Los X-Celentes 2: Segunda temporada – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los X-Celentes 2: Segunda temporada, un volumen que recoge la segunda –y última– miniserie de esta formación a cargo de los imparables Michael Allred y Peter Milligan

Los X-Celentes 2: Segunda temporada

Vamos a presuponer

Vamos a presuponer que si estás leyendo esta reseña de Los X-Celentes 2: Segunda temporada conoces la existencia de su primer volumen, la existencia del X-Force de Milligan y Allred y su Maravilloso X-Statix posterior. También vamos a presuponer que conoces la ácida crítica que el escritor hizo de un turbulento cambio de milenio que ya amenazaba con descarrilar a pocos años de su estreno. Presupongamos igualmente que todos los temores expuestos en aquellas dos obras maestras del comic moderno se cumplieron. Igualmente, vamos a presuponer –ya sé que es un ejercicio de mucha presuposición– que el propio Milligan tiene que desempolvar a los personajes –los que aún quedan vivos– para explicarnos a gritos como estamos tan cerca del abismo que nos encontramos en un punto de prácticamente no retorno.

Si esta introducción te ha sonado alarmante y exagerada, quizás es mejor que no sigas leyendo, gracias por prestarme tu valioso tiempo. Pero, por el contrario, estás en el mismo tren que Milligan lo que te aconsejo es que salgas a hacerte con este tomo ya mismo. Y es que la primera temporada de esta guerra de egos, likes, seguidores y redes sociales enloquecidas se quedó corta y la realidad alcanzó a la ficción rápidamente. En este segundo volumen como Zeitgeist –un nombre que se me antoja más apropiado que nunca– está a punto de convertirse en un dios cuando alcance cierto número de seguidores gracias a un hechizo robado del libro de los Vishanti. Algo que iniciara una guerra de doxeos y estrategias mass media dudosas entre los X-Celentes y los X-statix. Una guerra sucia sin cuartel ni rehenes cuyo escenario es internet.

Interior de Los X-Celentes 2: Segunda temporada

Lo que cuentan son los numeros

En un momento del tomo Zeitgeist afirma “¿Por qué buscar todos esos hechos pasados que cuenta tanto encontrar sobre la gente a la que deseo el mal? Los hechos están pasados de moda. ¿Por qué no limitarnos a inventarnos cosas?” Afirmación que hace unos años sonaría escandalosa, pero que en un escenario global donde el doxeo y la cancelación son más letales que una bala, no parece sorprender a nadie. Los superpoderes pasan a un segundo plano cuando se puede fingir una muerte, inventar un romance, sacar basura del pasado o simplemente inventar hechos desfavorables. El trofeo somos nosotros los seguidores y los nuevos dioses ya no flotan por el aire no tienen superfuerza. Tienen millones de seguidores –fanáticos y ciegos– y una impunidad amparada por la cantidad de contratos publicitarios o números a sus espaldas.

Los X-Celentes 2: Segunda temporada es cruda y va directa a la yugular. Sacrifica la trama -en otros tomos más mezclada con el mensaje- en pos de una claridad en la exposición de su mensaje y se agradece. No queremos distracción –ni podemos permitírnosla– a la hora de exponer este problema. Sin embargo, las 128 páginas del volumen son realmente entretenidas, se leen de un tirón y se disfrutan –aún más– en parte gracias al arte del siempre brillante Michael Allred. Aquí algo más relajado y menos certero que en el anterior volumen y con algunas páginas realmente brillantes y detalladas junto a otras que denotan o falta de ganas o de tiempo por parte del dibujante. Sea como fuere, nos regala un trabajo brillante, quizás algo formulaico, pero que epata en lo grafico y que brinda algunas escenas de una belleza única.

Descuento comitequero
Los X-Celentes. Segunda temporada
Hazte con esta joya desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la comicteca a existir.

