Casacas azules 1971-1973 – Reseña cómic

0

Hablamos del tomo Casacas azules 1971-1973, segundo volumen de la etapa del recordado dibujante Louis Salverius bajo guiones de Raoul Cauvin. Un volumen, editado por Dolmen, que recoge la etapa que sirvió como lanzamiento a la gloria para la veterana colección de BD.

Casacas azules 1971-1973
Casacas azules 1971-1973

Afianzando la serie con toneladas de talento

Casacas Azules supo abrirse hueco de manera meteórica dentro de la legendaria revista Le journal Spirou. Lo que buscaba ser un sustituto para el hueco que había dejado la serie Lucky Luke, se convirtió en uno de los máximos baluartes para la editorial. La buena química entre Salverius y Cauvin hizo que la colección evolucionara rapidamente. Desde el formato de la historia corta hasta el de álbum completo de una manera orgánica mientras ganaban en complejidad, fuerza gráfica y sobre todo en ambición. Una ambición que se vio refrendada por el apoyo masivo de unos lectores que veían como cada nueva historia de la recién nacida serie se superaba a sí misma en un tour de force que se mantendría a lo largo de varios años. Este volumen Casacas azules 1971-1973 recoge el último tramo de la colaboración entre los creadores de la serie. Historia del género.

En 1973 Salverius fallecería de manera repentina. Pero dejaría la semilla para que Lambil firmara en letras de oro una de las colecciones más icónicas de la BD de todos los tiempos. Algo que no hubiera sido posible de ninguna manera si no se hubiera mirado en el espejo artístico de Salverius y hubiera continuado –y evolucionado– un universo gráfico plenamente definido y con una riqueza inusual. El legado de Salvé, ninguneado por la –a veces cruel– historia del medio, se recoge en un tomo que viene a llenar un hueco que los amantes de la serie llevamos esperando ver publicado desde hace años. Historias cortas, álbumes largos, una evolución gráfica meteórica y algunas de las viñetas más representativas de Casacas Azules en una edición que vale su peso en oro y que hoy analizamos. Poneos vuestras casacas azules y seguidnos.

Interior de Casacas azules 1971-1973
Interior de Casacas azules 1971-1973

Reclutas y veteranos

Abrimos este Casacas azules 1971-1973 con Reclutas y veteranos. Un álbum que recoge tres historias en formato corto y que sirven como testimonio vivo de como Salverius y Cauvin iban sintiéndose cada vez más cómodos con su recién creado universo. La historia que da nombre al álbum –de más de 20 páginas de extensión– anticipa lo que serian las historias más largas. Ya empiezan a verse las ganas de hacer algo más ambicioso y complejo.


Aún se sostiene en el humor –como las dos siguientes historias breves– pero deja entrever una tramoya repleta de posibilidades que empujo a miles de lectores a dar un salto a ciegas hacia el formato a tomo completo que vendría posteriormente. Disfrutables, rabiosamente divertidas y con un Salverius que aún mostraba su cara más gamberra retratando el universo de las Casacas Azules.

Héroes a la fuerza

El Sargento Chesterfield firma, sin tener demasiado claro que es lo que está haciendo, un contrato que le embarcará en una misión suicida. Acompañado por si fiel Blutch, traspasara las líneas enemigas con una única misión, causar el máximo daño posible en las filas enemigas. Si la misión tenía pocas posibilidades de ser exitosa, la aparición de otros dos compañeros mexicanos en la ecuación complicara bastante el asunto. Pronto descubrirán que el precio de una vida es bastante superior a los 1500 dólares que les ha llevado a embarcarse en este callejón sin salida.

Una de las primeras y sutilmente veladas críticas de Cauvin hacia lo absurdo de la guerra y él poco –o nulo– valor que para los altos mandos tienen la vida de sus subordinados. Héroes a la fuerza es puro euro western en forma y fondo –su título en francés es Por quince mil dólares más, toda una declaración de intenciones– repleto de emoción, misiones suicidas y una guerra como telón de fondo en el que plasmar lo más bajo de la esencia humano, pero a su vez para recalcar esa irreductible –a veces casi invisible– llama de esperanza en el hombre. ¿Salverius? Sacudiéndose tics más infantiles y desplegando la artillería pesada en algunas escenas panorámicas realmente brillantes. Una delicia visual y un guion del que es imposible quitar los ojos como lector.

