Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 1 de 2 – Reseña cómic

Hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 1 de 2, una aventura que nos lleva a expandir el mundo distópico creado por Chris Claremont en los años ochenta.

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 1 de 2

El Holocausto mutante aún tenía algo que decir.

Antes de hablar de este Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 1 de 2, un poco de contexto. Y es que hay momentos en las colecciones de superhéroes que pasan a la historia. Ya no hablamos de etapas en general, como podría ser la de Walter Simonson en Thor, por poner un ejemplo. Si no más bien unos míseros números que en estos tiempos habrían acabado siendo una saga interminable y con diversas ramificaciones. Spiderman tuvo su momento con “Nada puede detener al Juggernaut” y la Patrulla-X tuvo el suyo con “Días del Futuro Pasado”. Año 1981. The Uncanny X-Men #141-142. Chris Claremont y John Byrne. Con eso estaría todo dicho. ¿Y por qué tuvo tanto éxito y es tan recordada?

¿Por qué tuvo tanta repercusión y se vuelve a esa historia con cierta constancia? Pues la respuesta es simple, muy simple. Presentar un futuro distópico, angustioso y aberrante, siempre da juego. Algo que ha quedado en la retina tanto del lector como de la conciencia colectiva mutante de la editorial Marvel. Centinelas, una raza subyugada, superhéroes diezmados, lo tenía y lo tiene todo para atraparnos. De ahí que en años posteriores se fuese ampliando información sobre esos dos míseros números contenidos pero a la vez suficientes para dejar un buen sabor de boca y también ansias de más. De ahí que entre otras cosas no haya llegado Leyendas de la Patrulla-X -el día del juicio 1 de 2.

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 1 de 2
Interior de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 1 de 2

Todo tiene un comienzo.

En Días del Futuro pasado nos encontrábamos con Kitty Pryde viajando en el tiempo para intentar evitar ese futuro desastroso, exento de libertad y de derechos. Donde los héroes están casi extintos. Vemos varias muertes de personajes míticos (Tormenta, Coloso, Lobezno…), pero… ¿Cómo se llegó a esa situación? Y es aquí, en esta grapa de 64 páginas donde vemos como a poco se va cociendo el hundimiento a la oscuridad. Cuatro números que en España ha editado Panini Comics en dos grapas dobles. Así que Marc Guggenheim recoge el testigo de Claremont para contar esos años que todavía no nos habían relatado. Acompañado en la parte gráfica por Manuel García. Entramos en una fiesta dramática, con acción y no pocos momentos traumáticos que no dejarán indiferente a nadie.

El año 28 es el elegido para comenzar la aventura. Somos testigos de la persecución de los Centinelas hacia un pequeño grupo de mutantes. Kitty Pryde, Coloso, los hijos de los mencionados, Cíclope y Banshee. Todo ello para desembocar en uno de los momentos más trágicos de esta historia e impactante a más no poder. Los años son vitales en la narración, siendo el asesinato del Senador Kennedy lo que desemboca todo (año 1). De ahí que veamos como en el año 11 los Centinelas se hayan hecho prácticamente con el control. Tiempo real, años que pasan, años que envejecen nuestros personajes. Enfrentamientos varios, muertes de personajes emblemáticos –Spiderman– y sobre todo esa sensación constante de desasosiego.

Imagen de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 1 de 2

La ley de control mutante se aprueba.

Lo que advertía Magneto a Charles se acaba cumpliendo. Campos de concentración para mutantes. Al principio maquillados en cuanto a su función, pero al fin y al cabo siguen siendo eso que Magneto vivió en sus propias carnes en el Holocausto Nazi. La persecución y exterminación paulatina de una raza. Somos testigos de una nueva muerte de Jean Grey y la pérdida visual –y, por lo tanto, de poderes– de Cíclope. La historia no deja respiro alguno, todo vale y no hay un momento en que el pie deje de pisar el acelerador. Lo cual es totalmente positivo por la capacidad de su guionista a la hora de enganchar al lector.

Pasando página tras páginas y esperando lo peor. Mutantes huidos de su país. Otros quedándose esperando que las cosas iban a cambiar. Pero Henry Peter Gyrich no va a dejar que la situación actual acabe siendo una moda pasajera con tiempo limitado. Es ni más ni menos que la figura del nazismo que tantas monstruosidades acabaron haciendo en nuestro mundo real. Así que el golpe final acaba siendo la destrucción de la Mansión, el asesinato de Charles Xavier (así como la de Illiana Rapustin o Rondador Nocturno).

Una historia que complementa bastante bien lo ofrecido hace más de cuarenta años.

Aún quedan mutantes, aún queda una Patrulla-X, pero sus filas están siendo diezmadas. Marc Guggenheim cumple con muy buena nota. Es posible que en la conciencia popular (y con razón obviamente) quede para siempre esa historia cortita de dos números que ofrecieron Chris Claremont y John Byrne. Pero ni mucho menos hablamos que esta ampliación de información sobre como comenzó todo tenga que quedar en saco roto. Kitty Pryde en su viaje temporal impidió el asesinato del Senador Kelly, sin embargo, como se supo después su futuro no cambió como ella pensaba. Si no que más bien cambió el de la línea temporal a la que se transportó.

Así que su vida realmente seguía con los mismos problemas que tenía cuando se fue. Pero también Guggenheim trata ese tema en el número posterior a este. Con Manuel García de nuevo y dejando unas páginas excelentes tal y como vemos en este número. Al menos Coloso y Kitty se acaban casando, ante tanta tragedia. Algo que ni siquiera en el Universo Tradicional han conseguid a realizar. Y sí, todavía quedan no pocos momentos de impacto y drama –algo innato en esta saga– pero eso ya es otra historia. Una que acaba completando todo y que se verá en la parte 2 de esta miniserie.

Sobre la edición de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 1 de 2

Panini cómics edita Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 1 de 2 en su habitual formato de grapa. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras un SPOT ON de Julián M. Clemente.

Autor/es: Marc Guggenheim, Manuel García
Fecha de lanzamiento: 4 ene 2024
Páginas: 64