Amargo fin de fiesta

Los X-Celentes 2: Segunda temporada es un trabajo decididamente más oscuro que su miniserie predecesora y que el propio X-Force o el X-Statix de Milligan y Allred. No digo más critico, ya que esta tríada de títulos se sustentaba –entre otras cosas– sobre una crítica feroz al zeitgeist de su época. Sin embargo, Peter Milligan subestimo la capacidad del ser humano para tropezar dos-cientas– veces en la misma piedra y para volverse unos adictos descerebrados a todo aquello que salga por una pantalla. Y eso que en aquel momento ya apostó por un futuro catastrófico a corto plazo que se ha visto desbordado por una realidad aún más oscura. Esta obra cierra un arco y ya no sirve como aviso a navegantes –que debería– sino como testimonio a una generación posterior –la actual ya está perdida- de un naufragio intelectual y cultural de dimensiones bíblicas.

El guionista funciona con el lector como el personaje de Chica espejo funciona dentro de la propia ficción de la obra. Nos muestra una realidad dolorosa que preferimos mantener oculta y esconder enterrada en lo más hondo. Y en ese aspecto, esta segunda temporada es ejemplar, dolorosa pero tristemente ejemplar. Las peores predicciones se han cumplido, bienvenido al futuro que siempre temió, pero que nunca se esforzó en cambiar lo más mínimo. Este amargo cierre –si bien quedan puertas argumentales abiertas que merezca la pena explorar en el futuro– quizás sea más de lo mismo, no lo niego. Pero cuando ese más de lo mismo viene de una de las mentes más preclaras para la crítica social del mainstream, no me importa repetir el plato. Ni aunque ese plato vaya a asegurar una indigestión. Disfruten si es que aún les quedan ganas.

Los X-Celentes 2: Segunda temporada
Interior de Los X-Celentes 2: Segunda temporada

Sobre la edición de Los X-Celentes 2: Segunda temporada

Panini cómics edita Los X-Celentes 2: Segunda temporada en un volumen en tapa blanda sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras un artículo al comienzo y otro al final del tomo, ambos firmados por Iván Noda Díaz. También se incluye galería de portadas originales.

Los X-Celentes 2: Segunda temporada

Los X-Celentes 2 – Segunda temporada
Edita
: Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Michael Allred, Peter Milligan
Fecha de lanzamiento: 11 ene 2024
Páginas: 112
Tamaño: 17X26
Contiene: The X-Cellent 1-5.
Formato: Tapa blanda
Interior: Color
ISBN: 9788411509145
Precio: 15,50

Los X-Celentes 2: Segunda temporada – Reseña cómic
PROS
El tandem Milligan/Allred`s
Actual y acido
Todos amamos a los X-statix
CONTRAS
Que no te hayas leido sus precuelas
Rozando el larguero de agotar la formula
La realidad a veces duele, y este es el caso
90
Marvel en su mejor versión
COMPRA ESTE CÓMIC PULSANDO EN EL BOTÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Puntuación
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez. 

Predator Versus Lobezno 2 de 4 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Predator Versus Lobezno 2 de 4 y de cómo el mutante de las garras de Adamantium seguirá enfrentándose al cazador por excelencia. Todo ello bajo la batuta de Benjamin Percy.

Torpe de nacimiento – Reseña manga

Hablamos de Torpe de Nacimiento, una obra autobiográfica sobre el autor y su familia. Una Joyita manga a cargo de Yaro Abe

Maldita Alejandra – Reseña novela Gráfica

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell,...

¡A comprar!

Rodrigo Pérez Miguel
Rodrigo Pérez Miguelhttps://lacomicteca.com/
Fundador de esta pequeña gran familia que es La Comicteca. Amante del noveno arte desde que aprendí a leer. Lector y escritor en proporciones variables y según el momento. En mitad de todo lo que sea cultura popular.

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez. 

Predator Versus Lobezno 2 de 4 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Predator Versus Lobezno 2 de 4 y de cómo el mutante de las garras de Adamantium seguirá enfrentándose al cazador por excelencia. Todo ello bajo la batuta de Benjamin Percy.

Torpe de nacimiento – Reseña manga

Hablamos de Torpe de Nacimiento, una obra autobiográfica sobre el autor y su familia. Una Joyita manga a cargo de Yaro Abe