Biblioteca Marvel: Los Vengadores 4 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel: Los Vengadores 4, un volumen que recoge los –legendarios– números 19 al 24 del primer volumen de la colección.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores 4

Los alegres años sesenta

Como venimos destacando en las diversas reseñas en la Comicteca de los diferentes tomos de la Biblioteca Marvel, uno de los mayores placeres de esta recopilación cronológica de los inicios de la etapa clásica de Marvel es poder disfrutar de la evolución de la editorial en sus inicios. Ya sea por aciertos conscientes, pura potra o las modas imperantes en la época, los resultados de esas decisiones se permeaban directamente en las colecciones con resultados muy diversos. Como dijimos al comentar el tomo anterior de este Biblioteca Marvel: Los Vengadores 4, Stan Lee decidió utilizar personajes sin colección propia para facilitarse el trabajo.

Evitó, así, estar pendiente de la continuidad. Una decisión que motivó el primer cambio de alineación del grupo y cuyas atrevidas consecuencias -no solo cambiar a los miembros, sino, también, añadir antiguos villanos al grupo- empezó a desarrollar en este volumen. Un tebeo que contiene los números #19 al #24 de The Avengers. Y con el que nos adentramos en 1966. Vamos a ello. El tebeo en sí está dividido en tres aventuras de dos números cada una. Y en todas ellas, ya empezamos a esbozar, de manera clara, el porqué del creciente éxito e interés de la serie.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores 4
Interior de Biblioteca Marvel: Los Vengadores 4

Por espada muere

Así, en la primera historia, vemos como el Espadachín, un personaje con un pasado bastante turbio, intenta unirse a los Vengadores con la esperanza de poder cometer sus fechorías bajo el amparo de su membresía. Un objetivo además de bastante chorra, estúpido. Ítem más cuando parte del plan es secuestrar e intentar matar al Capitán América. Y todo con el fin de que lo nombren líder de los Vengadores. Sí, lo sé, no tiene ningún sentido. Cosas de Stan Lee. Lo curioso, es que a pesar de lo ridículo de la premisa, Lee, estaba en estado de gracia.

Porque, si no, es difícil entender cómo logra encajar sus pequeñas tonterías en un objetivo más grande. Ya que, además de meter por la carísima al Mandarín como villano invitado, se las arregla para seguir desarrollando la dinámica del grupo de manera coherente, novedosa y muy eficaz. Siendo el resultado, una forma inteligente de explotar las diferencias de caracteres de los nuevos miembros. Sin olvidarse encima hacer hincapié en cómo las superan. Todo un logro, en el que aprovecha, además, como venía haciendo en otras cabeceras, para también ir desarrollando el origen de los personajes.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores 4
Imagen de Biblioteca Marvel: Los Vengadores 4

Abandono los cuatro fan… esto… los vengadores (costa por determinar)

En este caso, Ojo de Halcón. Un alarde de aprovechamiento. Este argumento de la desunión del grupo también lo desarrollará en el siguiente par de episodios. Dos capítulos en los que impera el espíritu “Abandono los 4 Fantásticos” que tan bien sabía manejar Stan Lee. En ellos reaparece la Encantadora para crear, utilizando las máquinas del Barón Zemo que dieron forma al Hombre Maravilla, un nuevo oponente: Power Man.

El resultado es una historia mucho más sutil y efectiva que la anterior a la que se añade, además, una pizca de presión psicológica. Mostrando el descontento de la opinión pública a la nueva formación. Lee sabe que ha encontrado un filón y lo aprovecha a tope. Dándonos una tanda de episodios que poco a poco van definiendo el buen rumbo de la serie. Además de dotar al grupo de un carisma especial que logra calar en el aficionado.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores 4

Errores letales

Y por último tenemos dos números donde Lee recoge lo sembrado y nos muestra todo el potencial de los Vengadores. Después de un secuestro muy sui generis de Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata por Kang, Steve Rodgers abandona su nuevo “trabajo” de sparring –en serio, miedo noruego me daría Stan Lee como funcionario del INEM– y se reúne con ellos en el futuro lejano del Conquistador. Una aventura donde, siguiendo el camino empezado anteriormente, los villanos tienen más grises y se producen alianzas insospechadas.

Un método de narrar personajes con ambigüedades morales que, como en todos los aciertos del guionista, este se encargará de exprimir a conciencia.  Entrando así la colección en una gran dinámica que no abandonará y en la que Don Heck, ayudado de varios grandes entintadores, sigue demostrando su gran labor sobre todo en las escenas de acción. En definitiva, el verdadero comienzo de la etapa clásica de Los Vengadores.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores 4

Sobre la edición de Biblioteca Marvel: Los Vengadores 4

Panini cómics edita este Biblioteca Marvel: Los Vengadores 4 en su –ya no tan– nuevo formato de tapa blanda exclusivo para esta colección. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye las portadas originales. El correo de los lectores original. Una introducción de Raúl López. Varios bocetos originales. Un buen número de portadas de recopilatorios y la Era Marvel de los Cómics por Sergio Aguirre.

Biblioteca Marvel 41. Los Vengadores 4 – 1965-66
Autor/es: Stan Lee, Don Heck
Fecha de lanzamiento: 11 ene 2024
Páginas: 160
Contiene: The Avengers 19-24.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788411509510
Precio: 13,95 €

Aquí empieza todo -lo bueno-
El verdadero comienzo de la etapa clásica de Los Vengadores, aquí se perfilaron las personalidades definitivas y las dinámicas. Se atisba la “modernidad” por primera vez y consigue enganchar. Don Heck y Stan Lee en su salsa.
Aqui comienza lo bueno de la serie, el comienzo de la modernidad Vengadora como la conocemos
Heck y Lee sin cronizados, no son "Kirby y Lee" ni falta que le hace, y hay que reivindicar mas esta dupla
Pese a todo, es un comic sesentero que a segun que nuevos lectores, puede chocarle por sus hechuras
75

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa Moreno Durán e ilustrada por Ana Jarén. Detrás de una gran mujer, hay una escritora y...