Laberintos – Reseña cómic

Hablamos de Laberintos, intimista obra del historietista canadiense Jeff Lemire que afronta el impacto de la pérdida de un ser querido. Una obra tan cruda como maravillosa.

Laberintos

Jeff Lemire, maestro del indie intimista

Debo considerarme –muy– afortunado por en un breve lapso de tiempo haber tenido que reseñar tres obras de Jeff Lemire en las que mostraba su lado más intimista. Obras en la que suele dar su mejor versión y en las que aborda temas esenciales como el miedo a la paternidad –El buceador submarino– la aceptación de la –propia– muerte como parte del fin del viaje –cazarranas– y este Laberintos que nos habla sobre el dolor que sobreviene la pérdida de un ser querido. Una novela gráfica que se sitúa entre los trabajos más brillantes del historietista canadiense de los últimos tiempos. Algo que son palabras mayores cuando hablamos de este prolífico autor y guionista.

Will, un solitario inspector de obras públicas vive inmerso en una rutina gris de la que le es imposible salir. La muerte de su hija hace una década le sumió en un estado de tristeza que marca su día a día de manera indefectible. Una llamada inesperada de una persona que dice ser su hija y estar perdida en el centro de un laberinto será el punto de partida de un surrealista viaje en busca de la verdad. Y un punto de partida ideal para que Lemire le saque todo el jugo posible. Porque pocos autores actuales –por ser generoso– son capaces de diseccionar con el bisturí de la narrativa grafica la psique del ser humano como él. Y hacerlo con una calidad apabullante, claro está.

Laberintos
Interior de Laberintos

El qué y el cómo al servicio del TODO

El qué y el cómo se enroscan como en el propio laberinto -metafórico o no- que nos indica la historia. La realidad y el mundo onírico al que viaja el protagonista se funden y sirven como marco a un viaje al fondo del dolor y que busca una catarsis o al menos una explicación. Will está tan roto que a veces apenas puede avanzar y tiene que ser ayudado -o casi remolcado- en un tour de force agónico cuyo final feliz no está asegurado. Y en ese tránsito Lemire da una lección magistral sobre el dolor y la pérdida y como orientarla de un modo victimismo o insidioso nos hundirá de manera definitiva. La vida pasa en forma de viñetas y el destino pense del hilo de nuestras decisiones.

Visualmente, estamos ante la eterna diatriba de los amantes del estilo tremendamente sintético de Lemire entre los que me encuentro– y sus detractores más feroces. Este trabajo está algo por encima de otras obras del mismo rubro, pero adolece de ese trazo –aparentemente– descuidado del autor que pese a ser terriblemente expresivo -algo esencial en sus trabajos- abusa una y otra vez de ciertos planos y enfoques. ¿Efectivos? Sí. Pero que pueden dar una cierta sensación de cansancio si miramos la forma por encima del fondo en una obra en la que prima lo segundo. En mi caso no es ningún problema y hasta me ayuda a meterme más en la obra, pero hay que decirlo.

Laberintos
Imagen de Laberintos
Laberintos (Independientes USA)
Una obra demoledora, en la que Lemire -dando su mejor versión en mucho tiempo- aborda su vertiente más intimista de un modo tan doloroso como genial. Una obra que consigue estremecer al lector por la limpidez y contundencia de su mensaje. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a seguir existiendo.

Ese laberinto que a todos nos toca cruzar eventualmente

Porque pese a todo, su narrativa, sus códigos –cambiantes– de color, de narrativa y de forma son una auténtica virguería narrativa nunca gratuita y siempre al servicio de la historia. Las páginas construidas –genialmente– como un laberinto de viñetas, sus escenas oníricas, sus grandes planos o su magistral uso del color demuestran que Lemire es mucho más de lo que aparenta. Hipnótica, tierna, dura, opresiva por momentos, cruda en toda su extensión y maravillosa en cada página, esta historia de dolor y pérdida es una obra de esas que dejan marca en el lector. Todos hemos estado alguna vez en ese laberinto y nos hemos sentido perdidos y no todos hemos podido salir.

En conclusión, con Laberintos estamos ante unas de esas joyas que logran maridad la fantasía más perturbadora con el análisis más certero de la condición humana y de todas sus miserias. Una obra en la que no es complicado intuir el final, pero en la que el viaje lo es todo y se disfruta por encima de todo. Emotiva sin caer en la pornografía emocional facilona, fantástica en su grado preciso y sin perder el rumbo de su trama principal y con una moraleja final que deja un atisbo de esperanza para todos los que han perdido el rumbo y la luz de sus días. No hay soluciones finales, solo finales amargos que dejan puertas abiertas a seguir hacia delante. Y a veces con eso, vale.

Laberintos
Interior de Laberintos

Sobre la edición de Laberintos

Planeta cómic edita Laberintos en un volumen en tapa dura sin sobrecubiertas y en una versión digital. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras una amplia galería de portadas alternativas y un artículo del propio Lemire donde explica su proceso creativo empleado para esta obra. Artículo que, particularmente, he encontrado apasionante, quede dicho.

Laberintos
: Planeta cómic
Lanzamiento: Febrero 2024
Editorial original: Dark Horse Comics
Autor/es: Jeff Lemire, Steve Wands,
Contiene: Mazebook #1-5
Tamaño: 16.8 x 25.7 cm
Páginas: 264 pags
ISBN: 978-84-1140-492-1
Precio: 30,00 € (versión en papel) 17,99 € (versión e-book)

Laberintos – Reseña cómic
LEMIRE EN SU SALSA
Una obra demoledora, en la que Lemire -dando su mejor versión en mucho tiempo- aborda su vertiente más intimista de un modo tan doloroso como genial. Una obra que consigue estremecer al lector por la limpidez y contundencia de su mensaje
En el top 10 de Lemire, y eso ya es decir
Demoledoramente entendible por todos pese a su mensaje profundo y doloroso
El grafismo de Lemire no es del gusto de muchos, y aqui es sintético a tope