BLUEBERRY. EDICIÓN INTEGRAL 9 – RESEÑA

Norma editorial edita el noveno y ultimo integral de Blueberry. Ultima parada del mejor western jamas editado en cómic. Un final de viaje repleto de acción y olor a pólvora recién detonada.

BLUEBERRY. EDICIÓN INTEGRAL 9
BLUEBERRY. EDICIÓN INTEGRAL 9

BLUEBERRY EDICIÓN INTEGRAL 9, EL FINAL DE UNA ERA

El 26 de octubre de 1881 a la una del mediodía, el tranquilo pueblo de Tombstone se convirtió durante treinta segundos en un infierno. En medio minuto se dispararon mas de una treintena de balas. La banda de los Hermanos Earp, defensores de la ley se enfrentó a la de los Clanton, conocidos delincuentes. Este infame hecho marcó en cierto modo el inicio del fin del far west. La brutalidad de este duelo sin sentido puso de manifiesto que el método al margen de la ley que imperaba mas allá de la frontera oeste de los Estados Unidos tenía sus días contados. Adaptado a decenas de películas, libros y series de TV, quizás la visión mas celebrada sea la ofrecida por Jean Giraud en su saga OK Corral dentro de la colección Mister Blueberry.

Como dijimos en nuestro análisis del octavo integral de Blueberry, a la muerte de Jean Michel Charlier, Jean Giraud pasó a encargarse de la colección. Esta vez como autor completo y tomando la batuta de cada aspecto de la serie. Se inició así el ciclo de Mister Blueberry, serviría como cierre de la colección. También conocido como ciclo del OK Corral estaba ambientado por completo en la legendaria ciudad de Tombstone. Más pausado y crepuscular que los ciclos anteriores, presentaba a un Blueberry malherido tras sufrir un disparo a traición por la espalda. No fue hasta los últimos dos álbumes, cuando volvió a formar parte de la acción como protagonista activo. Consciente de que estos serian los últimos tomos, Giraud decidió darlo todo en una saga memorable. Una despedida sobresaliente para uno de los personajes mas importantes del noveno arte de todos los tiempos. Hoy la comicteca viaja hacia el Ok Corral, preparad vuestros revólveres.

BLUEBERRY. EDICIÓN INTEGRAL 9
BLUEBERRY. EDICIÓN INTEGRAL 9

Ok Corral

Ok Corral

La tensión se masca alrededor del OK Corral. La cuadrilla formada por los hermanos Earp y Doc Holliday pretenden iniciar una acción contra la banda de los hermanos Clanton. Estos últimos, animados por el insidioso banquero Strawfield quien conspira en la sombra para hacerse con el poder en el pueblo. Todas las piezas se están colocando en el tablero de Tombstone y solo es cuestión de días que todo explote.
Ok Corral supuso un paso adelante tras los álbumes anteriores. Al fin Blueberry dejaba de ser un sujeto pasivo de la historia para convertirse en un protagonista de pleno derecho. Si bien Dust sería pura acción, Ok Corral es una obra mas basada en la trama, la conversación y el suspense que en la pólvora detonando. Giraud estructuró la obra casi como un Thriller dosificando poco a poco el avance de la trama. Si bien no se llega a un maestro del tempo como el de Charlier, podemos decir que OK Corral no desmerece en absoluto. Gráficamente impecable, si acaso podemos decir como única pega que este tomo es un prologo largo para Dust, ya que su ultima pagina es un clifhanger algo anticlimatico.

Dust

Dust

La cuadrilla de los hermanos Earp se dispone a batirse en duelo con la la infame banda de los Clanton. Un tiroteo que hará historia en el Oeste. Pero ese no es el mayor problema de un malherido Blueberry que deberá rescatar a Doree Malone quien ha sido secuestrada. Campbell, quien vino para hacer de cronista de la historia, acabara viviendola en primera persona en una aventura que pasara a ser leyenda.
Dust es considerado, y con razón, como el canto del cisne de todo Blueberry. De las habituales 48 planchas este álbum subió e 68 en las que no sobraba ni una sola viñeta. Giraud toca techo en el terreno gráfico habiendo desdibujado casi por completo la frontera entre él y su alter ego, Moebius. Tras los últimos 4 álbumes, Gir coge –al fin– el tono al guion dinamizando la historia de manera quizás demasiado precipitada. Hay multitud de tramas paralelas y todas bien desarrolladas. Aun en un tomo repleto de acción y que orbita sobre el tiroteo del OK Corral, el veterano historietista encuentra un hueco para una conclusión llena de belleza, melancolía, poesia y esperanza. Un broche perfecto del que el mismísimo Charlier hubiera estado orgulloso. La despedida que nunca quisimos dar, dada de la mejor manera posible.

