Casacas Azules 2008-2010 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Casacas Azules 2008-2010, editado por Dolmen, un volumen que recoge tres excelentes aventures de esta incombustible serie a manos de Raoul Cauvin y Willy Lambil.

Casacas Azules 2008-2010
Casacas Azules 2008-2010

Cerrando la década de manera impecable

En el momento de la edición original de los tres álbumes contenidos en este Casacas Azules 2008-2010 la serie ya contaba con más de cuatro décadas a sus espaldas. Cuatro décadas y más de cincuenta álbumes con los que Raoul Cauvin y Willy Lambiljunto al añorado Louis Salvérius– habían grabado en letras de oro sus nombres y los de la colección en la historia del noveno arte. Con tal background y sin nada que demostrarle a nadie asombra ver como acabando este decenio de los dosmiles, la colección aún seguía aportando álbumes que eran auténticas joyas en los que se seguía desmenuzando el sinsentido de la guerra y la condición humana en todas sus facetas.

Aún queda espacio para la experimentación formal y modal en álbumes como al magnífico Azules en la niebla, que aúna historicismo, humor, intriga, tensión y un magnífico tono bélico. O Miss Walker que aprovecha para reflexionar sobre el valor de los soldados como carne de cañón en una historia que deja un poso tan desolador como realista. Casacas de sangre azul aprovecha para mostrar lo que sucede en esos momentos en los que la guerra se pausa y los soldados empiezan a reflexionar sobre que hacen en un conflicto. Aún quedarían muchos álbumes imprescindibles, pero este tomo que pasamos a pormenorizar es uno de esos esenciales para los amantes de la BD.

Casacas Azules 2008-2010
Casacas Azules 2008-2010

Azules en la niebla

Blutch y Chesterfield deberán infiltrarse tras las líneas enemigas para saber el número de dotaciones que defienden la inexpugnable Lookout Mountain. Una vez que los unionistas se lancen a la conquista de la misma, tendrán que enfrentarse a un enemigo tan letal como los propios confederados, una niebla densa y profunda que cubre el campo de batalla.

Raoul Cauvin recurre nuevamente a un hecho real, en este caso la Batalla de Lookout Mountain conocida popularmente como la “Batalla entre las nubes” por el inesperado banco de niebla que sirvió como marco para la misma. Y con estos elementos, dos ejércitos, una montaña y una densa bruma crea una aventura trepidante con toques de espionaje, toneladas de acción y mucho humor negro. Es increíble como un único escenario y una premisa tan limitada da tantísimo juego. Gráficamente, este álbum da pie al lucimiento de un Lambil que despunta en escenas multitudinarias y de acción. Una aventura quintaesencial para la colección que se disfruta de principio a fin.

Casacas de sangre azul

El destacamento del General Alexander se ve obligado a una confinamiento que está afectando a la moral de las tropas. Para evitar que la situación vaya a más –y a peor-, recurrirá a François d’Orléans, hijo del rey Luis Felipe de Francia, quien se encuentra en calidad de asesor militar en el lugar. Este ocupará el tiempo de los soldados de una manera insospechada, cambiando temporalmente los fusiles por pinceles y acuarelas.

Cauvin es un maestro mezclando tonos y tramas, pero en este caso parece que no da en la diana quedando en tierra de nadie. La premisa inicial no da para un álbum entero y el último tercio parece añadido para llenar páginas. No se le puede poner una pega ni a la escritura ni al dibujo, pero falta gancho. Se salva por los toques geniales de humor y por la factura técnica, así como por el oficio demostrado por sus autores. No es un mal álbum, pero es lo más flojo de este tomo recopilatorio con bastante diferencia.

Miss Walker

Tras perder a su destacamento médico por completo, una nueva cirujana de guerra pondrá del revés el campamento unionista de Blutch y Chesterfield. Se trata de Mary Edward Walker, cuya presencia ni pasara desapercibida para los sudistas, quien harán todo lo posible para hacerse con sus servicios.

Miss Walker es un álbum que bajo una apariencia aparentemente “inofensiva” esconde una crítica brutal sobre la guerra. Tanto a los altos mandos que cuantifican con números a los soldados, tratándolos como un bien fungible, como por parte dela propia Mary Edward Walkernuevamente basada en un personaje real– quien en un momento dice que en el campo de batalla hay que “Salvar a los que se puedan salvar e ignorar a los que no”. Crudo, alejado de la primera línea de batalla, este álbum permite a Cauvin mostrar el drama de los heridos de guerra que por millares iban quedando batalla tras batalla en retaguardia. Otra joyita muestra del inmenso talento de su dupla creativa.

Sobre la edición de Casacas Azules 2008-2010

Dolmen editorial edita este Casacas Azules 2008-2010 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel –mate– y reproducción gráfica de máxima calidad. Como es habitual en estas ediciones, se incluye una buena cantidad de extras en forma de artículos, portadas e ilustraciones promocionales.

Casacas Azules 2008-2010

CASACAS AZULES 2008-2010
: Dolmen editorial