El Increíble Hulk de Peter David 4 – Reseña cómic

Hablamos del tomo El Increíble Hulk de Peter David 4, ecuador de esta magnífica etapa que marcó para siempre al personaje. Editada Panini comics.

El Increíble Hulk de Peter David 4

Cuatro tomos y en plena forma

Llegamos al ecuador de la colección con este volumen El Increíble Hulk de Peter David 4. Un tomo que además de los números #390-406 de la colección principal, también contiene el #76 de X-Factor, una historia del Marvel Holiday Special 1993 y los anuales #18 y #19 del personaje. Además de material de los anuales de Namor, Estela Plateada y el Doctor Extraño correspondiente al regreso de los Defensores. Una saga que vio a la luz en los anuales de los 4 miembros del grupo original y que aquí podremos leer en toda su extensión. Unos tebeos que a diferencia de los anteriores volúmenes no tienen un solo dibujante fijo, siendo los más destacados en esta ocasión Dale Keown que se despide de la colección.

Jan Duursema cuya presencia se limita a tres números -ayudado en rl #400 por Chris Bachalo– en los que mantuvo el nivel gráfico de la serie sin muchos alardes. Y el nuevo dibujante regular de Hulk, un Gary Frank primerizo pero ya apuntando la excelente calidad de su carrera posterior. Un triunvirato que confirma la suerte que tuvo Peter David con sus dibujantes a lo largo de su larga estancia con el personaje. Dicho esto vayamos al lío y veamos los contenidos de este 4 tomo. La historia de este volumen sigue adelante con la planificación a largo plazo que David dio a la serie.

El Increíble Hulk de Peter David 4
El Increíble Hulk de Peter David 4

David, sin apoltronarse y explorando nuevos caminos

Detalles como el fluido desarrollo de los personajes secundarios con unas tramas que acaban convirtiéndose en principales dan fe de ello. Pero la mejor muestra de esta labor a futuro del guionista es una simple viñeta donde en una visión de Delfos aparece brevemente el motivo del interés de Agamenon por Bruce Banner. Un motivo que los lectores más avezados entenderán perfectamente. La primera historia es “Guerra y Pedazos”. Un crossover con Factor-X que los lectores más veteranos recordarán por la icónica portada de Hulk disparando una enorme metralleta.

Tres números correspondientes a The Incredible Hulk que se publicaron de aquella en la cabecera contenedor de Fórum “Series Limitadas Marvel”. Un ejemplo de la titánica labor que fue leer de aquella esta serie. Ya que fue muy mal editada, con múltiples formatos y con algunos números inéditos. Una situación que no se corrigió hasta el coleccionable que salió a raíz de la primera película del personaje. Vicisitudes que por suerte subsana esta edición. La saga sigue explorando las intenciones del Panteón y traslada a sus miembros -acompañados de Hulk y Rick Jones– a Trans-Sabal.

El Increíble Hulk de Peter David 4
El Increíble Hulk de Peter David 4
Descuento comitequero
El Increíble Hulk de Peter David 4. Fantasmas del pasado (MARVEL HEROES)
Un cuarto tomo que pone de manifiesto por qué esta fue -y aún es- una de las mejores etapas jamás editadas del personaje. David haciendo -y muy bien- lo suyo rodeado de un plantel magnífico de artistas. ¿Qué más podemos pedir? Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Problemas del primer mundo

Un trasunto de Irak gobernado por un dictador que se atribuye poderes religiosos casi divinos y donde deberán enfrentarse a los intereses americanos en el país. Intereses representados para la ocasión por Factor-X. Un argumento no muy usual en los cómics de superhéroes que le sirve a David para plantear preguntas incómodas sobre la posición estadounidense en los conflictos internacionales. Una especie de reflexión sobre la Guerra del Golfo donde además de criticar la postura de su país, los personajes ven cuestionados sus valores. Tomando decisiones cuyas consecuencias resonaran en la colección en números posteriores.