APACHES

APACHES

La historia entre Blueberry Tsi-Na-Pah en el idioma indio– y Geronimo es una de las mas recordadas por los fans del personaje. Apaches es un álbum que por sorpresa y en 2007, dos años después de la conclusión de la serie regular, salio a la venta. Se halla fuera de continuidad y no continua con lo visto en Dust. El tomo recopila todas las paginas que sobre este primer encuentro entre el jefe indio y nuestro vaquero preferidos se habían publicado con anterioridad en otros álbumes. Al material que había visto la luz en los álbumes Mister Blueberry, Sombras sobre Tombstone, Geronimo, Ok Corral y Dust se agregaron algunas viñetas nuevas y se re-dibujaron otras. Este tomo es un regalo de despedida de Gir y Charlier a los millares de fans del personaje. Si bien no aporta nada nuevo, recopila el arco completo en un solo álbum. Una historia llena de amistad, confrontación, respeto y magia como solo la dupla creadora del personaje sabia hacer. Una maravilla atemporal.

Cabalgando hacia una puesta de sol crepuscular, el adiós de un anti-héroe ejemplar.

Giraud supo continuar el legado de Charlier ofreciendo un fin de fiesta espectacular. Y esto es palpable cuando uno transita por las paginas de Ok Corral y de Dust. Tras una toma de contacto algo tibia cogió el tono de lo que quería contar. Usó su experiencia en MARSHAL BLUEBERRY para pulir sus dotes como escritor. Quizás era consciente de que no tendría otra oportunidad para esto y firmó dos obras maestras. Los aficionados al vaquero de la nariz rota vieron sublimado su sueño de un cierre digno. Y eso en una colección repleta de álbumes que son obras maestras indiscutibles, es un logro. Y rubricó con letras aun mas profundas su nombre como leyenda del medio de todos los tiempos.

En conclusión, este tomo es una pieza capital de la BD de todos los tiempos. Y ademas lo es por méritos propios. Con un tono crepuscular en su narrativa parece que Giraud aceptase que había llegado el momento de colgar las pistoleras. Como consecuencia ofrece una saga profunda, poética pero repleta de la esencia de lo que hizo grande a Blueberry. Y por el camino añade esa maravillosa coda que es Apaches. Un apunte a pie de pagina que supuso un regalo de despedida para los lectores. Es imposible definir la grandeza del legado de mas de 40 años en un articulo sin caer en tópicos o faltas. Solo os animamos a que os acerquéis al mundo de Blueberry. Un mundo de héroes, villanos, de pólvora y de duelos a muerte, de oro, de flechas,de amor y desamor, de nobleza y de valores, de amistad y de acción, un mundo repleto de personajes vivos y carismáticos. Un mundo que os cambiará para siempre.

Página interior del  BLUEBERRY. EDICIÓN INTEGRAL 9
Página interior del BLUEBERRY. EDICIÓN INTEGRAL 9

El adiós a un icono del noveno arte de todos los tiempos.

Al cerrar este tomo no podemos evitar sentir un escalofrió recorriéndonos la espalda. Este integral no solo supone el cierre de una colección sino el de toda una época. Giraud nadó contracorriente ofreciendo los restos geniales de una colección que cabalgaba fuera de toda tendencia. Y formó una analogía clara entre personaje y autor que traspasa el papel. Dust fue, también, la ultima gran obra publicada por el historietista quien en 2005 quien colgó los lapices de manera temprana –al menos de manera profesional– tras ser diagnosticado con problemas visuales severos. Este integral emana un aura de western crepuscular amargo solo aderezado con las mínimas trazas de esperanza. Y conforma un cierre redondo para una colección insustituible.

Norma Editorial fiel a lo que hizo en los anteriores integrales, acompaña este ultimo volumen de una gran cantidad de extras. Treinta paginas repletas de entrevistas a Giraud, reportajes, artículos, bocetos, muchos de ellos inéditos en otras ediciones patrias. Desde la comicteca recomendamos que todos los amantes del noveno arte no dejéis pasar por alto esta edición. Tapa dura, papel de máxima calidad y la sensación de tener algo perdurable y único entre manos. Han sido muchos años y muchos tomos, y por nuestra parte, al menos, podemos decir que el viaje ha merecido la pena.

FICHA TÉCNICA

BLUEBERRY. EDICIÓN INTEGRAL 9
Autores: Charlier, Giraud
Colección: BLUEBERRY
Serie: BLUEBERRY
Tamaño: 23 x 31
Páginas: 216 Color
ISBN: 978-84-679-3938-5
PVP: 34,00 €

NUESTRA RESEÑA DEL INTEGRAL 8 BLUEBERRY

NUESTRA RESEÑA DEL TOMO MARSHAL BLUEBERRY

BLUEBERRY. EDICIÓN INTEGRAL 9

NUESTRA NOTA - 93%

93%

La mejor despedida posible para el mejor cómic del oeste que jamas se haya publicado. Giraud da a la saga del ok corral la síntesis de la esencia de Blueberry en dos álbumes repletos de adrenalina, pero también de poesía y magia. Un fin de ciclo ejemplar que convirtió, aun mas, en leyenda a Blueberry y sus autores.

User Rating: 4.71 ( 11 votes)