Demencia 21 – Reseña cómic

0

Del delirante imaginario de Shintaro Kago, maestro del ero guro nansensu, nace Demencia 21.  Publicada en España por la editorial Ponent Mon, esta obra libera al conocido mangaka de cualquier etiqueta preconcebida y nos muestra la amplitud de posibilidades del arte de lo absurdo y lo grotesco en el género del manga.

Demencia 21
Demencia 21 – Portada de la obra

Shintaro Kago y el ero guro nansensu

Para aquellos que no estén familiarizados con la obra del artista japonés, autor de Demencia 21, vaya por delante una advertencia. “Shintaro Kago no es apto para todos los públicos”. Escenas de violencia sangrienta, sexo extremo, recreaciones de aberrantes mutilaciones y, en particular, todo tipo de cuadros escatológicos son temas recurrentes en la obra de Kago. Ya sea por un estilismo particular del autor o, simplemente para satisfacer a un público minoritario pero fiel. Lo cierto es que, el grueso de sus publicaciones, incluyen una mezcla de sexo, sangre, horror y excrementos en proporciones variables. Y es que Kago se sirve como nadie de lo absurdo y lo grotesco para construir sus historias y desafiar el falso puritanismo de la sociedad. Historias con un claro trasfondo de crítica social pero presentadas de una forma tan brutal y extravagante que lo consagran como el “enfant terrible” del ero guro nansensu.

Sin embargo, como no hay verdades absolutas ni reglas sin excepciones, dentro del prolífico trabajo del japonés encontramos lecturas como ésta, más fáciles de digerir. Y que, sin traicionar el estilo surrealista del autor, pueden ser del agrado de cualquier aficionado al manga. De hecho el propio Kago prefiere definir su arte como kizou o bizarro para deshacerse del cliché de “sexo, sangre y mierda” con el que el que la mayoría le identifica. Sin embargo, leer a Kago no deja a nadie indiferente y por ello, no es de extrañar, que sean tan pocas las obras que han sido traducidas al castellano.  Poco más de media docena de publicaciones. Todas ellas recopilaciones de relatos y la mayoría descatalogadas. Sólo se pueden conseguir en el mercado de segunda mano por precios desorbitados como artículos de coleccionista. Con este pequeño pero necesario preámbulo pongámonos manos a la obra.

Interior de Demencia 21
Interior de Demencia 21

Demencia 21

Yukie Sakai, protagonista de la obra, trabaja como asistente para la empresa Green Net. Una empresa que presta asistencia domiciliaria a personas de la tercera edad. Su lema, ayudar a los ancianos donde mejor están, en su propio hogar.  Yukie destaca como la trabajadora perfecta. Una asistente que brilla por su dedicación y entrega, lo que la convierte de forma reiterada en “la empleada del mes”. Título que, sin duda alguna, despierta la envidia de sus compañeras de trabajo y desata una maquiavélica competición entre ellas. Pero, a pesar de múltiples obstáculos y despiadadas trampas, Yukie consigue salir victoriosa de todos los servicios que presta. Y siempre con la mejor nota.

Cada capítulo nos narra las peripecias de Yukie en el desempeño de su trabajo en los domicilios asignados. Víctima de la confabulación de su jefe y compañeras, más que un servicio social parece que Yukie lleva a cabo una arriesgada misión llena de peligrosas, disparatadas y desternillantes aventuras. El cuidado del anciano se transforma en todo un reto que la protagonista consigue vencer no sin algún que otro contratiempo. Su capacidad de trabajo, astucia y un buen puñado de golpes de buena suerte son la clave para que nuestra aplicada protagonista consiga salir airosa de todas las retorcidas situaciones en las que se ve envuelta, para sorpresa y desconcierto de sus competitivas compañeras.

Demencia 21
Splash page en blanco y negro

Humor negro y narrativa surrealista

Tal y como Kago nos tiene acostumbrados, la obra Demencia 21 se presenta en forma de una compilación de relatos cortos. No hay una estructura narrativa propiamente dicha.  Tampoco un orden cronológico ni una secuencia claramente definida. El denominador común de las historias es su protagonista y la serie de personajes secundarios que le acompaña.  A cada cual más esperpéntico, y que a veces aparecen en más de un capítulo. La narrativa tiene un fuerte corte surrealista. Partiendo de un supuesto más o menos real Kago fabrica unas historias tan descabelladas y absurdas que sólo pueden ser concebidas dentro de la dimensión onírica.

