Biblioteca Marvel La Patrulla-X 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel La Patrulla-X 2, un volumen que recoge los números 7 al 11 de esta legendaria etapa a manos de Stan Lee y Jack Kirby

Biblioteca Marvel La Patrulla-X 2
Biblioteca Marvel La Patrulla-X 2

Arqueología mutante 102

Con este Biblioteca Marvel La Patrulla-X 2 seguimos adelante con la recuperación de los primeros números de La Patrulla-X original que está llevando Panini en su Biblioteca Marvel. En esta ocasión tenemos cinco números -en vez de los seis habituales- concretamente del # 7 al #11. Una decisión extraña que Panini remedia rellenado las páginas que faltan con bocetos e ilustraciones varias. Una medida cuestionable, realizada para respetar formato y precio, pero entendible, ya que en el número 11 se producen dos marchas muy significativas para la colección: la de Jack Kirby como dibujante completo y la de Magneto como antagonista principal.

Dicho esto, pasemos a repasar el contenido. La serie, que vio la luz a la par que Los Vengadores, estaba lejos de tener éxito. Mientras los Héroes más poderosos del Universo Marvel pasaban a periodicidad mensual, La Patrulla-X siguió con su cadencia bimestral y los motivos son bastante obvios después de la lectura de este tomo. Las historias, lejos de la inventiva del genial dúo en otras cabeceras, son muy repetitivas y el argumento “aparece un mutante nuevo luchemos contra la Hermandad de Mutantes Diabólicos para ver de qué bando está” acaba cansando al lector.

Biblioteca Marvel La Patrulla-X 2
Biblioteca Marvel La Patrulla-X 2

¿Y tú de quién eres?

Un tema que para más INRI aquí utiliza en tres de los cinco números de los que consta este volumen. Siendo curiosamente los dos restantes los mejores con diferencia. Empecemos por los dos primeros números de la tanda de repeticiones. En ellos vuelve la Mole -con la memoria recuperada para la ocasión- y cuyo poder es ser una mole y en el siguiente número se presenta también a un nuevo mutante, Unus el Intocable, cuyo poder es ser intocable. El dúo obvio ataca de nuevo. Ya veis que no mentíamos cuando decíamos que Lee y Kirby no estaban a tope. La estructura de ambas historias son prácticamente iguales, se descubre mediante Cerebro a un mutante. La Patrulla-X y la Hermandad de Mutantes Diabólicos van a su encuentro.

Luchan y ambos villanos pasan de los dos grupos y se van por libre. Piloto automático a tope. Pero no todo es malo en estos números, ya que están repletos de muchos detalles rescatables. Cerebro es instaurado oficialmente como el mecanismo principal para localizar mutantes. El grupo se gradúa con la feliz ocurrencia de Kirby de colocarles birretes encima de los trajes para recalcarlo. Cíclope es designado como líder oficial de la Patrulla-X en ausencia de Xavier. La Bestia se marca un “abandono los 4 Fantásticos de manual” después de sufrir por primera vez el famoso “temidos y odiados por los humanos a los que hemos jurado proteger”

Biblioteca Marvel La Patrulla-X 2
Biblioteca Marvel La Patrulla-X 2

Héroes, villanos… y vuelta a empezar

Con esto descubrimos que Stan Lee tiene una extraña fijación con que jóvenes adolescentes con poderes busquen siempre como primera opción de trabajo la lucha libre. Ni tan mal. Menos mal que Lee cambia el tono -como veremos en el número 11 con intención definitiva- y los dos siguientes episodio mejoran bastante. En el primero se resuelve el enfrentamiento contra Lucifer. Un antiguo enemigo personal de Xavier que fue el causante de su parálisis y por el que había abandonado a sus discípulos para perseguirlo. Ambientado en los Balcanes y con una batalla muy chorra con los Vengadores de por medio, el tebeo es un soplo de aire fresco.

Aunque la resolución sea muy de aquella manera. Ya que dejar escapar porque sí al villano que casi destroza el planeta con una bomba queda un poco raro. Pero oye, son sus costumbres y hay que respetarlas. The X-Men 10 es el mejor y más importante número de toda la etapa de Jack Kirby en la colección. Todo un clásico en el que debutarán Ka-Zar, Zabú y la Tierra Salvaje y en él uno se da cuenta de lo mucho que se aburría Kirby dibujando la serie. Ya que donde antes había un dibujo correcto y anodino, aquí es una maravilla desatada. Su arte en este episodio es inconmensurable.

Biblioteca Marvel La Patrulla-X 2
Biblioteca Marvel La Patrulla-X 2

Sin salirse de los rieles

La Tierra Salvaje está retratada de manera apabullante y se nota que disfruta como un niño representando todos los animales prehistóricos de la manera más fiel posible. Un tebeo mítico y la presentación perfecta para un personaje que ha tenido un largo recorrido en la Casa de las Ideas. Y por último tenemos un número donde volvemos a las andadas con el esquema de los dos primeros capítulos de este volumen. En el vuelve a aparecer una nueva amenaza: un personaje con pintas de señor mayor con traje de vendedor de seguros pero con extraños poderes. Y para no romper la racha es llamado el Extraño. Este resulta ser un alienígena todopoderoso que viene a la tierra para estudiar a los mutantes.

Y después de las consabidas luchas contra la Hermandad de Mutantes Diabólicos y la Patrulla-X se larga para su planeta. No sin antes llevarse consigo a Magneto y el Sapo. Como vemos una manera directa y consciente de cerrar una etapa. Ya que además de eliminar al mayor antagonista de la serie, la Bruja Escarlata y Mercurio abandonan la Hermandad quedando esta disuelta. Un hecho que obligará al guionista en el futuro a tener que currarse más la historias. Esfuerzo que veremos si lo consigue en el siguiente tomo. En definitiva, un tebeo, a pesar de todo, entretenido y con encanto que además cuenta con un número donde el arte de Kirby justifica por sí solo su lectura

Sobre la edición de Biblioteca Marvel La Patrulla-X 2

Panini comics edita este Biblioteca Marvel La Patrulla-X 2 en su nuevo formato de tapa blanda exclusivo para esta colección. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye las portadas originales. El correo de los lectores original. Una introducción de Lidia Castillo. Varios dibujos originales de Kirby de The X-Men 1. Y un buen número de ilustraciones publicitarias y portadas de recopilatorios protagonizadas por la Patrulla-X.

Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 2 – 1964-65
Edita
: Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Jack Kirby, Stan Lee
Fecha de lanzamiento: 14 sept 2023
Páginas: 160
Tamaño: 17X26
Contiene: The X-Men 7-11.
Formato: Tapa blanda con solapas
Interior: Color
ISBN: 9788411509381
Precio: 12,00 €

Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 2

NUESTRA NOTA - 66%

66%

BIEN

User Rating: 5 ( 1 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Biblioteca Marvel: Capitán América 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Biblioteca Marvel: Capitán América 2. Un...

La Secta de Matanza: Miseria – Reseña cómic

Hoy hablamos de La Secta de Matanza: Miseria, un...

Thanos vence – Reseña cómic

Hoy hablamos de Thanos Vence. Un tomo en formato Marvel Must-Have que nos relata una grandísima aventura de uno de los villanos más potentes de la editorial Marvel.

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez. 

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

Biblioteca Marvel: Capitán América 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Biblioteca Marvel: Capitán América 2. Un tomo que nos relata las aventuras del Abanderado en la década de los sesenta. Asentando...

La Secta de Matanza: Miseria – Reseña cómic

Hoy hablamos de La Secta de Matanza: Miseria, un tomo donde veremos cómo el personaje de Liz Allan adquiere entidad y los simbiontes aumentan...

Thanos vence – Reseña cómic

Hoy hablamos de Thanos Vence. Un tomo en formato Marvel Must-Have que nos relata una grandísima aventura de uno de los villanos más potentes de la editorial Marvel.