ENTREVISTA ROMAIN HUGAULT – LA COMICTECA

Romain Hugault es uno de los ilustradores franceses mas conocidos de la actualidad por sus impresionantes recreaciones de tecnología aérea y de los conflictos bélicos. Un artista superdotado con una visión única.

ENTREVISTA ROMAIN HUGAULT - LA COMICTECA
ENTREVISTA ROMAIN HUGAULT – LA COMICTECA

Entrevistamos en LaComicteca a uno de los artistas con mas renombre y prestigio de todo el Francobelga Actual. Romain Hugault, ilustrador e historietista francés que se ha convertido en todo un referente en el genero bélico aéreo a nivel mundial. Con motivo del lanzamiento del sexto y ultimo capitulo -hasta el momento- de su genial colección Angel Wings, Hugault nos dedica unas palabras donde hablamos de sus trabajos y de otros temas.

A día hoy oír hablar de Yann y de Romain Hugault formando equipo se ha convertido en sinónimo de BUEN CÓMIC -así, en mayúsculas- ¿Cómo comenzó esta larga y fructífera colaboración?

Todo comenzó cuando Yann vio páginas de mi primer álbum «El ultimo vuelo» en una revista. Estaba buscando un diseñador al que le gustara dibujar aviones, algo que no había encontrado en 20 años. Entonces me contactó y comenzamos a trabajar en «El Gran Duque«

¿También colaboras en el desarrollo de los guiones para estos trabajos conjuntos? ¿Si es así, en que grado?

Sí, trabajamos juntos. Yann me pregunta qué quiero dibujar, luego busca una historia en función, después me envía el guión. Mas tarde, durante la realización del álbum, me ocupo principalmente de las escenas aéreas, y él de las escenas clásicas

Imagen de EL GRAN DUQUE de Romain Hugault y Yann
Imagen de EL GRAN DUQUE de Romain Hugault y Yann

Tu dibujo es detallado y realista, toda una delicia para el amante del cómic. ¿Qué método sigues para dibujar tus álbumes? ¿Totalmente a mano o usas técnica mixta?

Dibujo en papel A3 29.7 X 42 200g, luego escaneo y pongo el color con una tableta gráfica usando Photoshop.

Tienes el titulo de piloto ¿Tu entrenamiento como tal te ayuda a capturar la verdadera esencia de los aviones que dibujas?

Sí, por supuesto. A menudo miro cuando vuelo cómo están las nubes, la luz, las sensaciones del viento y el pilotaje, trato de transcribirlas en mis cómics

El dibujante Romain Hugault rodeado de avionetas
El dibujante Romain Hugault rodeado de avionetas

Además de su formación de piloto, ¿Qué formación artística seguirte? ¿Donde te formaste como dibujante?

Estudié arte, 5 años, 1 año preparatorio, luego 2 años de diseño y 2 años mas de ilustración.

¿Qué te motivó a convertirte en un profesional del cómic?

¡El placer de contar historias! Y el hecho de hablar no solo a los fanáticos de los aviones sino también al público de BD en general. Y es una forma de ganarse la vida en Francia, eso sí, si trabajas duro. Pero el placer de dibujar es tal que no siento que estoy trabajando.

¿Cuáles son tus influencias como historietista ? ¿Qué cómics leías cuando eras niño?

Mi gran influencia es Francis Bergèse, quien dibujó a Buck Danny. Lo leo todo el tiempo.

El Buck Danny de Bergese, una de las influencias claras de Hugault
El Buck Danny de Bergese, una de las influencias claras de Hugault

Hace poco analizamos tu genial obra EL PILOTO DEL EDELWEISS ¿Qué recuerdos tienes de esta maravillosa trilogía? A nosotros nos encantó.

Queria contar una historia sobre la primera guerra. Un periodo que fue realmente horrible, pero donde sucedieron tantas cosas excepcionales. Y era poco conocido por el público.

Después de la El piloto de Edelweiss llegó Angel Wings ¿Esperabais Yann y tú que el éxito de Angela Mcloud fuera tan enorme?

No hay muchas diferencias de éxito. Todos mis álbumes funcionan bien, no son grandes éxitos, pero mi audiencia es fiel e inasequible al desaliento. Vivo muy bien en cómics.

 Angela Mcloud dibujada por Romain Hugault
Angela Mcloud dibujada por Romain Hugault

Angel Wings madura en una excelente segunda trilogía ubicada en el Pacífico.Mas luminosa en imagen pero mas oscura en su argumento. ¿Fue complicado cambiar tu tono y reinventar la serie de ese modo?

Me gusta cambiar la ambientacion y colocar a los personajes en universos diferentes. Asi nunca me canso. Para el Pacífico me divertía dibujar la guerra en medio del paraíso (cocoteros y playas)

¿Qué podemos esperar de la conclusión de la saga del Pacífico? En este primer álbum el tono antibelicista es mucho mas marcado.

El final de la trilogía (lanzada hoy 11 de diciembre en Francia) concluye la guerra del Pacífico. Por supuesto que no me gusta la guerra, es horrible. Pero es un gran tema para contar historias fascinantes. No hago política en mis cómics, solo cuento el destino de los personajes de ficción en un entorno realista. No es un panfleto contra la guerra. Solo mostramos lo absurdo pero también el coraje de los hombres

Interior del cuarto tomo de Angel Wings, ambientado en el Pacifico
Interior del cuarto tomo de Angel Wings, ambientado en el Pacifico

¿Por qué crees que existe esta fascinación, décadas después, por los conflictos bélicos y la guerra aérea?

Porque el mundo estaba en tal torbellino que es muy interesante. porque lo mejor de la humanidad, junto con lo peor que el hombre puede hacerle a su vecino … también ha habido desarrollos técnicos muy interesantes, aviones a reacción, helicópteros, etc., que hoy nos sirven bien para viajar o para ser salvados

¿Cuáles son tus próximos proyectos en el mundo del cómic? ¿Son también aéreos?

Sí, voy a hacer un libro sobre Saint Exupéry y un nuevo álbum pin-up. ¡Ah! Y La secuela de Angel Wings estará en 2 tomos, ambientada en la Guerra de Corea, diez años después de la conclusión de esta segunda trilogía.

 Portada del sexto álbum de Angel Wings:Atomic
Portada del sexto álbum de Angel Wings:Atomic

¿Algunas palabras a los lectores de LaComicteca?

¡Gracias por el interés en mi trabajo! Siempre he tenido una cálida bienvenida por parte de los españoles. Sera un placer volver a España a promocionar mi próximo álbum.

Gracias a tu por tu tiempo y atención a LaComicteca

BOLA EXTRA

NUESTRO ANÁLISIS DEL PILOTO DEL EDELWEISS INTEGRAL

NUESTRO ANÁLISIS DE ANGEL WINGS TOMO 4: PARADISE BIRDS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí