NEUN 1 – Tsutomu Takahashi – Reseña Manga

0

Norma editorial publica el primer tomo de NEUN. Trepidante trabajo del mangaka Tsutomu Takahashi. Un Manga que mezcla la ficción histórica, el thriller en un seinen que dejará al lector sin aliento.

NEUN 1
NEUN 1

Neun, objetivo matar a la descendencia del Fuhrer.

Alemania, principios de 1940, el Partido Nazi está en todo su esplendor cuando en el Castillo de Wewelsburg. Heinrich Himmler comandante general de las SS da la orden de llevar a cabo simultáneamente la operación Feld. Un operativo consistente en ejecutar a los 12 descendientes directos de Adolf Hitler dispersos en secreto por toda Alemania. Con esta sencilla, pero atractiva premisa, Tsutohu Takahashi, autor conocido en España por la publicación de Sky High y Sidooh ambas en EDT, comenzó la publicación en 2017 de NEUN.

Un debut que tuvo lugar en la Young Magazine de Kodansha, en principio, como historia corta. No obstante y debido a su éxito, pronto pasó a ser de aparición fija pero como serie de serialización irregular. Ya que la revista Young Magazine es semanal y la cadencia del manga mensual. Una situación que variaría en 2018 al pasar a ser quincenal, lo que derivó en capítulos más cortos pero con un resultado final de mayor número de páginas al mes. A día de hoy la serie está aún abierta y con seis volúmenes recopilados en Japón.

Interior de Neun 1
Interior de Neun 1

Una fórmula que funciona… y sorprende

La historia en sí es el pastiche habitual en los mangas. Una mezcla sin rubor entre Los niños del Brasil de Ira Levin y el Monster de Urosawa. Y sí, funciona a la perfección como es habitual en los mangas con ese toque de exceso y molonidad que tan buenos momentos nos dejan. Japonesas sexis con katana o esvásticas –en este caso– al servicio a un argumento muy directo y sencillo que deja pocas cartas debajo de la mesa. Este argumento se desarrolla rápidamente desde la primera página y este primer tomo es una magnífica muestra de como presentar los personajes. Tanto los protagonistas como los antagonistas hilando la acción de manera modélica desde el comienzo. Lo que se dice un primer volumen que atrapa al lector sin remision.

Neun también aprovecha muy bien los tiempos muertas para desarrollar los sentimientos de los personajes principales. Así, con las motivaciones claras desde el primer momento, Takahashi va desplegando un relato donde la crueldad  y la crudeza están siempre muy presentes. No en vano todos los protagonistas son nazis menos los niños perseguidos. Y aun con esta premisa el autor no escatima en detalles cruentos que lejos de estorbar definen perfectamente la psicología de los personajes. En más de una ocasión se recurre al uso de figuras históricas como motores de la acción. Esto le dota una pátina de veracidad a la obra que le sienta muy bien al conjunto. Si bien estos detalles serán apreciados solo por los más iniciados en el tema.

Interior de Neun
Interior de Neun

Un apartado gráfico solvente

En el apartado gráfico destaca mucho y es por una razón bien simple. Y es que el ritmo más pausado de publicación en Japón repercute para bien en el resultado final. Se nota que el autor –y su equipo– no están ahogados por los palos de entrega y pueden detallar construir cada página con una atención al detalle y un tratamiento de los fondos enorme. Algo que repercute –y para bien– en las espectaculares escenas de acción de este primer tomo. En la composición de página destaca la utilización de pocos cuadros de texto, algo lo que resalta aún más el aspecto gráfico.

El diseño de los personajes de Neun también es bastante acertado. Takahashi dota de un gran carisma a todos los protagonistas. ¿Pegas? Quizás sobreutilizar el suspense no mostrando el rostro del villano en la sombra. Algo que por estatura y nombre –Sechs en alemán significa seis- parece no dejar ninguna duda sobre su identidad, pareciendo un recurso innecesario. Pero igual me estoy adelantado y hay sorpresas ¿Quién sabe?. En definitiva un manga totalmente recomendable y al que merece la pena seguir la pista. Nosotros, por lo menos, lo haremos.

Sobre la edicion

Norma Editorial edita Neun en un formato tamaño B6, un poco más grande del habitual en rústica con sobrecubiertas. En el interior papel de máxima calidad y una reproducción gráfica sobresaliente. De las 196 páginas del tomo, cuatro son a color, siendo la portada idéntica a la original japonesa.

NEUN 1

NEUN 1
Norma Editorial
Autor: Tsutomu Takahashi
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño:13 x 18,2
Páginas: 196 B/N + 4 Color
ISBN: 978-84-679-4108-1
Precio: 9,00 €

Neun #1

NUESTRA NOTA - 72%

72%

Un notable Thriller que arranca de manera impactante y conformando un universo creíble y lleno de protagonistas repletos de carisma. Acción, tensión histórica y un apartado gráfico notable. ¿Qué más se puede pedir?

User Rating: 5 ( 4 votes)