Batman: La secta – Reseña cómic

Hablamos de Batman: La secta, una obra maestra indiscutible a manos de Jim Starlin y Bernie Wrightson

Batman: La secta

Las muchas caras de Jim Starlin

Antes de meternos de pleno con este Batman: La secta, un poco de contexto. Cuando hablamos de Jim Starlin seguramente lo primero que le venga a la gran mayoría a la cabeza es “El guantelete del infinito” y el universo cósmico de Marvel. Es cierto que puede que sea la obra que marcó a una generación y con la que se consagró como autor superventas. Y aunque es cierto que su gusto por lo espacial tanto en Marvel con Thanos como en DC con “Odisea cósmica” es patente en sus obras más famosas, lo cierto es que fuera de ello también ha hecho cosas muy interesantes con historias más “locales”.

Concretamente, nos referimos a las historias que escribió para Batman. La primera que se nos viene a la cabeza es la mítica “Una muerte en la familia” donde se permitía cruzar líneas que hasta ese momento no se le permitían a mucha gente y dejando en la retina algunas escenas que todavía a día de hoy muchos fans del murciélago recuerdan con emoción. La obra de Starlin que nos trae hoy aquí es “La secta” y es posiblemente uno de los cómics que más desentonan con el Batman actual y, a su vez, es uno de los Batman con el que el lector más se puede identificar y que puede creerse de verdad.

Batman: La secta
Interior de Batman: La secta

¿Cómo he llegado aquí?

La historia comienza con Batman esposado y colgando de una cañería en una cloaca. Destrozado y desnutrido, nuestro héroe es presa de una nueva secta que surge en los fondos de Gotham. En este momento el villano de la historia, el diácono Blackfire aparece en escena e intentará convencer a Batman para que se una a su causa. El Batman que conocemos actualmente es un héroe inquebrantable, recto, capaz de tomar la decisión adecuada en todo momento, encontrando la respuesta acertada siempre y saliendo limpio de cualquier enfrentamiento.

No vamos a encontrar nada de eso en estas páginas. En este cómic vamos a encontrar a un Batman de moral muy ambigua, muy emocional, tomando, a veces, decisiones muy cuestionables. Encontraremos también desmembramientos, muertes, torturas, y mucho terror psicológico. Ya advertimos que no es un cómic para todos los públicos, le gusta ser explícito con lo que muestra y no se anda con medias tintas. Para todo lo anterior, el guionista no podría buscar mejor compañía que la de Bernie Wrightson quien fue acompañado a los colores por Bill Wray.

Batman: La secta
Iconica viñeta de Batman: La secta
Batman: La secta (Grandes Novelas Gráficas de Batman)
Batman: La Secta es un cómic que no debería faltar en la estantería de ningún fan de Batman. Una historia tremendamente dura, pero que engancha de principio a fin y que dejará huella en cualquiera que la lea.  Hazte con esta obra desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a que La Comicteca exista y siga publicando reseñas.

Wrightson, maestro de maestros

El dibujante es un maestro en la narrativa de terror y aquí hace un trabajo excelente. Consigue que tengamos que, en ocasiones, tengamos que apartar la mirada de sus páginas. Aunque siempre terminemos mirando de reojo. La manera en la que nos muestra cómo se va rompiendo de manera simultánea la mente de Batman y la ciudad de Gotham es una maravilla gráfica. Consigue crear en todo momento una sensación de angustia y malestar que casa a la perfección con lo que el guionista quiere contarnos y la combinación de estas dos mentes hace que tengamos entre las manos una de las obras más interesantes del murciélago.

La obra fue publicada originalmente en 1988, dos años después de “The Dark Knight Returns” y un año después de “Año uno” y se nota bastante. Son dos de las obras más influyentes de Batman y que estuvieran tan recientes se nota mucho en la narrativa. Volvemos a ver las viñetas con las pantallas de televisión dándonos contexto o los textos de voz en off que nos situaban en Año uno por ejemplo. Además de toda esa energía para tratar de hacer algo más “adulto” que al final, en este cómic, termina derivando en muchísima violencia y mucha reflexión sobre los fanáticos de cualquier tipo.

Batman: La secta
Interior de Batman: La secta

Sobre la edición de Batman: La secta

Editado por ECC en tapa dura, en su renovada línea de “Grandes Novelas gráficas” a un precio de 32,50 €. Lo cierto es que la edición es de las mejores que hemos tenido últimamente entre manos, con la miniserie completa, un texto introductorio muy interesante del mismísimo Jim Starlin y luego dos historias más dibujadas por Bernie Wrightson que lo único que tienen en común con la obra principal es el dibujante.

: ECC Comics
Lanzamiento: Febrero 2024
Contiene: Batman: The Cult núms. 1-4, Batman: Hidden Treasures núm. 1 USA
Autor/es: Len Wein, Jim Starlin, Ron Marz, Bernie Wrightson
Tamaño: 168×0257 mm
Páginas: 256 pags
ISBN: 978-84-10108-32-5
Precio: 32.50 €

Batman: La secta – Reseña cómic
Batman: La Secta es un cómic que no debería faltar en la estantería de ningún fan de Batman. Una historia tremendamente dura, pero que engancha de principio a fin y que dejará huella en cualquiera que la lea.
Jim Starlin y Bernie Wrightson, pues eso
Adulta, atrevida, brillante, unica e irrepetible
Una de las mejores historias del personaje jamas editadas
Si eres muy sensible, no es tu obra
Que no haya más obras así
89
COMPRA ESTE TOMO DESDE NUESTRO LINK Y AYUDA A LA COMICTECA A LA PAR QUE DISFRUTAS DE UN JUGOSO DESCUENTO

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

Adrián Peralta