back to top

Biblioteca Marvel Spiderman 6 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Spiderman 6, un volumen que recoge los números #25-29 y Annual 2 de la legendaria cabecera The Amazing Spider-man

Biblioteca Marvel Spiderman 6

Cogiendo velocidad

Alcanzamos ya Biblioteca Marvel Spiderman 6 un tomo que contiene los números #25 al #29 de The Amazing Spider-Man. Números publicados en su totalidad en 1965. Unos episodios donde la labor como escritor de Steve Ditko, por fin, se refleja en los créditos y donde, este, dará rienda suelta a su capacidad para las historias de gánsteres. Además de cruzar al nuestro amistoso vecino Spider-Man con el Doctor Extraño en el anual correspondiente a este año. El segundo de la colección. Como vimos en el tomo anterior, J. Jonah Jameson “debutó” como villano, propiciando la creación del Escorpión. Un rol que repetirá en el primer episodio de este volumen financiando la creación del primer mata-arañas del Profesor Smythe.

Un robot con el careto de Jameson en la pantalla que le sirve por cabeza, miedo noruego, por cierto, que pondrá en graves problemas a Peter. Sobre todo porque, atención, drama, pierde su traje de Spider-Man. Un enfrentamiento al que Ditko sabe sacar mucho partido con la actitud de Peter incitando a J. Jonah Jameson volviéndose en su contra, y que además siempre será recordado por la primera aparición de Mary Jane Watson. Eso sí, sin rostro. Los siguientes números son un díptico donde Ditko hace uno de esos milagros que hacen que todos acabáramos amando la serie. Sitúa a Spider-Man en medio de una guerra de bandas mientras lucha contra uno de sus peores enemigos: un traje de saldo que encoge y le queda como el culo.

Biblioteca Marvel Spiderman 6
Interior de Biblioteca Marvel Spiderman 6

La esencia de lo que es -y debería seguir siendo- el personaje

En serio, solo un genio podría transmitir tanto drama, acción y misterio mientras el héroe debe usar sus lanzarredes para fijar el traje a su cuerpo y que no le pingue. Además de la titánica lucha contra un disfraz pesquero, Peter se las tendrá que ver con el Duende Verde y una nueva amenaza enmascarada: el Señor del Crimen. No va más. Dos magníficos episodios donde nos encontramos con una trama repleta de giros, peligros y un juego delicioso con las identidades secretas en los que se nota como disfruta Ditko. Y todo ello, además, con un final en la zona portuaria que destaca por su estupenda labor de ambientación en el dibujo.

Después de este enfrentamiento a dos bandas -nunca mejor dicho- tenemos el debut del Hombre Igneo. Bueno, en realidad de Metal Fundido, ya sabéis, cosas del traductor. Por lo demás, una típica historia de origen de supervillano pseudocientífico bastante pintona, en la que Spider-Man se encontrará un rival muy difícil de derrotar por sus propias características. Un número con nada importante sino fuera porque nuestro querido Peter se gradúa con honores en el instituto Midtown High. Uno de esos detalles de crecimiento del personaje que hacían más “realistas” a los cómics Marvel.

Biblioteca Marvel Spiderman 6
Imagen de Biblioteca Marvel Spiderman 6
El Asombroso Spiderman 6. 1965. ¡Devolvedme al duende! (BIBLIOTECA MARVEL)
Unos números llenos de buenos momentos con la justa reivindicación de Steve Ditko como guionista. Pese a sus años exudan modernidad -sobre todo a los lápices- y se leen con algo más que agrado. Leyendo estos números comprendemos por qué del renombre del personaje en aquel entonces… y ahora. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a que la Comicteca siga existiendo.

Ditko unchained

Después de esta aventura, Ditko nos trae a sus dos creaciones favoritas en el segundo anual de la colección. El dibujante no era partidario de juntar a Spider-Man con los demás integrantes del Universo Marvel, pero aquí hizo una excepción, uniendo sus pasos con los del Doctor Extraño. Un encuentro que demuestra dos cosas. La primera que, pese a las predilección de Ditko, Spider-Man casa bien con cualquier partenaire. Y segunda, que es un dibujante majestuoso. Como destacamos en las reseñas de la Biblioteca Marvel Doctor Extraño, Ditko había nacido para plasmar las realidades alternativas del maestro de las Artes Místicas, pero su trabajo aquí es simplemente formidable. Bueno, miento, no solo aquí.

La totalidad del tomo es una maravilla gráfica. Todo hay que decirlo. Por último, queda un número donde retorna el Escorpión después de escapar de la cárcel. Un número que sirve a Ditko para seguir explorando la vena histriónica de J. Jonah Jameson y donde regresa Ned Leeds de Europa, avivando así la rivalidad por Betty Brant. Un añadido a la galerías de secundarios de Spider-man que en este tomo no ha tenido un excesivo protagonismo. Cosa que, como veremos, no pasara en el siguiente tomo. En definitiva, la constatación del increíble talento de Steve Ditko. Y de la inteligencia de Stan Lee intentando evitar más roces con él, dejándolo hacer un clásico con mayúsculas.

Biblioteca Marvel Spiderman 6

Sobre la edición de Biblioteca Marvel Spiderman 6

Panini cómics edita este Biblioteca Marvel Spiderman 6 en su –ya no tan– nuevo formato para esta colección. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras, una introducción de Julián M. Clemente, los correos de los lectores originales y las portadas –también– originales. Asimismo, incluye un epílogo de Stan Lee. Una galería de bocetos de Steve Ditko y la sección habitual de la Edad Marvel de los Cómics de Sergio Aguirre

Biblioteca Marvel 39. El Asombroso Spiderman 6 – 1965
Autor/es: Steve Ditko, Stan Lee
Fecha de lanzamiento: 11 ene 2024
Páginas: 160
Contiene: Amazing Spider-Man 25-29 y Annual 2.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788411509497
Precio: 13,95 €

Unos números llenos de buenos momentos con la justa reivindicación de Steve Ditko como guionista. Pese a sus años exudan modernidad -sobre todo a los lápices- y se leen con algo más que agrado. Leyendo estos números comprendemos por qué del renombre del personaje en aquel entonces… y ahora.
TOMO LLENO DE MOMENTOS CLASICOS
STAN LEE Y JACK KIRBY EN SU EPOCA MAS DULCE
ALGUNOS MOMENTOS HAN ENVEJECIDO... POLITOCOSOCIALMENTE MAL
85
CLÁSICO

Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10, un volumen que recoge los últimos números del primer volumen de la legendaria cabecera protagonizada por la creación más célebre del escritor Robert E. Howard.

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 Vamos, Frank; continuaremos las aventuras de nuestro sanguinario antihéroe en su búsqueda de hacer del mundo un lugar mejor a base de balas y homicidios a manos del tándem creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 2 de 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 2 de 2, conclusión a esta coda del recordado arco argumental que Chris Claremont y John Byrne nos mostraron hace ya décadas.