Cable Gran Calibre – Reseña Cómic

Hoy os traemos la reseña de Cable Gran Calibre, editado por Panini Comics. Primer tomo de la nueva serie de Cable, a cargo del guionista Gerry Duggan y el dibujante Phil Noto.

Cable Gran Calibre
Cable Gran Calibre

Un lío de Cables

El relanzamiento mutante de Hickman ha sido una de las grandes noticias dentro de Marvel en los últimos años. Sin embargo, mentiría si digo que me gustó. Y es que lo que ideó en Dinastía de X y Potencias de X me pareció extremadamente aburrido, pretencioso y una auténtica tropelía únicamente salvada por los dibujantes de las colecciones. Después de eso, aparecieron diferentes cabeceras que con el paso del tiempo se han ido ampliando. Algunas están guionizadas por el propio Jonathan Hickman, mientras que otras están a cargo de otros autores, como este Cable gran calibre. Sin embargo, todas las series siguen el recorrido marcado y estipulado por Hickman, aunque en diferentes medidas.

Es cierto que la franquicia mutante llevaba muchos años de capa caída y ahora se han convertido en éxitos superventas; pero a mi parecer, no son tan buenas como se comentan. Quizás se deba a que el listón estaba tan bajo durante los últimos años que, cualquier cosa que fuera mínimamente decente y correcta, ya sería ensalzada. Pero hoy no vamos a debatir los pros y los contras de la llegada de Hickman y sus ideas para los X-Men; sino que comentaremos la nueva colección que ha salido recientemente en España. Se trata del primer volumen de Cable, titulado Gran Calibre, a cargo del escritor Gerry Duggan y el artista Phil Noto.

Cable visto por Rob Liefeld, padre de la criatura

Un personaje con solera –y músculos imposibles– en Marvel.

En esta obra no tendremos al Cable que crearon Rob Liefeld y Louise Simonson allá por los lejanos 90; puesto que aquí tendremos una versión joven del hijo de Cíclope. Y es que la biografía y la genealogía de este personaje es bastante extraña. Ya sabemos que en los mutantes siempre ha habido mucho salseo, pero este caso es uno de los más llamativos. Nathan Summers es el hijo biológico del líder de la Patrulla-X y de Madelyne Pryor, que es un clon de Jean Grey. Y de paso, uno de los mutantes mas poderosos del panteón marvelita.

Su nacimiento fue orquestado por un genetista, Mr. Siniestro. Apareció como un veterano guerrero que viene del futuro, dentro de 2000 años. Su aspecto siempre ha sido muy militar, con armas gigantescas, un ojo y un brazo artificial, grandes músculos, y, como dibuja el bueno de Rob, con bíceps que tienen sus propios bíceps, dientes apretados y muchos bolsillos. Cosas de Pero en Cable 1: Gran Calibre, el héroe habrá cambiado, ya que se trata de una versión adolescente y con un carácter chulesco muy propio de la gente de su edad.

Interior de Cable Gran Calibre
Interior de Cable Gran Calibre

Young Man Cable

En esta obra veremos a un Cable mucho más joven, alejado de ese veterano y experimentado guerrero canoso que no acataba órdenes. Si embargo, aquí conoceremos a un chico más inexperto por la edad, con la misma valentía, pero un modus operandi diferente. Notaremos más esa osadía que tiene la edad, es más temerario, se arriesga, le gusta coquetear con muchas chicas y, en definitiva, es muy diferente al personaje original. Recuerda más a otras personas del Universo Marvel en su forma de ser que al propio Cable.

En esta aventura el héroe se encuentra en Krakoa, como la mayoría de mutantes. Allí se encuentra con Armor y Pixie cuando un niño mutante llamado Curse se les acerca. Les cuenta que estaba jugando con su amigo Fauna, pero se escapó a una parte peligrosa y necesita ser salvado. Es entonces cuando Cable y sus amigos decidirán ir y enfrentarse a un monstruo. Durante la pelea, nuestro héroe obtendrá una misteriosa y poderosa espada capaz de atraer a nuevos enemigos a los que tendrá que hacer frente.

Interior de Cable Gran Calibre
Interior de Cable Gran Calibre

Los artífices de Cable 1: Gran Calibre

Gerry Duggan nos ofrece en Cable 1: Gran Calibre un relato que no tiene nada que ver con el Cable que todos conocemos. Se toma unas licencias creativas bastante amplias con el objetivo de traernos una historia diferente que se hace bastante amena y entretenida. Quien vaya buscando al Cable noventero seguramente se lleve una decepción, pero hay que reconocer que el tomo funciona muy bien; y al final eso es lo que termina importante. Hay veces que algunos tebeos respetan mucho la esencia del personaje original pero se hacen tremendamente aburridos. Gerry Duggan, al igual que su Cable, arriesga y gana.

En el apartado gráfico tenemos al artista Phil Noto. Noto es uno de sus dibujantes con un estilo muy peculiar y rápidamente reconocible. Sus trazos y color son preciosos, usando una técnica pictórica especial. Demuestra ser un profesional estupendo capaz de adaptarse a todas las situaciones y escenarios en los que Duggan ponga a Cable. Y todo siendo fiel a su forma de ilustrar, la cual me parece preciosa.

Interior de Cable Gran Calibre
Interior de Cable Gran Calibre

Sobre la edición

Cable 1: Gran Calibre ha sido publicado en España por Panini Comics. Cuenta con un total de 112 páginas. Se trata de un tomo rústica de tapa blanda al precio de 13 €. Recopila los números 1 a 4 de la colección regular Cable USA.

Cable 1 – Gran calibre
Edita: Panini cómics
Autores: Gerry Duggan, Phil Noto
Número de páginas: 112 pp
Tamaño: 17 X 26 cm.
Contiene: Cable 1-4
Formato: Tomo
ISBN: 9788413347165
Precio: 13,00 €

Cable 1. Gran Calibre

70%

Un entretenido tebeo que se aleja de la imagen noventera de Cable que todos aman para mostrarnos a un joven muy diferente en muchos aspectos. Aún así es un grandísimo título que funciona muy bien, atesora grandes momentos y cuenta con el fantástico arte de Phil Noto.

User Rating: 4.91 ( 4 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!