Un mundo sin Superman – Reseña cómic

Hablamos del tomo Un mundo sin Superman, un volumen que recoge el arco inmediatamente posterior a la muerte del hombre de acero. Una historia mítica que llega de manos de Ecc.

Un mundo sin Superman
Un mundo sin Superman

Un evento irrepetible

Los daños sentimentales derivados de toda muerte superheroica, encarnados en las cuitas de los personajes que rodean al finado, han sido un tema recurrente y explotado hasta la saciedad en los cómics del género. Bien es verdad que el lector, resabiado después de la repetición exhaustiva del fenómeno, siempre espera la resurrección del difunto y observa, con una mezcla de placer y resignación, como los diferentes equipos creativos y las editoriales resuelven el desaguisado. Una eterna rueda de Sísifo donde la piedra arrastrada se convierte, por mor de las ventas, en un eterno retorno al statu quo.

En el caso de Un Mundo sin Supermantambién conocida como Funeral por un Amigo– era el primer superhombre, la piedra fundacional del género, quien había fallecido en manos de Lois Lane. Una situación, sorpresiva, incluso para los autores, que viendo que por razones televisivas tenían que aplazar la boda del personaje, en un alarde de atrevimiento, sustituyeron el enlace por la muerte del personaje. Pero claro, como dice el célebre himno, “la muerte no es el final”. Y las colecciones tenían que seguir adelante. Colecciones situadas en la llamada “era del triángulo” de Superman.

Un mundo sin Superman
Interior de Un mundo sin Superman

La era del triángulo

¿Qué era eso? Una indicación donde dicha figura geométrica nos indicaba en la portada el orden correcto de lectura de las cuatro colecciones que se publicaban del personaje. Todo en unos años noventa que aún no habían desembarcado en su excesiva exageración de dientes y pistolones en DC comics. Un Mundo sin Superman tuvo que lidiar, como decíamos, con las consecuencias de no disponer del héroe que daba nombre a las cabeceras, algo bastante complejo. Todo un reto que se saldó con una de las etapas más recordadas del personaje. Y que nos demostró una lección, que ahora parece olvidada: la importancia de los secundarios.

Ya que fue su utilización, y el talento conjunto de los equipos creativos comandados por el editor Mike Carlin, los que llevaron el peso de las historias y resaltaron la ausencia de Superman. Así, como pasaría en el posterior Reinado de los Superhombres, hay cuatro motores sobre los que hacer girar la historia. Por un lado, tenemos el más obvio, sus familiares más cercanos: los Kent y Lois Lane. Sumidos en la pena más absoluta, sus reacciones y argumentos son los más recordados. Ya que sobre ellos, pivota la carga más emocional de la historia.

Un mundo sin Superman
Imagen de Un mundo sin Superman
Descuento comitequero
Un mundo sin Superman (Grandes Novelas Gráficas de DC)
Lo impensable ha sucedido: Superman ha muerto. Ahora todos los que le rodeaban tienen que asistir al funeral por un amigo. Sin embargo, una vez enterrado ¿qué pasará con su cuerpo? Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a que la web siga existiendo.

Otros tiempos -mejores en algunas cosas-

Una carga que cuenta, además, con el añadido de no poder llorar abiertamente al novio –e hijo– desaparecido, puesto que, lógicamente, Clark Kent es una de las víctimas cuyo paradero se desconoce. El tebeo juega, además, con las consecuencias derivadas de la situación. Primero organizando un funeral público en el que destaca la soberbia caracterización de una Metrópolis derruida y de luto y, después, con el dilema de que hacer con el cuerpo. Una situación donde cobran protagonismo Supergirl, Lex Luthor, las criaturas del Subterráneo y Cadmus. Un uso de la continuidad que, aunque en principio pueda no parecer accesible para el nuevo lector, cimienta la solidez de la cabecera.

Y hace que añoremos una manera de hacer colecciones donde los autores y dibujantes cooperaban para contar un tipo de historias que obligaban al lector a comprar las cuatro colecciones, sí, pero ofreciendo a cuenta, una historia más grande que la suma individual de todas ellas. Cuatro equipos creativos donde no destaca ninguno sobre los demás. Dan Jurgens quizás sea el más recordado por tener la participación más icónica de todos y Jerry Ordway por ser el más duradero. Pero cada uno de los implicados saben dar lo mejor de sí mismos. Haciendo unos tebeos, quizás, nada espectaculares, pero tan sólidos que da igual el tiempo transcurrido, aguantan mucho mejor que la gran mayoría de los realizados en su época. Y un acontecimiento como este es lo que necesitaba.

Un mundo sin Superman
Interior de Un mundo sin Superman

Sobre la edición de Un mundo sin Superman

ECC Ediciones publica este Un mundo sin Superman dentro de su línea grandes novelas gráficas de DC. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene extras.

Un mundo sin Superman (Grandes Novelas Gráficas de DC)
Edita
: ECC Ediciones
Lanzamiento: Marzo 2024
Editorial original: DC Comics
Contiene: Adventures of Superman núms. 498 a 500, Action Comics núms. 685 y 686 USA, Superman: The Man of Steel núms. 20 y 21 USA, Superman núms. 76 y 77 USA
Autor/es: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Jon Bogdanove, Jackson Guice, Tom Grummett, Brett Breeding, Roger Stern, Louise Simonson
Formato: Tapa dura
Tamaño: 257 x 168 mm.
Páginas: 224 pags
Interior: Color
ISBN: 978-84-10108-87-5
Precio: 28,50 €

Un mundo sin Superman – Reseña cómic
NOTABLE ALTO
Lo impensable ha sucedido: Superman ha muerto. Ahora todos los que le rodeaban tienen que asistir al funeral por un amigo. Sin embargo, una vez enterrado ¿qué pasará con su cuerpo?
PROS
Traslada al lector a otra época y otra manera de hacer tebeos
El sentimiento melancólico y de tristeza impregna Metrópolis
Ver a cuatro equipos creativos tan bien conjuntado es una delicia.
CONTRAS
Puede parecer antiguo y durillo para un lector actual
Está muy ligado a la continuidad de la época
80
NOTABLE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Puntuación
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa Moreno Durán e ilustrada por Ana Jarén. Detrás de una gran mujer, hay una escritora y...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.