Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man 4 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man 4, un volumen que recoge Tales of Suspense 67-76 y contiene algunos de los primeros clásicos absolutos del personaje.

Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man 4

Se vienen cositas metalicas

Después de tres tomos llegamos nos adentramos en el año 1966 con este Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man 4 recopilación de los números correspondientes a Tales of Suspense #67 al #76. Diez números donde la colección tendrá un cambio importante en los lápices. Parte de la serie Don Heck y entra para sustituirlo Gene Colan (bajo el seudónimo de Adam Austin). Una mejora sustancial –pese a la buena labor de Heck-, ya que dotará a nuestro héroe de mayor expresividad. También tenemos, además, dos ausencias puntuales de Stan Lee. Dos episodios donde es sustituido.

Primero, por Al Hartley, y después, por Roy Thomas, en su primer trabajo para la Casa de las Ideas. Dicho esto vayamos al contenido. Cómo dijimos en la reseña de la Biblioteca Marvel La Patrulla-X 2, uno de los principales problemas de los cómic Marvel en sus comienzos era la repetición constante de temas y enemigos. Si en aquella ocasión eran el constante enfrentamiento contra la Hermandad de Mutantes Diabólicos en los tomos anteriores de esta serie fue la amenaza comunista. Una conclusión lógica cuando tu personaje es el epítome del capitalismo –además de traficante de armas– y más estando en el apogeo de la Guerra Fría.

Interior de Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man 4

Lee, desempolvandose… parcialmente

El problema es que además de panfletaria -y obsoleta- era un coñazo de cuidado. Stan Lee, consciente de esto, empezó a introducir nuevas tramas, amplió la galería de villanos y comenzó a esbozar un triángulo amoroso entre Tony Stark, Pepper Potts y Happy Hogan. Una relación cuyas consecuencias dotaban de mayor interés a los secundarios y que pronto se convertirá en un cuarteto al introducir a Iron Man en la fórmula. Unas medidas, bastante efectivas, pero que no escapaban del todo a la reiteración. Aunque se agradece el intento. También, además, se produjo un abandono de las historias autoconclusivas. Algo que permitió al guionista dar más profundidad a las historias y sobre todo darle un mayor dramatismo.

Porque otra cosa no será, pero cada número deja con el corazón en puño a Tony Stark y a los lectores. Siempre se ha hecho mucho hincapié en los humanos que eran los superhéroes de Stan Lee, pero aquí tenemos, además de la severa condición cardíaca de Tony Stark, su incapacidad para construir baterías. Porque será todo lo genio armamentístico que quieras, pero le dura menos la energía a la armadura que la carga a un IPhone. Siendo así cada episodio un festival de angustia en el que Iron Man está a punto de muñequear episodio sí, episodio también. Un desastre, vamos, pero que funciona.

Imagen de Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man 4

Salto al formato largo

También, además, se produjo un abandono de las historias autoconclusivas lo que permitió al guionista dar más profundidad a las historias y sobre todo darle un mayor dramatismo. Porque otra cosa no será, no obstante cada número deja con el corazón en puño a Tony Stark. Literalmente. Se ha hecho mucho hincapié en los humanos que eran los superhéroes de Stan Lee, pero aquí tenemos, además de la condición cardíaca de Tony Stark, su incapacidad para construir baterías con una duración manejable.  Porque será todo lo genio armamentístico que quieras; sin embargo, le dura menos la energía a la armadura que la carga a un IPhone. Siendo así cada episodio un festival de angustia en el que Iron Man está a punto de muñequear por esta causa, episodio sí, episodio también.

En lo tocante a las historias las dos que inician el tomo son la prueba fehaciente de que le hacía falta un cambio de rumbo a la serie.  La primera es una recopilación sui generis de muchos de los villanos aparecidos por la colección a cuenta de un enfrentamiento contra ellos en el plano onírico. Un episodio flojo y que encima nos transmite -de manera involuntaria- que la galería de enemigos de Iron Man estaba cortada por un mismo patrón. Ya que todas son muy similares. En cuanto al segundo, guionizado por Al Hartley, solo puedo decir que es una de las tontás más grandes de esta época. Y eso es mucho. Creedme.

Featuring: El hombre de titanio

Menos mal que esta situación dura poco y, además, se soluciona con una de las mejores aventuras de esta etapa primigenia del Hombre de Hierro. Llega el Hombre de Titanio. Aunque su origen es un poco chusco -un ruso chungo que se hace una poderosa armadura para medrar en el escalafón soviético- la historia está tan repleta de giros inesperados y de drama que importa poco la propaganda. Una competición televisada en campo neutral. Tony Stark al borde de la muerte por culpa de una condesa despechada. Happy Hogan haciendo el héroe aun a riesgo de su propia vida. La identidad secreta de Iron Man revelada y un combate épico contra un pérfido rojo, todo en uno.

Vamos, un no parar de gozadera, a tope de intensidad, que justifica por sí solo el tomo. Después de esto volvemos a la normalidad con un episodio donde se enfrenta al Pensador Loco, para, después, dar paso a otra aventura en varias partes. Estas ya, ilustradas por Gene Colan. La sucesión de episodios concatenados a costa de la situación de Happy Hogan, primero secuestrado por El Caballero Negro y luego convertido en un monstruo. Cosas de andar probando inventos no testados. Nos dejan un volumen donde, poco a poco, Lee, va abriendo temas y subtramas que, por fin, parece que conducen la colección a encontrar su verdadero tono. En definitiva, ya se está convirtiendo en una serie con fundamentos propios y más sólidos.

Sobre la edición de Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man 4

Panini cómics edita este Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man 4 en su –ya no tan– nuevo formato de tapa blanda exclusivo para esta colección. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye las portadas originales. El correo de los lectores original. Una introducción de Pedro Monge. Varios dibujos originales de Don Heck y Gene Colan y la ya habitual sección de Sergio Aguirre

Biblioteca Marvel 40. El Invencible Iron Man 4 – 1965-66
Edita: Panini cómics
Autor/es: Al Hartley, Adam Austin, Stan Lee, Don Heck
Fecha de lanzamiento: 11 ene 2024
Páginas: 160
Contiene: Tales of Suspense 67-76.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788411509503
Precio: 13,95€

Renovando la plantilla
Siguen los problemas para el corazón dañada de nuestro héroe. Además del triángulo amoroso por la atención de Pepper Potts nuestro héroe tendrá que afrontar al Caballero Negro, al Pensador Loco y la increíble amenaza del Hombre de Titanio. No va más
La llegada de Gene Colan dota al personaje de mayor expresividad y se nota mucho la subida de nivel gráfico.
La historia del Hombre de Titanio es un must.
Por fin vemos una continuidad y sentido a la serie.