Después de estos intensos y divertidos números, donde el guionista además abrazaba con ironía la molonidad noventera de armas grandes y dientes, tocan varias cosas: celebrar el 30 aniversario del personaje, el retorno de los Defensores y visitar Las Vegas. Para el número conmemorativo, David recuperó al hombre que lo inició todo: Igor Drenkov el espía ruso que no detuvo la cuenta atrás de la Bomba Gamma. Una buena manera de homenajear los primeros números de la cabecera que además se vio reforzada por la introducción de grandes batallas clásicas del personaje a modo de complemento.

El Increíble Hulk de Peter David 4
El Increíble Hulk de Peter David 4

Los Defensores… o algo parecido

Con respecto al regreso de los Defensores, la historia se desarrolló en los anuales de sus miembros originales. Una saga bastante olvidable cuyo único propósito era agrupar anuales de colecciones afines en pequeños eventos. Otra historia son los capítulos donde Hulk regresa a Las Vegas. Dos episodios muy entretenidos que además cuentan con la presencia del Castigador. Un ejercicio entre la nostalgia por Joe Arréglalo y la recuperación de ambientes y personajes ya dejados atrás por el guionista. Un hecho que repetirá en la saga que nos conduce al número #400. Una saga que recupera al Líder y los supervivientes de Middletown. Fantasmas del Pasado además de tener como protagonista absoluto al viejo enemigo del Coloso Esmeralda resuelve a su manera la situación de Rick Jones y Marlo.

Con un uso excelente del relato en paralelo, las acciones que lleva a cabo el Líder tanto contra Hulk como con Rick acaban convergiendo en una épica batalla en Freehold con Hydra como invitados. Una saga cuyo final deja abiertas tramas que el guionista desarrollará en los siguientes números con los que se cierra el tomo. Unos episodios donde Rick resuelve su problema con Marlo, Hulk asume el liderazgo del Panteón. Y donde su enfrentamiento contra los Vengadores controlado mentalmente por Mentallo tendrá consecuencias que se verán en el próximo tomo. En definitiva, un tebeo que a pesar de ciertos rellenos mantiene el nivel de la colección.

El Increíble Hulk de Peter David 4

Sobre la edición de El Increíble Hulk de Peter David 4

Panini cómics edita este El Increíble Hulk de Peter David 4 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras una introducción de Julián M. Clemente. Las portadas originales. Ilustraciones variadas y una introducción de Peter David para Fantasmas del Pasado.

El Increíble Hulk de Peter David 4 – Fantasmas del pasado
Edita
: Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Gary Frank, James Fry, Kirk Jarvinen, Ron Fortier, Roy Thomas, Tom Morgan, Andrew Wildman, Chris Bachalo, Travis Charest, Ron Marz, Paul Pelletier, M. C. Wyman, Kevin West, Jan Duursema, Dale Keown, Peter David, Tom Raney
Fecha de lanzamiento: 17 ago 2023
Páginas: 704
Tamaño: 17X26
Contiene: The Incredible Hulk 390-406, Annual 18 y 19, X-Factor 76 y material de Namor, the Sub-Mariner Annual 2, Silver Surfer Annual 5, Doctor Strange, Sorcerer Supreme Annual 2 y Marvel Holiday Special 1992.
Formato: Tapa Dura
Interior: Color
ISBN: 9788411506090
Precio: 60,00 €

El Increíble Hulk de Peter David 4

NUESTRA NOTA - 85%

85%

NOTABLE ALTO

Un cuarto tomo que pone de manifiesto por qué esta fue -y aún es- una de las mejores etapas jamás editadas del personaje. David haciendo -y muy bien- lo suyo rodeado de un plantel magnífico de artistas. ¿Qué más podemos pedir?

User Rating: 5 ( 3 votes)

Últimas entradas

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la...

El misterio del paso Diátlov – Reseña cómic

Hablamos de El misterio del paso Diátlov, una reconstrucción...

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista...

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la Justicia, notable incursión de la reputada mangaka Shiori Teshirogi en el universo DC. El manga...

El misterio del paso Diátlov – Reseña cómic

Hablamos de El misterio del paso Diátlov, una reconstrucción de uno de los misterios más cautivadores de la historia moderna en formato novela gráfica...

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole Otero. Una historia coral que mezcla costumbrismo y terror para hablarnos de animismo, brujería y...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí