Los Centauros 1982-1989 — Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Centauros 1982-1989, segundo y último integral de esta querida serie del genial historietista Pierre Seron que edita Dolmen.

Los Centauros 1982-1989
Los Centauros 1982-1989

Serón, o la odisea de ir por libre

En las reseñas previas que he hecho del material de Pierre Seron, ya sea del primer volumen, “Los Centauros” o de los varios integrales de “Los Hombrecitos” nunca ha escondido mi gran predilección por este genial historietista al que considero el auténtico outsider de su generación. Con un talento a la altura de su inquebrantable afán individualista, el artista belga siempre mostró una predilección especial por la serie que hoy reseñamos. Una serie que, si bien quedó opacada dentro de corpus creativo de Seron, a día de hoy es un clásico incontestable de culto. Así pues, hablemos de este Los Centauros 1982-1989 que incluye cuatro aventuras de estos queridos personajes.

Las tres primeras siguen un nexo común. Y es que si bien las aventuras de Ulises y Aurora siempre habían situado a los personajes con un origen en el propio Olimpo, hasta el momento no había habido una inmersión plena en esta temática. Pero cuando esta llegó lo hizo por todo lo alto en un tríptico inolvidable que abrazaba sin complejos la narrativa de Homero, brindando una historia partida en tres actos en la que Serón da lo mejor de sí. Porque es evidente que el historietista adora la obra original del homerida y aquí junta su amor por el autor y por Los Centauros cristalizando ambos vectores en una obra todoterreno y terriblemente entretenida.

Los Centauros 1982-1989
Los Centauros 1982-1989

Una odisea a ocho patas

El primer acto de este tríptico, tiene por título “La odisea” y como podréis imaginar, adapta esta epopeya al mundo de Los Centauros calcando la estructura de la obra original. Más disfrutable por quienes sepan algo –lo mínimo– de las andanzas del Odiseo homérico, esta aventura es un canto de amor al clásico poema épico en el que se juntan los guiños al material referenciado, un humor a prueba de bombas y un puñado de personajes inolvidables. Con mucho la mejor aventura del álbum y uno de los picos de Serón como autor en su carrera. Un maridaje ejemplar de dos mundos diferentes que dan como resultado una aventura MUY disfrutable 40 años después de su debut. Magia pura.

Las Amazonas” segundo título del álbum, tiene más pesó del propio Seron que de Homero. Algo que no sucedía en la aventura previa. La aventura tardas un poco en arrancar, un poquito más aún en coger velocidad de trayecto, pero a partir de la mitad de la misma ya no hay quien pare a Serón. El conflicto entre Amazonas y Griegos fagocita por momentos a Aurora y Ulises, dejando esta historia como la más floja del tríptico. Aun así, Seron mete su humor vitriólico dejando con su final –casi estilo bruguera– sus intenciones como autor. Cabe destacar los numerosos homenajes a Astérix en las descacharrantes dinámicas entre soldados griegos. Pura Sorna que levanta sonrisas.

Los Centauros 1982-1989

Me suenan esos personajillos

Sonrisas no, pero carcajadas sí –y a kilos– son las que produce el cierre de esta particular de Serón. Con el nombre de “Los castigos de Hermes” el autor nos presenta al mensajero de los dioses celoso de nuestro centauro preferido, al cual someterá a una serie de “travesuras divinas” para darle una lección. Estamos ante un relato que mezcla con facilidad pasmosa el humor más ligero con el drama más duro –sobre todo en su tramo final– y las referencias históricas. Segunda mejor obra del tomo, cierre por todo lo alto del ciclo griego y Serón siendo el mismo mientras deja una historia para la eternidad. ¿Qué más pedir? Una coda con unos personajes bien conocidos

Y esta coda viene en el relato breve “Kelvinator III” donde Serón junta a Los Hombrecitos y a Los Centauros -no era la primera vez, todo sea dicho- para una historia breve y básicamente orientada a lo que hoy conocemos como fanservice. No es demasiado extensa, consta de 14 páginas, ni falta que le hace. Con todos los tropos del Serón, más amante de la historia, se usan los trasfondos históricos para una narración breve con moraleja fácil cuyo mayor reclamos es ver estos dos universos juntos. ¿Mala historia? No ni mucho menos, pero precedida de las tres historias previas, palidece un poco. Aun así, un poco de Serón es mejor que nada. ¿No?

Los Centauros 1982-1989

Seron siendo… Seron

Gráficamente, Serón cumple con creces a lo largo de todas las historias contenidas en este tomo. Acusado de un modo tan machacón como erróneo de ser un émulo gráfico de Franquin, el autor demuestra aquí que no le hacen falta referencias ni corrientes estéticas para brillar. Detallado, imaginativo y un magnífico constructor de mundos y atmosferas –amen de diestro recreado de la Grecia clásica– el autor demuestra su pericia gráfica bajo la batuta de coloristas que dan brillo y aún más vida a sus lápices. La interpretación de Marcinelle según Pierre Seron funciona y creo que a estas alturas cualquier reivindicación ya ha sido postulada y aceptada por la comunidad.

En conclusión, estamos ante una de las obras más personales de uno de los autores más personales que jamás pasaron por el mercado de la BD. Una adaptación surgida del amor a la obra de Homero que deviene en una trilogía tan compleja en su construcción y planteamiento como bien ejecutada en todos los planos artísticos posibles. Siempre es un regalo leer a Pierre Seron en todas sus facetas, pero cuando al genio innato del autor belga le sumas la pasión por el tema elegido, solo pueden esperarse cosas buenas. Y todas las historias de este integral lo ponen de manifiesto. Historia de la BD tan disfrutable hoy como en el momento de su edición.

Los Centauros 1982-1989

Sobre la edición de Los Centauros 1982-1989

Dolmen edita este Los Centauros 1982-1989 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye portadas originales de la revista “Spirou” un interesante artículo sobre Pierre Seron, multitud de imágenes promocionales y páginas originales, entre otros interesantes materiales. Como siempre, un broche de oro para los numerosos amantes de la BD.

Los Centauros 1982-1989
: Dolmen editorial
Lanzamiento: Enero 2023