Universos paralelos que se esconden dentro de los pliegues de la piel o bajo una red de cables de soporte vital imaginaria. Diabólicas dentaduras postizas que se autoreplican. Extraterrestres zombis adictos al pachinko. Arrugas que se propagan como si de una enfermedad contagiosa se tratara. En fin, todo un mundo imaginario tan disparatado como divertido y en el que suceden las historias más estrafalarias e hilarantes que uno pueda imaginar. Digamos que Kago desbarra por todo lo alto creando nuevas dimensiones para el lector y extravagantes situaciones que, cargadas de un sentido del humor corrosivo entrañan una dura sátira social.

Demencia 21
Arrugas contagiosas

Manga experimental, Surrealismo y Yokai

El apartado gráfico de Demencia 21 combina elementos del manga tradicional con ilustraciones de influencia surrealista y folklore japonés. Así, una jovencísima protagonista muy kawaii, de ojos grandes y con bonitas y delicadas facciones contrasta en la viñeta con grotescos personajes. Ya sean monstruos, a caballo entre lo terrorífico y lo cómico. Muestra de una evidente inspiración yokai (demonios y fantasmas japoneses). O ancianos extremadamente decrépitos que Kago dibuja con tendencia a la caricatura. Desdentados, encorvados y con profundas arrugas. Remarcando de forma tan exagerada los signos de su vejez que les confiere una apariencia distorsionada.

Un grafismo inquietante y sobrecogedor que trasciende los convencionalismos del manga. Aunque se mantiene fiel al clásico blanco y negro Kago nos sorprende dejando un espacio al final del volumen para deleitarnos con splash page a todo color que plasman un mundo más allá de lo racional. Ilustraciones que hacen realidad lo imposible. Turbadoras imágenes propias del mundo de los sueños donde las reglas no limitan el imaginario del autor. Kago experimenta fuera del marco gráfico tradicional y evoluciona.  Y no sólo presenta una evolución gráfica personal, manifiesta en la comparación con los primeros trabajos del autor. Sino que hace evolucionar el mundo del manga en general.

Y splash page en color

La crítica social detrás de la historia.

Bajo la apariencia de una inocente colección de historias irracionales, Demencia 21 es una mordaz crítica social. Shintaro Kago a través de la reducción al absurdo nos habla del envejecimiento poblacional y de muchas de las problemáticas sociales que le rodean. Y lo hace con una buena dosis de humor negro y sin dejar títere con cabeza. Como cabe esperar, Kago se refiere a la sociedad japonesa. Sin embargo, y para mi sorpresa, prácticamente todo se puede extrapolar a nuestra sociedad. El Japón que, a mis ojos de occidental, se encuentra arraigado en la tradición y venera a los ancianos, ya no es tal. Ese Japón se ha transformado y adolece de los mismos problemas. Agravados en un país que presenta el mayor envejecimiento demográfico del planeta.

La sociedad tiende a la exclusión social y también al abandono de los ancianos a quienes considera una carga (el sentimiento llamado Meigaku en japonés ). La nefasta política social de los países no es capaz de dar una solución eficaz a un problema real que nos afecta a todos sin distinciones. Instituciones geriátricas públicas de acceso limitado y en el extremo opuesto centros privados de precios prohibitivos. Atención deshumanizada.  Exceso de conductas que fomentan el desarrollo de la dependencia personal. Kago da visibilidad a todos estos aspectos de una problemática muy real. Lo afronta con un gran sentido del humor. Y los ridiculiza provocando nuestra risa sin por ello trivializar un problema que es auténtico y aterrador.

Algo guro

Sobre la edición de Demencia 21

Como suele ser habitual con Ponent Mon, con este Demencia 21 estamos ante una gran edición. En formato rústico, cosido, con papel de alto gramaje y una reproducción gráfica sobresaliente. Incluye como extras una entrevista del editor y crítico de cómics estadounidense, Gary Groth, al mismísimo Shintaro Kago. En ella el artista japonés nos habla brevemente de su trayectoria como mangaka pero, eso sí, sin desvelar ningún detalle. Kago prefiere dejar que el lector descubra «todos los secretos» a través de su obra. Indicar que estamos ante el primer volumen de la obra que tendrá continuación próximamente por parte de la editorial.

DEMENCIA 21
Ponent Mon
Autor: Shintaro Kago