Sin Ley

Despojados de sus rangos –aparentemente– Blutch y Chesterfield deberán averiguar sin el amparo de sus Casacas Azules la razón de la actitud de una tribu india cuyos ataques están mermando de manera alarmante a Nordistas y Sudistas. Cuando tengan que vérselas con los peligrosos indios, los grupos de cuatreros mexicanos o de vaqueros buscavidas, descubrirán por las malas que la guerra y la violencia no son cuestiones de colores. ¿Serán capaces nuestros protagonistas de salir sanos y salvos del ojo del huracán en el que han terminado?

Sin Ley, que cierra este Casacas azules 1971-1973, es un álbum que sirve de conexión entre la brillante etapa de Salverius y la que llevaría a cabo posteriormente Lambil. Un trabajo a cuatro manos –en lo gráfico– que une ambos mundos de una manera sutil y maravillosa. Gráficamente para Salvé es un álbum de madurez donde ha dejado atrás mucho de sus rasgos caricaturescos. Demostraba así que, en el estilo realista, también era capaz de ofrecer páginas antológicas. Por su parte, el guion de Cauvin es puro espectáculo. Y uno de los primeros libretos donde daba muestras de lo bien que sabía aprovechar el amplio lienzo que la época de la guerra civil –y del Western en general– le ofrecía. Bandidos letales, Indios, operaciones infiltradas y un tensión a raudales en uno de los álbumes más recordados de esta primera etapa. ¿Qué más podemos pedir?

Casacas azules 1971-1973 el fin de una era… y el comienzo de la gloria

Cuando parecía que la pareja artística formada por Raoul Cauvin y Louis Salveriusun artista que parecía haber nacido para dibujar westerns– había encontrado una fórmula ganadora con Casacas Azules, sucedió lo impensable. En mayo de 1972 y a la temprana edad de 38 años Salverius sufrió un infarto fulminante que acabó con su vida mientras trabajaba en la recta final del álbum Sin Ley. Una noticia tan demoledora como repentina que obligo a la editorial Dupuis a buscar un sustituto para terminar las últimas 8 páginas de la historia. Este no sería otro que el dibujante Lambil alias de Willy Lambillotte– compañero de estudio de Salvérius y un más que prometedor artista que permanecería casi medio siglo en la serie. La dupla formada por Lambil y Cauvin convertiría Casacas Azules en un icono eterno de la BD.

Este éxito eclipsaría en parte la labor de Salve en la serie. Una colección que ha quedado para siempre unida a su sustituto en los lápices y al propio Cauvin. Louis Salverius no llegaría a disfrutar del merecido reconocimiento por su labor como diseñador. Su enorme labor quedó como una nota al pie de página para la mayoría de lectores. Pero suyos son los diseños de Blutch, Chesterfield o de Stark entre tantos otros. Este volumen editado por Dolmen no solo es el mayor homenaje posible a un artista de trayectoria tan brillante como breve, sino que es un ajuste de cuentas con la historia del género. Un tomo que debería figurar en la comicteca de cualquier amante de la BDy de Casacas Azules– que emociona por más de una razón. Para quien escribe, uno de los IMPRESCINDIBLES, en mayúsculas, de este año 2021.

Magnifico arte de Salverius para este Casacas azules 1971-1973
Magnifico arte de Salverius para este Casacas azules 1971-1973

Sobre la edición de Casacas azules 1971-1973

Dolmen Editorial edita este Casacas azules 1971-1973 en un tomo a tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel –mate– y reproducción gráfica de máxima calidad. Fiel a su estilo, la editorial adjunta una enorme cantidad de material extra. Casi cuarenta páginas repletas de artículos, ensayos, portadas, arte conceptual y material que ayuda a contextualizar, enriquecer y complementar la lectura de este volumen imprescindible. ¿Os hemos dicho ya lo mucho que disfrutamos de la coleccion Fuera Borda?

CASACAS AZULES 1971-1973
Edita:
Dolmen Editorial
Autores: Raoul Cauvin, Louis Salvérius
Formato: Tapa dura
Tamaño: 21 X 28 cm.
Páginas: 168 páginas, color
ISBN: 978-84-18510-42-7
Precio: 29,95 €

Casacas azules 1971-1973

NUESTRA NOTA - 90%

90%

SOBRESALIENTE

Una pieza imprescindible de la historia de la BD moderna y un justo homenaje a un autor injustamente olvidado por la historia como es Louis Salverius.

User Rating: 5 ( 4 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí