interesantes para justificar si compra para los fans del Hombre Murciélago.

BATMAN: EL MUNDO
Edita:
Ecc cómics
Editorial Original: DC Comics
Autor/es: Alberto Chimal, Alessandro Bilotta, Benjamin von Eckartsberg, Brian Azzarello, Carlos Estefan, Egor Prutov, Ertan Ergil, Inpyo Jeon, Kirill Kutuzov, Lu Xiaotong, Mathieu Gabella, Okadaya Yuichi, Paco Roca, Stepan Kopriva, Thomas von Kummant, Tomasz Kolodziejczak, Xu Xiadong, Benjamin von Eckartsberg, Brad Simpson, Ethem Onur Bilgiç, Jae-kwan Park, Kim Jung Gi, Lee Bermejo, Michael Suchánek, Natalia Zaidova, Nicola Mari, Okadaya Yuichi, Paco Roca, Pedro Mauro, Piotr Kowalski, Qiu Kun, Rulo Valdés, Thierry Martin, Thomas von Kummant, Yi Nan
Páginas: 184
Contiene: Batman: The World USA
Formato: Cartoné
Interior: Color
ISBN: 978-84-18862-20-5
Precio: 21,50 €

Batman: El mundo

NUESTRA NOTA - 70%

70%

Mix sabrosón

Batman deja Gotham para visitar de manos de equipos creativos nativos diferentes ciudades y países donde llevar su lucha contra el crimen.

User Rating: 4.96 ( 8 votes)

Últimas entradas

Brian Michael Bendis: El Eterno Odiado

En la entrada de hoy me gustaría hablar de...

Capa y Puñal: Hombres y bestias – Reseña cómic

Hablamos de Capa y Puñal: Hombres y bestias, quinto y último volumen que recoge las aventuras clásicas de estos personajes.

Shadowman – Reseña cómic

Hablamos de Shadowman recién editado por Moztros en nuestro idioma. Un tomo que recoge los ocho números del sexto volumen de esta colección clásica del universo Valiant.

Parker integral tomo 2 — Reseña cómic

Hablamos de Parker integral tomo 2, segundo y último volumen que recoge las historias que el recordado historietista Darwyn Cooke hizo sobre este personaje. Noir puro y duro con un talento descomunal a los mandos.

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

Brian Michael Bendis: El Eterno Odiado

En la entrada de hoy me gustaría hablar de uno de los grandes nombres del cómic de superhéroes de las últimas dos décadas. Sería...

Capa y Puñal: Hombres y bestias – Reseña cómic

Hablamos de Capa y Puñal: Hombres y bestias, quinto y último volumen que recoge las aventuras clásicas de estos personajes.

Shadowman – Reseña cómic

Hablamos de Shadowman recién editado por Moztros en nuestro idioma. Un tomo que recoge los ocho números del sexto volumen de esta colección clásica del universo Valiant.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share This