Salvajes Vengadores #9-11 – Reseñas grapadas

Nos ponemos al día con Salvajes Vengadores. En esta ocasión con los números 9, 10 y 11 editados por Panini Comics. Dos números dobles y uno un poco más extenso donde descubriremos no pocas cosas interesantes sobre el villano principal de la serie. Así como una acción incesante y algún que otro momento gore.

Salvajes Vengadores #9-11
Salvajes Vengadores #9-11

Conan comiendo con el Dr. Muerte – #9

Chuck Duggan, guionista de la Salvajes Vengadores, suele dar algunos momentos memorables y divertidos a la colección. Aquí nos encontramos con uno de ellos. Conan siendo invitado por Victor Von Muerte a una comida en su castillo. De ahí que se suceda una conversación de la que solamente el Cimerio se atrevería a poner sobre la mesa. Corta, pero intensa. Posiblemente en parte por el desconocimiento de quien tiene delante o quizás porque nuestro conocido Bárbaro no se amilana ante nada ni nadie. Volvemos a encontrarnos con el Dr. Extraño, que como todos sabemos tiene un pasado con el Monarca Latveriano, al menos en esa maravillosa y recordada historia titulada «Triunfo y Tormento«, con guion de Roger Stern y dibujo de Mike Mignola. De ahí que se forme un trío de lo más variopinto. Muerte, Extraño y Conan.

Por desgracia, Conan (por su personalidad y al encontrarse en un mundo que no es el suyo) vuelve a ser el recurso cómico. El cual puede gustar o no según los ojos del lector. Aquí tenemos un enfrentamiento que todos estábamos esperando en cierta manera, el del Hechicero que abrió el primer arco argumental de esta serie, Kulan Gath. Contra alguien que no es ajeno a estos envites, un Hechicero Supremo y un villano que tampoco es ni mucho menos ajeno al mundo de la magia. Durante dos números se va sucediendo alguna que otra pequeña traición o sorpresa, pero sobre todo un dinamismo de acción y brutalidad que hace honor al título de la colección. Lo mejor de todo ello y ahí tanto el guionista como el dibujante hacen un excelente labor, es la unión de tres personajes tan distintos, pero que se combinan a la perfección.

Interior de Salvajes Vengadores
Interior de Salvajes Vengadores

El pasado de Kulan Gath desvelado por completo – #10

Continuamos con la historia del anterior número que había quedado pendiente su resolución. Con el Hechicero Oscuro poniendo contra las cuerdas a sus enemigos. El «continuará» que nos dejaba con la boca abierta no podía ser más interesante. Un Doctor Extraño protegido por una armadura de Iron Man que ha sido enviada por el Dr. Muerte. Como he dicho antes el enfrentamiento no podía ser más interesante para los lectores, sobre todo por su imprevisibilidad. De ahí que la tecnología también entre en juego en este combate y aumente la tensión, siendo más importante de lo que pensamos. A eso hay que sumar Shuma-Gorath en la ecuación y un Hermano Vudú en segundo plano, pero que dan pistas sobre su futuro a corto plazo. Pero como suele pasar con los villanos y el clímax de esta contienda, no hay un final propiamente dicho, sino un hasta luego.

Patch Zircher deja su lugar a Butch Guice en el dibujo de estos Salvajes Vengadores. Un veterano de los lápices que hay que tener muy en cuenta (me encanta, tengo que decirlo). Aquí ilustra el guion de Chuck Duggan en cuanto a contarnos detalladamente el origen de Kulan Gath. Y vaya lo que cuenta. Una historia que desde luego no deja indiferente a nadie en cuanto a considerar que es un villano cruel y sin fisuras. Iba a decir un exabrupto que lo definiese, pero os lo dejo a vosotros, lectores, la elección del mismo. Y es que incluso se explica el por qué de su canibalismo. Sí, habéis leído bien, canibalismo. Ya que parece que Gath lo tiene todo en su haber. Todo ello con el Dr. Extraño como espectador pasivo, pero siendo consciente del gran peligro que tienen entre manos si no consiguen una derrota absoluta sobre él.

Interior de Salvajes Vengadores
Interior de Salvajes Vengadores

La historia más recordada de Kulan Gath de la mano de Chris Claremont y John Romita Jr. – #11

Salvajes Vengadores número 11 editado en España. 64 páginas. Año 2020. ¿Qué ocurre en este número?. Pues que quitando el comienzo y el final, ilustrado de muy buena manera por Greg Smallwood y guion de Gerry Duggan, nos encontramos ni más ni menos que con la reedición de los números Uncanny X-Men #190-191 del año 1985. Una auténtica maravilla de principio en aquel entonces y que sigue siéndolo a día de hoy. Extraño va a avisar a Magik (Illiana Rasputín) sobre el peligro de Kulan Gath y de ahí entramos en ese remember que son esos dos números de la colección de los X-Men y que ella misma estuvo implicada en la historia. Con guion de Chris Claremont y dibujo de John Romita Jr. en ese estado de gracia que nos hizo disfrutar a mediados de los años ochenta.

Hay historias que te capturan en su momento y las recuerdas para siempre. Me pasó cuando leí Días del Futuro Pasado por ejemplo, y me pasó con esta en concreto. Un villano que había convertido una parte de Manhattan en su particular versión de la era Hiboria. Con héroes inconscientes de su estado y convertidos en villanos a sus órdenes. Incluso los que no le seguían no recordaban nada antes de llegar ahí. Todo ello con una acción imparable y momentos que jamás se te pueden olvidar, sobre todo por la parte que le toca a Spider-Man. Algunos Vengadores, Patrulla-X y Nuevos Mutantes en una historia sin parangón que ahora mismo sigue igual de vigente que el día de su publicación. Cualquier piropo por mi parte se queda corto y creo que ha sido un acierto incluir esta historia para dar más historia al villano principal de esta colección.

Sobre la edicion de Panini de Salvajes Vengadores

Como es habitual, Panini Cómics edita estos Salvajes Vengadores en su formato de grapa. En el interior papel de máxima calidad y una excelente reproducción. Como extras, se incluye, en cada número, un Spot-On firmado por Julián Clemente.

Salvajes Vengadores 9

Salvajes Vengadores 9
Panini Cómics
Autores: Gerry Duggan, Patrick Zircher
Número de páginas: 48 pp
Tamaño: 16,8 X 25,8
Contiene: Savage Avengers 8 y 9
Formato: Grapa
ISSN: 977000557600800009
Precio: 5,00 €

Salvajes Vengadores 10

Salvajes Vengadores 10
Panini cómics
Autores: Gerry Duggan, Butch Guice, Patch Zircher
Número de páginas: 48 pp
Tamaño: 16,8 X 25,8
Contiene: Savage Avengers 10 y 11
Formato: Grapa
ISSN: 977000557600800010
Precio: 5,00 €

Salvajes Vengadores 11

Salvajes Vengadores 11
Panini Cómics
Autores: Greg Smallwood, Gerry Duggan, John Romita Jr., Chris Claremont
Número de páginas: 64 pp
Tamaño: 16,8 X 25,8
Contiene: Savage Avengers 0
Formato: Grapa
ISSN: 977000557600800011
Precio: 6,90 €

SALVAJES VENGADORES #9-11

80%

Dentro de lo irregular que me ha ido resultando esta colección después de su primer arco argumental (números 1-5), estos tres últimos números han sido una grata sorpresa. Si bien el número 11 tiene esa "trampa" de ser una reedición de los números 190-191 de Uncanny X-Men del año 1985. Lo mejor de todo es que parece si todo sigue como parece los buenos ratos están asegurados.